X Edición del Salón "ANIMALADDA" -Animaladda, cumple diez años

ADDAREVISTA 49

El Salón Animaladda cumple diez años

Neus Aragonés

 

En el año 2005 se iniciaba en Barcelona un certamen pionero, exclusivo y solidario dedicado a los animales, el «Salón para el Bienestar y la Defensa de los Animales Abandonados», conocido como Animaladda. Promovido y organizado por Ong ADDA, nació con una finalidad social, solidaria y con unos objetivos muy claros: promover y divulgar una tenencia responsable, evitar el abandono y favorecer las adopciones, dando una segunda oportunidad a aquellos animales de compañía que, a pesar de su fidelidad, fueron abandonados por aquellos que nunca han sido merecedores de tener entre sus manos a un ser sensible, como es un animal. El Salón también toma conciencia para la salvaguarda de la fauna y del medio natural.

Animaladda, a través de los años, se ha ido consolidado en la ciudad de Barcelona, hasta figurar como uno de los certámenes ya esperados en el otoño barcelonés y cuenta con la buena acogida de un público adicto que cada año asiste interesado a su celebración.

En esta décima edición del Salón, celebrada los días 17, 18 y 19 de octubre del 2014, como en años anteriores en la Sala Sant Jordi Club anexa al Palau Sant Jordi de Barcelona, participaron 23 centros de acogida, albergues y protectoras, 8 centros municipales de acogida de animales abandonados y 5 instituciones entre públicas y privadas. Ong ADDA también cede diversos estands solidarios a pequeñas protectoras, ofreciéndoles la posibilidad de participar.

El acto oficial de la inauguración contó, como ya es habitual, con la presencia y participación de autoridades de la Generalidad de Cataluña y del Ayuntamiento de Barcelona. A lo largo de las tres jornadas se realizaron conferencias, debates, mesas redondas, demostraciones, talleres interactivos, actividades infantiles y se proyectaron vídeos y documentales.

La exposición temática e itinerante «Salvemos el mar» formó parte del Salón, a la que se sumó otra nueva, «Derecho a volar», dedicada a los pájaros fringílidos, especies cantoras que continúan bajo una fuerte presión de su captura en vivo, que al amparo de una caduca «tradición» continúa produciendo una continuada extinción de la especie con unas consecuencias devastadoras para su supervivencia.

La pasarela de adopciones, como siempre, fue centro de atención de todas aquellas personas candidatas a adoptar una mascota entre las muchísimas presentadas por refugios y centros de acogida. Siempre repleta de visitantes dispuestos a escuchar las historias de todos aquellos animales que esperan encontrar una segunda oportunidad. Ellos son, en definitiva, los verdaderos protagonistas de la Animaladda. Desde su primera edición se estima en más de 2.200 mascotas las adopciones directas, a las que hay que añadir las que más tarde se formalizan en albergues y centros de acogida.

 

Los más pequeños son también un punto importante en el Salón, y Animaladda les ofrece un taller educativo con monitores para ayudar a fomentar su responsabilidad y el buen trato hacia los animales, así como dispositivos hinchables para su disfrute y desahogo. Como viene siendo habitual, se hizo entrega los premios del «V Concurso de Dibujo Infantil», dentro de la campaña «Educaria 2» que ADDA realiza en las escuelas. Este año 2014 participaron 21 escuelas de Barcelona y se entregaron 18 premios a niños y niñas, de edades comprendidas entre los 4 y 7 años, con la presencia de sus respectivas escuelas y familiares.

El Salón, este año, rindió un homenaje a Excalibur, el perro de Teresa Romero, la enfermera infectada por el virus de ébola y de Javier Limón como se explica detalladamente en este mismo ejemplar.

 

Animaladda ha cumplido este año 2014 su décima edición. Empieza a ser ya un largo recorrido, y pieza importante de trabajo y dedicación, dentro de los 38 años de existencia de Ong ADDA, a favor de la defensa de los animales y en la conservación de la naturaleza con su biodiversidad.

 

 

Ong ADDA   Diciembre 2014


Relación de contenidos por tema: Salón Animaladda


Temas

Haz clic para seleccionar