III Edición del Salón "ANIMALADDA" - Redacción

ADDAREVISTA 35


Por tercera vez consecutiva se celebró en Barcelona los días 26, 27 y 28 de octubre 2007 el Salón Animaladda. La ubicación esta vez cambió: desde el recinto Forum, actualmente sede de una importante exposición municipal permanente, Animaladda 2007 tuvo lugar en la Sala Barcelona 92, en el Palau Sant Jordi concretamente en la anilla olímpica de la montaña de Montjuich.

Con 3.000 metros cuadrados y un espacio diáfano de forma rectangular, la distribución de los stands y las actividades a celebrar resultaron más fáciles de adecuar y más vistosas para las cerca de 10.000 personas que lo visitaron; el evento se vio favorecido por una buena climatología que ratificó el progresivo interés por esta celebración, ya consolidada, que forma parte de las actividades que ofrece una gran ciudad como Barcelona.

El motivo del Salón, como su propio nombre indica, consiste en obtener una segunda oportunidad para aquellos perros y gatos que son abandonados por gente inmadura e irresponsable. Cataluña, a pesar de los esfuerzos de la Generalitat, de la Diputación de Barcelona y de su Ayuntamiento, todos ellos presentes en el Salón, no ha podido terminar - ni reducir- la lacra del abandono animal. Se estima que son alrededor de 28.000 los animales de compañía abandonados cada año. Este año se ha dado especial importancia a la presencia de protectoras, albergues y centros de acogida en los Stands dispuestos para tal fin, con una capacidad para tres perros y dos gatos cada uno. Los animales han estado dignamente expuestos, pues cada uno disponía de un cubículo con su correspondiente manta y recipiente para la bebida. Se trata, sencillamente, de dignificar al animal en un ambiente apropiado. En esta ocasión ya se ha tenido que limitar el número de animales expuestos en arras a un buen funcionamiento de La Pasarela, el lugar más emblemático del Salón; por él, dos veces al día y durante una hora, pasearon los animales acompañados de la explicación de sus características y circunstancias. Y este año, por primera vez, hubo un stand con conejos.

Para quienes adoptan un animal en el Salón la organización les ofrece gratuitamente una “foto de familia” con la mascota -algunas de ellas entrañables- y la chapa metálica grabada con su nombre e identificación. La Fundación Affinity, presente por primera vez, dio un consejo nutricional y muestras de pienso apropiado para el animal.

Ciento setenta animales, entre perros y gatos, han sido adoptados en el mismo Salón, aunque más tarde, en los albergues, se confirmaron nuevas adopciones. Podemos asegurar que entre adopciones directas e indirectas fueron más de doscientos los perros y gatos que han encontrado un nuevo hogar. Creemos todo un éxito.

El ADDA en cada celebración facilita un Stand Solidario para aquellas protectoras que por su tamaño o posibilidades no pueden inscribirse como expositores. Cada día se destina uno de ellos a una entidad aunque también es posible que, si se ponen de acuerdo, lo compartan entre dos. Los stands específicos para los animales de compañía se alternan con otros de distintas actividades dentro de la faceta del abandono; es notable la presencia creciente cada año de importantes ayuntamientos de la gran conurbación barcelonesa, que dan a conocer al público su labor en cuanto al medio ambiente, palomares ecológicos, centros de acogida... etc.

ACTIVIDADES

Durante las tres jornadas de duración del Salón se realizaron actividades lúdicas para los más pequeños: cuenta cuentos, pruebas de agility, perros antidroga y de rescate, y pases de videos educativos. Otra parte destacada del evento han sido las diversas actividades organizadas: charlas, mesas redondas, talleres y conferencias, cuyo criterio ha consistido en profundizar en el entorno de los animales de compañía. En un sala ajena al ajetreo del Salón se trataron diversos temas: “Terapia con animales”, “Animales de compañía y la moda de las mascotas ciudadanas”, “Ética y ecología con palomas urbanas”, “Los animales en el Congreso de los Diputados”, “Protocolos de Refugios, prácticas y experiencias del voluntariado”, e “Informe ADDA y el papel de las administraciones”. Un paquete de conjunto con la presencia de destacados especialistas en cada materia.

Un acto entrañable fue el homenaje promovidos por el ADDA a Marga Dordella, ex delegada diputada de Salud Pública de la Diputación de Barcelona, que con motivo del nuevo mandato municipal se ha retirado de la política. Su labor ha sido inestimable pues queda un importante tejido en la provincia de Barcelona de centros de acogida para perros y gatos.

La Federación de Entidades pro Derechos de los Animales y la Naturaleza, FEDAN celebró su aniversario con la concesión de los premios Siglo XXI y Edad Media, positivo el primero y negativo el segundo, que concurrieron en el Ayuntamiento de Manlleu (Barcelona) por su palomar ecológico, y en el Ayuntamiento de Sort (Lleida) respectivamente, por permitir comerse dos guarans (burro catalán) en una cena popular.

En resumen, el Salón Animaladda ofreció cada uno de los tres días de duración, un panorama cambiante. Si bien la estrella suele ser La Pasarela, el Salón se puede visitar cada día, pues en cada uno se encuentran diferentes actividades que interesarán tanto a las famílias y personas que acudan, como también a quienes estén involucrados en el proteccionismo animal. Una pequeña encuesta realizada a la salida confirmó la satisfacción general, y muchos visitantes, especialmente familias, ya acuden al Salón propensos y mentalizados para adoptar a un animal. Ya existen adeptos que no se han perdido ninguna de las tres convocatorias.


Relación de contenidos por tema: Salón Animaladda


Temas

Haz clic para seleccionar