El arca de Noé - Mart Santidriana, Alberto Etxebarrieta, Marisa Nicolás

ADDAREVISTA 18

El Parque Ecológico de Bizkaia supone la última oportunidad para para muchos de los animales que terminan bajo las ruedas de los coches o con una ala destrozada a causa de un disparo. Está situado en la finca "El Carpín" en el hermoso Valle de Karrantza de Bizkaia. Para los responsables de este parque es muy importante dejar bien claro que no se trata de un zoológico sino de un Parque de Fauna Ibérica y Europea donde los animales que en él viven son irrecuperables por diferentes motivos. Muchos de ellos llegan a estas instalaciones heridos por disparos o atropellos y al no poder volver a su lugar originario terminan sus días en este bello parque, arropados por las carantoñas de los visitates. Desgraciadamente sólo un 10 % de los animales se curan totalmente y pueden volver a su medio natural.

La situación actual del Parque Ecológico de Karrantza es el resultado de un proyecto que nació en el año 1983, de la mano del veterinario Xavier Maiztegui, cuya misión era curar a los animales heridos y devolverlos, si era posible, a su estado natural.

Los animales llegan a este parque por diversas situaciones. Pitusa, una pequeña cervatilla fue recogida por unos montañeros en el Gorbea cuando solo tenía dos días de edad. Otros provienen de particulares y, algunos, incluso han nacido y han sido criados con biberón en el mismo centro, como es el caso de gamos y lobos. El Parque Ecológico Bizkaia, con 20 hectáreas de terreno, está concebido para disfrutar no sólo de sus animales sino también de su flora. Posee de 50 a 60 especies y residen en él de 150 a 200 animales. Las rutas principales y secundarias del parque están señalizadas con adoquines de diferentes colores. También dispone de paneles informativos donde se detallan las características de cada especie y la zona donde se encuentran.

Haciendo un esfuerzo de imaginación y trasladándonos a través del tiempo y el espacio comenzamos la ruta. Al principio se encuentra "El bosque encantado", área destinada a las rapaces nocturnas, repleta de hayas, encinas y robles. Más adelante nos saludan dos simpáticas nutrias, que disponen de una piscina para su disfrute. En la parte alta del parque descansan plácidamente los lobos. Y, como si del Arca de Noé se tratara y nunca mejor dicho, también podemos observar osos, linces, buitres, corzos, cabras y un montón de animales dispuestos a hacer las delicias de todos los visitantes.

Pero el núcleo del parque es una pequeña edificación "El Centro de Recuperación", donde se hace realidad el sueño de sus creadores de tratar y devolver a los animales heridos a su medio natural. Itxiar Maiztegui, actual veterinario del Parque, Pedro, biólogo, y Juan Pedro, naturalista, ponen todo su empeño. Existen otros proyectos de futuro como identificar las especies florales, incorporar nuevas especies animales y ampliar aulas ya existentes dedicadas a exposiciones diversas.

Parque Ecológico de Karrantza (Bizkaia).


Relación de contenidos por tema: Recuperación


Temas

Haz clic para seleccionar