Premios Contratas y Obras, Respeto por los Animales -1ª Edición-

ADDAREVISTA 21

Aunque parezca imposible, por fin, el sector empresas empieza a interesarse por el bienestar de los animales. Es corriente ver como se esponsorizan infinidad de proyectos en favor de las más variadas causas con cantidades a veces muy importantes. Es más, las mismas administraciones ya cuentan con este recurso dinerario foráneo para el desarrollo de algunas de sus actividades. Y no digamos las grandes ONG, éstas que se nutren principalmente de la famosa cruz (X) en la declaración sobre la renta y que gozan del favoritismo, en cuanto a esponsorización, de causas tan juntas como: las desgracias del tercer mundo, las catástrofes naturales, las guerras (éstas que ha veces son resultado de intereses externos a quienes las sufren y las padecen individualmente) pero que nunca llegan para los animales. Casi siempre se encuentran ayudas económicas que permiten, en parte, paliar el sufrimiento de los demás. Para los animales no.


ADDA, en esta búsqueda constante de fondos para desarrollar sus actividades, inició, hace ya bastantes años, una aproximación hacia este sector. Se puso en contacto a través de un completo dossier informativos de sus actividades y peticiones, con las 100 empresas más importantes de España. El resultado fue desolador. Nadie, absolutamente nadie, respondió a esta llamada. Eso sí, se logró de una de ellas -que se dedica a fragancias- el detalle de suscribirse a esta publicación. Y es de agradecer porque aún figura como tal.

Siempre hay que esperar que las cosas cambien y vayan a mejor en todos los aspectos. Y para muestra basta un botón: una empresa constructora que dedica su trabajo a algo tan frío como es el cemento y el hormigón, se decide, por primera vez en España, a instaurar unos Premios anuales, para los trabajos aparecidos en los medios de comunicación, dedicados a mejorar el bienestar de los animales destinados al consumo humano y que, cuantitativamente, implica al mayor número de ellos. Contratas y Obras es una empresa constructora relativamente joven dentro de este competitivo sector en donde los grandes tienen, casi, copada la obra pública de la que viven. Y como tal es agresiva en su actividad y novedosa y sensible con las causas justas, basando en el factor humano una de las claves de su rápida expansión, pues las empresas, a lo mismo que las ONG, reflejan y expanden la imagen y los resultados de quienes las viven, las sueñan y las padecen.


LOS PREMIOS

El pasado 16 de diciembre de 1999 se hacía la entrega, en Madrid, de esta Primera Convocatoria de los "Premios Contratas y Obras, Respeto por los Animales". Se presentaron 17 trabajos entre los diferentes medios convocados: radio, prensa y televisión. El Jurado, que estaba compuesto por los directores, o representantes, de tres importantes revistas especializadas: Integral, Animalia y Natura, un miembro de ADDA y otro de la Empresa, decidieron, sin problemas, a quien otorgar estos galardones.

  • Primer Premio dotado con un valioso trofeo artístico y la suma de 1.000.000 de pesetas, al reportaje de televisión "En carne viva" emitido en el programa Treinta Minutos de Telemadrid y realizado por Carlota de la Fuente (guión) y Javier Rebollo (realización). En su valoración el Jurado consideró unánime "la denuncia transmitida mediante valientes imágenes que se alternan con planos y declaraciones de personas de diferentes ámbitos ... muestra, también, el bienestar de las personas y el grado de responsabilidad de cada consumidor ... plantea cuestiones que no dejan indiferente y ofrece alternativas ... y a pesar de ser un programa de denuncia en defensa de los animales que refleja la labor de quienes trabajan activamente a su favor, defensores y animalistas, no aparecen estos en las imágenes ni en declaraciones lo cual lleva a incrementar la importancia del mensaje frente al público heterogéneo a quien va dirigido el programa".
  • Segundo Premio. Dotado con un valioso trofeo artístico y la suma de 500.000 pesetas, al artículo "Carne de gallina" del filósofo Jesús Mosterín, publicado en La Vanguardia. Según los miembros del Jurado "concurren todos los factores, tanto científicos como de conocimiento de los procesos de mecanización a los que se ven sometidos pollos y gallinas ... reclamando el derecho de los consumidores a tener la opción y el conocimiento suficientes para poder elegir productos que conlleven menos crueldad con los animales".
  • Tercer Premio. Dotado con un valioso trofeo artístico y la suma de 250.000 pesetas, al artículo titulado "El holocausto de un millón de cerdos" de la periodista Rosa de las Nieves, publicado en El Mundo. Dice el Jurado en sus razonamientos que "pone de manifiesto el reiterado incumplimiento de la legislación vigente, así como de determinados factores de incompetencia e intolerancia que vulneran los derechos de los animales a una muerte digna e indolora ... un audaz artículo que ha servido de referente por su idoneidad y oportuna aparición".


Dada la voluntad de continuidad de estos premios basados en la misma temática -animales para el consumo- las Bases, pendientes de perfilar para la segunda convocatoria, aumentan el importe global y establecen un Premio Extraordinario de 1.000.000 de pesetas y tres Premios de 500.000 pesetas cada uno, para los tres medios de comunicación: radio, prensa y televisión.


Relación de contenidos por tema: Premios


Temas

Haz clic para seleccionar