Paul Watson, el pastor del mar

ADDAREVISTA 45

Repasamos la trayectoria de Paul Watson, destacado activista canadiense, miembro fundador de Greenpeace y fundador y director de Sea Shepherd Conservation Society.

Luchar contra los depredadores de focas, ballenas y demás seres marinos ha llevado a Paul Watson incluso a sufrir agresiones y a verse encerrado en la cárcel. Pero sus casi 45 años de activismo comprometido han conseguido salvar la vida a miles de animales y con su labor divulgativa ha conseguido influir en la opinión pública, en los consumidores. Así ha tocado el talón de Aquiles de las industrias que se alimentan a base de masacrar a los animales del mar.

El pasado mes de mayo, la policía alemana detuvo y encarceló a Paul Watson acusado de haber violado el tráfico marítimo en 2002, cuando como capitán del buque Sea Shepherd detuvo a un buque pesquero de Costa Rica que estaba practicando shark finning (práctica cruel que consiste en cortar las aletas de los tiburones para después lanzarlos de nuevo al mar estando todavía vivos, con lo que al carecer de aletas mueren ahogados en el fondo del mar tras una cruel agonía). Después de pasar nueve días en prisión, y tras pagar una fianza de 250.000 euros, Watson fue puesto en libertad. Pero las autoridades de Costa Rica le obligaron a alcanzar un acuerdo por el que se comprometía a viajar voluntariamente al país latinoamericano para enfrentarse a cargos judiciales y para patrullar los mares del país, acompañado de guardacostas nacionales, para impedir la pesca ilegal de tiburones. De esta manera, el gobierno de Costa Rica pretendía limpiar su imagen, que quedó en entredicho después de la acción del Sea Shepherd contra el buque costarricense Varadero. Hasta este punto ha llegado el efecto de concienciación que ha logrado Paul Watson: los gobiernos le ruegan que vuelva para que demuestre a la opinión pública que ellos no maltratan a los animales marinos.

Contar con este poder le ha costado décadas de lucha al capitán Watson. El encarcelamiento del pasado mayo es solo uno de los problemas a los que se ha enfrentado este canadiense que ha dedicado gran parte de sus 61 años de vida a defender a los animales marinos, sobre todo a las focas, que continúan siendo masacradas en Canadá, su país natal.

Influencia pública

Capitaneando misiones a bordo de barcos fletados por Greenpeace primero y por Sea Shepherd después, ha conseguido vencer en numerosas batallas que ha librado contra los asesinos de estos animales, pero además ha trascendido al ámbito de la opinión pública, de los consumidores finales. Hace décadas que Watson ha puesto al servicio de la defensa de estos animales los conocimientos sobre comunicación y lingüística que adquirió en la Universidad Simon Fraser en British Columbia (Canadá). Más allá de lo que trasciende en los medios sobre sus intervenciones directas contra buques pesqueros y cazadores crueles, ha ofrecido y ofrece conferencias en todo el mundo, ha ejercido como profesor de Ecología en Estados Unidos, ha publicado varios libros relatando sus experiencias (Sheperds of the Sea, 1979; Sea Shepherd: My Fight for Whales and Sales, 1982; Cry Wolf, 1985; Earthforce!, 1993; Ocean Warrior, 1994 y Seal Wars, 2002), y ha participación en la serie de televisión Defensores de ballenas, que se ha emitido en los canales Animal Planet y Discovery Channel. Todos estos caminos han servido para que su mensaje llegue al consumidor, que es el que finalmente decide qué productos se siguen consumiendo y cuáles no, decisión con la que puede hundir a las industrias que se alimentan del sufrimiento animal. Es decir, ataca el talón de Aquiles del problema porque provocando el rechazo del consumo, se hunde esta industria sangrienta. Así, con su actividad ha mostrado barbaridades como el origen de la piel de foca, cuya industria se nutre de matar, cada año, a unos 500.000 ejemplares, sobre todo cachorros de focas arpa (el 95 % aproximadamente), principalmente en Canadá y Groenlandia. En muchas ocasiones son despellejadas vivas, crías que en su mayoría no tienen más de 12 días y que acaban muriendo tras una larga agonía. Les aplastan el cráneo con un pico de hierro para mantener la piel en perfecto estado y poder comercializarla. Todo esto con el beneplácito e incluso las subvenciones del gobierno de Canadá. Además de la piel, de las focas aprovechan la grasa, la carne, hacen aceite y en algunos mercados asiáticos venden el pene como afrodisíaco. En el caso de las ballenas, los métodos que emplea la industria pesquera les condenan a más de una hora de agonía antes de que puedan hacerse con su carne, su piel, su grasa y su aceite, a los que también se les atribuyen propiedades afrodisíacas. Después de conocer semejantes atrocidades, hace falta tener un estómago muy duro para consumir estos productos.

Es algo parecido a lo que está sucediendo con los toros: a fuerza de que ha crecido la sensibilización contra esta tortura, los empresarios han visto cómo se reducía el público en las plazas y se han visto obligados a desistir de su negocio y a buscar otros más lucrativos.

Infancia animalista

Desde bien pequeño Paul Watson ya mostraba su sensibilidad y respeto por los animales. Watson nació en Toronto, Canadá, el 2 de diciembre de 1950. A los seis años se trasladó junto a su familia a la ciudad pesquera de St. Lawrence-by-the-Sea en New Brunswick (Canadá). Watson, el mayor de siete hermanos, vivió en esta ciudad hasta que murió su madre, cuando él tenía 14 años, y su padre le hizo regresar a Toronto con el resto de su familia. Con solo 10 años, Watson ya era miembro de la Kindness Club, de New Brunswick. Después de que los tramperos mataran a uno de sus amigos castores, Watson se propuso, con 9 años, confiscar y destruir las trampas cepo. También era conocido por desbaratar a los cazadores de ciervos y patos y por impedir que otros niños dispararan a las aves. Ya con 17 años dejó su hogar, comenzó a trabajar en la Expo 67 en Montreal y más tarde se dirigió a Vancouver donde trabajó como bombero en el buque Canadian Pacific Steamship. En 1968 se unió a la guardia costera canadiense y su primer buque fue el barco meteorológico C.C.G.S Vancouver. En 1969 Watson se unió a la tripulación del carguero noruego Bris en un viaje a Asia y África. En sus primeros viajes con los mercantes marinos canadienses, noruegos, suecos y británicos acumuló experiencia en todos los océanos, superando tifones, tormentas y zonas de guerra. Más tarde, a principios de los setenta sirvió en la guardia costera canadiense en buques meteorológicos, buques del servicio de balizamiento y en un aerodeslizador de búsqueda y rescate.

Inicios en Greenpeace

Aportó su experiencia en estos buques a sus primeras actuaciones como activista de Greenpeace, ya que fue uno de los fundadores y directores de esta entidad. De hecho, fue el octavo miembro fundador. Las primeras misiones de Greenpeace lucharon contra flotas balleneras soviéticas. En 1975, en una de estas batallas, un cachalote moribundo cayó en la embarcación de Watson, que aseguró que mirando al animal a los ojos pudo sentir cómo aquella ballena moribunda entendió lo que estaban intentando hacer con ella. Aquellos pocos segundos mirando a los ojos de la agonizante ballena cambiaron su vida para siempre: prometió convertirse en un defensor de las ballenas y de todas las criaturas del mar para toda su vida.

Más adelante, capitaneó nuevas campañas de Greenpeace contra la caza de focas en Canadá. En la segunda campaña contra esta industria, Watson invitó a la estrella de cine Brigitte Bardot, conocida defensora de los animales, cuya presencia ayudó a centrar la atención internacional sobre la matanza de focas. Años más tarde, en agradecimiento a su dedicación, Watson le puso el nombre de Brigitte Bardot a una de las embarcaciones de la entidad que fundó después, el Sea Shepherd.

Meses después, Watson abandonó la Greenpeace Foundation debido a sus desacuerdos con las tácticas de la entidad y con el surgimiento de la estructura burocrática de la organización. Patrick Moore había sustituido a Robert Hunter y era contrario a las campañas de acción directa: Moore le comunicó a Watson que no se le permitiría otra campaña directa contra la caza de focas. Watson abandonó Greenpeace porque creía que se estaban comprometiendo los objetivos originales de la organización y porque vio la necesidad global de que se creara una organización que siguiera con las actividades de conservación de acción directa en alta mar y que hiciera cumplir las leyes para proteger la vida marina salvaje.

Nace Sea Shepherd Conservation Society

Para responder a esa necesidad, el mismo año, 1977, Watson fundó la Sea Shepherd Conservation Society, dedicada a la investigación y cumplimiento de las leyes, tratados y resoluciones establecidas para proteger la fauna marina de todo el mundo. En diciembre de 1978, con la ayuda de Cleveland Amory y la Fund for Animals, Watson compró un buque de arrastre del Norte Atlántico en Gran Bretaña y lo rediseñó en un buque para la conservación llamado Sea Shepherd. Su primer viaje, en 1979, fue a la costa este de Canadá con el objetivo de hacer pública la matanza de focas, empleando tácticas de acción directa para salvar a los cachorros de foca (rociaron tinte rojo sobre unas 1.000 focas para evitar que las mataran por su piel). Gran parte del resto de ese año se dedicó a acabar con la carrera del infame buque ballenero Sierra. El mandato original de la entidad era la protección y conservación marina con el objetivo inmediato de cerrar permanentemente las operaciones balleneras y la caza de focas, pero más tarde Sea Shepherd expandió su misión incluyendo a toda la fauna marina. Desde esos primeros años, Sea Shepherd se ha embarcado en unos 200 viajes, cubriendo muchos de los océanos del mundo y defendiendo y salvando la vida marina indefensa a lo largo de su trayectoria.

La entidad asegura que con sus acciones directas, que han recibido críticas por la agresividad de algunas de ellas, ha conseguido destruir diez barcos balleneros desde 1979. Además, han realizado operaciones en aguas antárticas del océano austral, han protegido santuarios balleneros y han mantenido su lucha contra cazadores de focas de Canadá.

Entre los logros destacados de la entidad de Watson se encuentra haber obligado a Japón a suspender temporalmente, desde 2011, la caza de ballenas en la Antártida, debido al acoso de Sea Shepherd contra su flota ballenera. Por su parte, Greenpeace aseguró que si se detenía esta caza no era por las acciones de Sea Shepherd, sino por el descenso en la demanda de carne de ballena en Japón. Sea como fuera, es una flamante victoria de la vida marina.

Diversidad en su activismo

A lo largo de los años, Watson ha multiplicado su activismo por varios frentes y organizaciones. Además de ser cofundador de Greenpeace en 1972, de Greenpeace International en 1979 y fundador de Sea Shepherd en 1977, fue corresponsal de campo para Defenders of Wildlife entre 1976 y 1980; representante de campo para la Fund for Animals entre 1978 y 1981; y representante para la Royal Society for the Protection of Animals en 1979. En 1977 cofundó la Earthforce Environmental Society y la Friends of the Wolf en 1984. La primera afiliación de Watson con el Sierra Club tuvo lugar en 1968 y desde entonces ha continuado siendo seguidor del Sierra Club. Watson fue elegido para la Mesa Nacional del Sierra Club USA ejerciendo funciones de director entre 2003-2006.

Otro ejemplo de la amplia defensa de los animales de Watson lo encontramos en 1983, cuando el gobierno canadiense le impuso una pena de 21 meses de cárcel. Finalmente, la sanción se quedó solo en el requisamiento del Sea Shepherd durante 22 meses, período que aprovechó Watson para, en tierra, defender a los lobos y conseguir que dimitiera el ministro de Medio Ambiente de la ciudad canadiense de British Columbia, después de haber llevado el debate a los medios de comunicación. También luchó contra la matanza ilegal de calderones en las Islas Feroe, contra la caza de delfines en Costa Rica y en Guatemala, llegando justo a tiempo para luchar contra los atuneros que estaban reteniendo a los delfines. Con sus campañas continuas consiguieron que finalmente se prohibieran las redes a la deriva.

Reconocimientos

Su activismo ha sido reconocido con numerosos premios y menciones de honor. Por ejemplo, en 1989 recibió el reconocimiento como ciudadano honorario en la ciudad de Florida Keys (de Estados Unidos) y en 1996, fue nombrado también ciudadano honorario en la ciudad francesa de St. Jean Cap Ferrat. Otros galardones incluyen el Toronto City TV's Environmentalist of the Year Award en 1990, el Genesis Award en 1998 y su inscripción en la U.S. Animal Rights Hall of Fame en 2001. También fue galardonado con el George H.W. Bush Daily Points of Light Award en 1999 por sus esfuerzos voluntarios con el activismo para la conservación. Además, en el año 2000 fue elegido por la revista Time como uno de los héroes medioambientales del siglo XX, y en 2008 el periódico The Guardian le nombró como una de las 50 personas que podrían salvar el planeta, gracias a su labor al mando de la Sea Shepherd Conservation Society.

Mucho por hacer

Aunque a través de su acción han logrado salvar a miles de animales, siguen produciéndose atrocidades contra la fauna marina.Aún hoy el gobierno canadiense continúa autorizando la temporada de caza de focas: este 2012 ha permitido la muerte de 400.000 focas de menos de un año. Por eso el Sea Shepherd sigue trabajando, tanto directamente como concienciando a la población de que no consuma los productos derivados de estos cachorros. Otras de las campañas en las que sigue trabajando la Sea Shepherd son la defensa de las ballenas, de los tiburones, de los delfines y de los animales que habitan en las Islas Galápagos. Con la colaboración de miles de voluntarios y sobre todo con la pasión de Paul Watson seguro que les esperan nuevos éxitos en su lucha: «He tenido el honor de servir a las ballenas, delfines, focas y todas las otras criaturas en esta Tierra. Su belleza, inteligencia y espíritu me han inspirado. Estos seres me han hablado, tocado y he sido recompensado con una amistad con muchos miembros de distintas especies. Si las ballenas sobreviven y prosperan, si las focas siguen viviendo y dan a luz y si puedo contribuir para asegurar su prosperidad en el futuro, seré feliz para siempre».


Relación de contenidos por tema: Personajes


Temas

Haz clic para seleccionar