Adeu Telm!

ADDAREVISTA 28

El pasado día 17 de marzo fallecía en su villa natal, Tossa de Mar, Telm Zaragoza i Raig a la edad de 80 años, víctima de varias complicaciones de una enfermedad que venía arrastrando desde hacía tiempo. Era plenamente consciente de su gravedad y tuvo la valentía el 14 de marzo, tres días antes, de ir a votar.

Decir Telm Zaragoza y Tossa de Mar era casi lo mismo, pues fue una persona que empezó como pescador y, por su naturaleza e ingenio personal, supo ser reconocido entre su población, que lo tuvo como alcalde de 1979 a 1983, de 1987 a 1991 y de 1993 a 1999. Gobernó durante 15 años, publicó libros sobre términos, marineros propios del lugar y fue una persona popular, afable y respetada; de lo que es prueba que prácticamente la totalidad de la población estuvo presente en el entierro para rendirle su postumo homenaje y admiración.

En el año 1989 declaró a Tossa de Mar villa antitaurina. Era la primera vez en el mundo que un consistorio tomaba tal decisión. Este hecho cruzó fronteras y favoreció un crecimiento notable de los visitantes que, turistas sensibles al respeto de los animales, se encontraban encantados en esta bella localidad marinos de la Costa Brava. La convocatoria posterior de las Conferencias Internacionales de Defensa de los Animales hizo que quienes participaron fueran de lo más florido del mundo animalista. No todo fueron facilidades pues en el 1996 ano un empresario taurino le llevó a los tribunales por haber impedido que se pegase publicidad taurina de otra localidad en su municipio.

Zaragoza siempre estuvo en plena sintonía con ADDA, no tan sólo como alcalde sino también por la amistad que se entabló a lo largo de los años. No pudo verlo: el 6 de abril del mes siguiente, tan sólo 20 días después de su muerte, el ayuntamiento, siguiendo su ejemplo, declaraba Barcelona ciudad antitaurina. Sembró una semilla que ha tenido continuidad y puede, en el futuro, acabar con la barbarie de las corridas de toros. Descanse en paz y quede constancia de nuestro pesar a su esposa Marga-rida; hijos, M.a Gracia, Joan, Rosa, Pere y demás familia.


Relación de contenidos por tema: Personajes


Temas

Haz clic para seleccionar