Peter Singer en España

ADDAREVISTA 21

La venida a España de Peter Singer puede considerarse como un acontecimiento. Lograr que estuviese con nosotros resultó de los más sencillo. Se entró en contacto con él en solicitud de que ADDA editase en España su libro "Liberación Animal", ya que tan sólo se disponía de una edición mexicana, bastante anticuada y que, además, estaba agotada. Como sea que una editorial ya tenía los derechos de edición, sirvió esta circunstancia para reactivar su salida coincidiendo con las conferencias de Singer. Cuando se ha sabido, más tarde, lo difícil que es lograr su presencia y que ha rechazado estancias en EE.UU. en donde -el país del dolar- le pagaban por ello, se debe creer que pensó en la necesidad que tiene nuestro país de vitalizar el movimiento animalista.

Peter Singer es, en la actualidad, uno de los filósofos morales de más influencia en el mundo que ha estructurado el animalismo como doctrina pragmática. Nacido en Melbourne (Australia), es de descendencia austro-judía, país, Austria, de donde sus padres tuvieron que exilarse a causa del nazismo.

Siguiendo la tradición utilitarista, iniciada por Bentham en el siglo pasado, recomienda que sigamos los principios que disminuyen el sufrimiento y aumentan la felicidad y el bienestar. Es el filósofo antítesis del aislado, que busca el contacto vital de su entorno. Su mundo, sus hechos, sus conferencias, cursillos y libros -el de Ética Aplicada está traducido a todos los idiomas y sirve de libro de texto en numerosas universidades- figuran y se reflejan en toda la prensa mundial. Recientemente ha dejado la cátedra de la Universidad de Monash (Australia) para trasladarse a la prestigiosa universidad de Princeton en los EE. UU. en donde su figura, contrastada con el tradicionalismo norteamericano, está resultando muy polémica.

Ha sido director de Bioética Humana, co-director del Instituto de Ética y Política Pública (ambos de Monash), coeditor de la revista Bioethics, articulista y consejero de muchas publicaciones internacionales. Ha ocupado puestos académicos en Oxford, Nueva York, Irvine (EE.UU.) y Roma y ha intervenido en múltiples apariciones en radio y televisión. En abril de 1999 Peter Singer estuvo en el Reino Unido, siendo asediado por los medios de comunicasen (telediarios, programas de radio, entrevistas, ruedas de prensa, páginas enteras en los principales periódicos...) La prensa inglesa lo describió como el filósofo actual de mayor influencia en el mundo; tanto en Londres como en Oxford, destacados pensadores en los campos de la filosofía moral, la teoría política, la bioética, la zoología y la filosofía de la biología, acudieron a sus seminarios y conferencias. Lo mismo ocurrió con los grupos ecologistas y las asociaciones de defensa de los animales. Todo el mundo quería hablar con Peter Singer quien, además, es un hombre afable y entrañable.

Tiene numerosos libros editados en España. Recientemente han aparecido los más implicados con los animales: "Liberación Animal" -en una nueva versión actualizada- y "El Proyecto Gran Simio" (ambos libros se pueden adquirir a través de ADDA). Son dos pesos pesados del animalismo, el primero puede considerarse la Biblia para los defensores de los animales y sienta las bases del animalismo, la filosofía de más reciente aparición, y el segundo con la Declaración de los Derechos de los Grandes Simios, aporta ideas revolucionarias que darán mucho que hablar pues: gorilas, orangutanes y chimpancés son equiparados, con ciertos derechos, a las personas; se busca una igualdad moral, no en la arbitraria condición de que somos seres humanos, sino en el hecho que somos seres inteligentes con una vida emocional, rica y variada; cualidades que emparentan a los seres humanos entre sí tanto como con los otros grandes simio, teoría que ya se está discutiendo, legislativamente, en Nueza Zelanda.

LAS CONFERENCIAS

Se estructuró su estancia en España con dos conferencias, una, el 19 de abril de 1999, en el Salón de Crónicas -la majestuosa sala revestidas de pinturas de Sert- del Ayuntamiento de Barcelona bajo el patrocinio del Consejo Municipal de Convivencia, Protección y Defensa de los Animales, y otra en Madrid, el 21 de abril, en la Casa de Vacas del Parque del Retiro. En ambas, con traducción simultánea, fue presentado por Jesús Mosterín. Con lleno absoluto en ambas ciudades, Singer presentó su parlamento con la fluidez y sencillez que le caracteriza: conservando un asombroso hilo conductor, explicó un poco se su trayectoria que le permitía ir mencionando los temas importantes por él desarrollados en sus dos libros, que firmó, al final, a todos cuantos se lo solicitaron.

Los medios de comunicación españoles se hicieron amplio eco de su presencia, El País y La Vanguardia le dedicaron entrevistas con amplios espacios y el periodista Pere Ortín, director del programa El Escarabajo Verde de TVE, profundo conocedor de la problemática de los primates, le dedicó un programa monográfico. Singer se despidió contento y satisfecho y ADDA se siente orgullosa de haber podido participar en todo un hito que ha dejado un agradable y fructífero recuerdo, pues el Proyecto Gran Simio, en el que interviene, entre otros, Jesús Mosterín, ya está en fase de desarrollo.


Relación de contenidos por tema: Personajes


Temas

Haz clic para seleccionar