Ken Sewell, algo más que un adiestrador

ADDAREVISTA 1

Ken Sewell, fonéticamente, Ken Siuel, es una persona absolutamente atípica. Su oficina digamos, horas de despacho, comienza a las once y media de la noche; pero también puede ser la una de la madrugada. No tiene prisa: igual puede estar hablando, por teléfono, una hora más. Extrovertido, jovial y amable es la persona típicamente inglesa, pero al revés, que de todo hay, con un fino sentido el humor. Habla el castellano y el catalán a la perfección, demostrando lo hablador que es, y siempre está dispuesto a darle una explicación tan ajustada, exacta y prolongada como sea preciso. No tiene ni video ni fax, y la mejor manera de localizarlo será el obsoleto, pero aún eficiente, telegrama. Y es que el trabajo de Sewell no está precisamente, en la oficina, sino en multitud de hogares, tan distintos, dispares y lejanos, donde habitan multitud de perros que, como siempre, cumpliendo y obedeciendo a sus amos, están dispuestos a someterse a sus clases cual disciplinados alumnos que a buen seguro, lo serán mucho más aplicados que los vástagos del mismo amo. Perdón: padre, cuando los envía, al mismo tiempo, al colegio. Y lo serán porque , así como en el colegio lo de rodillas y de cara a la pared, se ha terminado y el palmetazo de la regla también; saben ue con Ken Sewell tampoco habrá palo y tententieso. Por esto, cuando vástago y can se encuentren en casa, después de cumplir, cada uno, con sus obligaciones, se entenderán mejor.

Nacido en Londres en 1950, reside desde hace más de quince años en Barcelona, en donde ha realizado una labor continuada y cada vez más perfeccionada, no sólo como adiestrador de perros, sino en el estudio de su comportamiento, etología, desarrollando una intensa actividad que hace que continuamente esté reclamado para dar conferencias y cursillos sobre su especialidad. La principal característica de Ken Sewell, en el adiestramiento de perros es la carencia de cualquier clase de castigos físicos y que su trabajo lo desarrolla en el mismo ambiente en donde vive el perro. O sea, no hay trampoc ni cartón. Su trabajo está a la vista y el perro también, lo cual redunda en una confianza por parte de queien le confía el can.

Colaborador habitual en revistas técnicas y de divulgación, desarrolló la sección de Psicología y Aprendizaje en la enciclopedia “los perros”, de la editorial Planeta-Agostini. Acaba de aparecer su primer libro de la trilogía titulado “Su perro”, al que seguirán “Su perro aprende” y “Su perro trabaja”. Este primer volumen, que nos adentra con el rigor que le caracteriza, desde los orígenes del lobo hasta explicando el por qué tantas preguntas que todos nos hemos hecho sobre los perros, ha tenido una excelente a cogida al tener un enfoque nuevo y didáctico: porque Ken Sewell es, ante todo, un maestro y como tal imparte regularmente conferencias en la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Barcelona, y desde el año pasado, es Académico de la Académia de ciències Veterinàries de Catalunya.

ADDA DEFIENDE A LOS ANIMALES ha querido saber algo más sobre temas concretos y estas son sus respuestas:

-¿De dónde viene su dedicación al mundo del perro? ¿Es autodidacta o continuador del trabajo de los otros?

"El que me haya visto arrastrado hacia el estudio del comportamiento canino, se debe, indudablemente, al sentimiento de mi madre que padecía una gran sensibilidad con toda clase de animales. Soy, como todos los etólogos de mi generación, autodidacta, por cuando no existía, hace poco, carrera universitaria para esta disciplina, ni lugares paara aprender sus leyes y técnicas".

-Los perros Pit Bulls, son utilizados clandestinamente para pelea. ¿Es esta raza especialmente predipuesta para ello? ¿Es más difícil adiestrar a un perro para pelea que para otras cosas? ¿Se puede desprogramar un perro de pelea?

"De la misma manera que la mano del hombre ha ejercido una influencia supresora en la proliferación de perros de compañia que muestran rasgos de agresividad de dominancia, os aficionados a las peleas de perros eligen, precisamente, los ejemplares con mayor tendencia innata a la contienda jeràrquica para sus fines “deportivos”. El Staffordshire Bull-Terrier, apodado “Pitbull” (La palabra inglesa pit significa hoyo, pero aqui la asimilariamos a ruedo o coso) ostenta unas aptitudes singulares para tal fin. Entre ellos, destacan su predisposición a ser dominante y su tenacidad. De hecho, no se adiestra a un perro de pelea, sino que se escenifican situaciones que permiten que practiques us habilidades. Al depender el rendimiento del animal de su herencia genética, la desprogramación es complicada, pero de ninguna manera imposible. Podría implicar la castración, además de la terapia comportamental".

-Siempre ha quedado muy confuso si los perros que utiliza la policía para detectar la droga han sido drogados previamente para producirles el síndrome de abstinencia. ¿Qué nos puede decir al respecto?

"No sé si la policía experimenta, o ha experimentado, con la inducción del síndrome de abstinencia en perros destinados a buscar la droga. Lo que si sé, es que todo intento de cosechar éxitos, de este modo, muestra un profundo desconocimiento de la naturaleza primaria del can, que de antemano, imposibilita llevar semejante empresa a feliz término. El perro eficiente en la búsqueda de drogas, es el que tiene varias oportunidades diarias de encontrar estas substancias en lugares diferentes y de disfrutar sus momentos culminantes de juego para gratificar cada hallazgo".

-¿Cree usted que un perro grande puede sentirse feliz en un piso pequeño de ciudad, estando bien cuidado o querido por sus amos?

"Un perro grande, o pequeño, puede sentirse feliz en un piso urbano siempre y cuando, sus dueños estén bien informados acerca de su necesidad de tener una vida ordenada y estructurada. Los baluartes de dicha rutina son: un régimen de ejercicio diario que permite dejar sólo a un animal cansado y con tendencia a paliar la angustia de la soledad con el sueño y un contacto social intenso, no agresivo, con los miembros de la familia en el resto del día. No obstante, es muy importante estudiar con detenimiento, la convivencia mutua de la adquisición de un perro antes de perderse en la consideración acerca de la estética de las razas que más gustan al futuro dueño".

-El perro se ha hecho grande. Al niño ya no le divierte y se acercan las vacaciones. ¿Qué alternativas propondría para evitar el abandono?

"La alternativa más humana que propongo a la persona es que piensa abandonar a su perro es la eutanasia. Lo más penoso, para un ser vivo, es el sufrimiento; bien en forma de dolor físico, o de angustia. La única manera de asegurar que el perro jamás padezca, es poniendo fin a su vida; procedimiento que efectúa el veterinario sin causar molestia alguna al can. La falta de valor para afrontar hechos sociales, asociados con esta decisión, fomenta el titubeo y la elección de opciones que, cuando más, ofrecen pocas garantías para el bienestar animal".

-Como gran conocedor de los perros, ¿Cuál es la reacción de un perro, que, de repente, pasa de su casa al coche y de allí a una carretera, abandonado?

"La vida de un perro se desarrolla de acuerdo con su experiencia cotidiana en su entorno habitual. Día tras día va aprendiendo la manera más acertada de responder ante hechos que se repiten una y otra vez en este medio ambiente que pronto hace suyo. Sus costumbres se convierten en leyes y existe ya una dependencia, una necesidad de convivir con ese medio que satisface sus exigencias corporales y de intercambio social de forma previsible y, por lo tanto, tranquilizadora. De repente se encuentra en la carretera y ve como se aleja el único mundo que conoce. Como el niño, que no sabe nadar, y mira, despavorido, como se ahogan sus padres y hermanos, el perro entra en una fase de extrema excitación cuya función sería potenciar una respuesta que resolviera la situación. Pero, en este caso, ya se han cuidado, otros, de que no encuentre solucion. En poco tiempo pasa del galope al trote, y del trote al paso. Acaba sentándose y finalmente, tumbándose en el suelo. Está solo y nada de lo que ha aprendido ahora le sirve. Ante lo desconocido siente mucho miedo. Y todo lo conocido ha desaparecido para siempre".

-Por su nacionalidad inglesa y sus amplios contactos internacionales, háganos una descripción del nivel actual de sensibilización de la población española al respecto.

"España en términos generales, está muy atrasada, con respecto al resto de Europa, en todo lo que se refiere a la sensibilización de los animales. Esto se debe a la limitación histórica de los medios de comunicación, que ha contribuido, brutalmente, a la falta de evolución de las costumbres y del nivel medio de conocimientos de la población. Dentro de este contexto, han sido las aglomeraciones urbanas las que, como era de esperar, han actuado como catalizadores en el proceso de informatización, cuyos efectos ahora, empiezan a sentirse en toda la península. Sin embargo, una política gubernamental contradictoria y la uasencia de identificación del ciudadano medio con estos temas, siguen entorpeciendo el progreso hacia una nueva generación de personas que rechacen, activa e incondicionalmente, todo acto de crueldad con los animales".

-¿Por qué debemos interesarnos por el bienestar de los animales?

"El hombre tiende a manifestarse tal como es, ante dos seres físicamente inferiores a él: los niños y los animales; de su conducta explícita con ellos, sabremos cómo se comportará con nosotros. El aficionado a las peleas de perros, intentará provocar y animar las luchas callejeras entre personas en vez de evitarlas. El que abandona a su perro, le dejará a usted en la estacada a la mínima ocasión, siempre que no suponga un peligro para él. Aunque podemos identificar fácilmente a este tipo de individuos, si ya se dedican a estas prácticas, es difícil recuperaralos para la sociedad. Solamente lo lograremos con una legislación efectiva y una pedagogía hacia sus hijos, que les aporte un criterio firme para rechazar toda actividad cruel".

-¿Por qué tolera el gobierno las agresiones contra los animales?

"Mientras continúan las corridas de toros, se aprueban leyes a favor de los derechos de los animales. Situación harto contradictoria a mi parecer. Ello demuestra la inmadurez política, al proponerse mantener contentos a dos bandos contrapuestos, sacrificando, con ello, toda credibilidad en las cuestiones que aquí nos ocupan: legislación de cara a la galería con la entrada de “sol y sombra” asomando por el bolsillo. Napoleón decía que España era algo así como “la llaga que supuraba en el costado del imperio”. Debemos alzar nuestra protesta para poner de manifiesto la complacencia ante la crueldad, que el gobierno brinda a nuestra juventud. La fiesta de los toros debe convertirse en la “llaga” del gobierno hasta lograr su abolición y, con ello, sentar un precedente que permita erradicar cuantas “fiestas macabras” todavía existan en España".


Relación de contenidos por tema: Personajes


Temas

Haz clic para seleccionar