La paloma urbana y su gestión

ADDAREVISTA 57

La paloma urbana y su gestión

Carlos González Crespo -Biólogo

 

Cambio en el paradigma urbano

La evolución no ha dejado de lado al ser humano; por ejemplo, se ve en que es una especie cada vez más urbana. El 54 % de la población mundial reside actualmente en ciudades y, según datos de la ONU, en el año 2050 llegará a ser cerca del 70 %. Ya en Europa, el 75 % de sus habitantes vive en áreas urbanas. Este proceso, unido al desarrollo científico y tecnológico, también está dando lugar a un cambio más profundo en los valores y la percepción de todo aquello que rodea a este tipo población. Uno de los mayores cambios se ve en la imagen que se tiene del resto de los animales.

La necesidad de tratar a los animales de manera ética para evitar sufrimientos innecesarios hace que también esté evolucionando la percepción que tenemos de las ciudades. La sociedad ya no quiere que las urbes sean islas de acero, cristal y hormigón. Huertos urbanos y jardines en tejados y cubiertas son ejemplos de iniciativas privadas, que, junto con los planes para aumentar la biodiversidad en áreas urbanas, que se empiezan a implementar por parte de los ayuntamientos, responden a esta nueva necesidad de la sociedad de ciudades más verdes y vivas.

 

Cómo gestionar esta nueva situación

Siempre que se quiera llevar a cabo la gestión de una especie animal, se debe tener en cuenta que una única medida nunca será efectiva, se debe realizar una gestión integral, que es aquella estrategia creada mediante la combinación de las medidas más efectivas para la especie en cuestión. Por tanto, si se quiere gestionar una población, es imprescindible conocer las características de la especie animal y cuáles son los factores que la han llevado a estar en la situación actual.

 

La paloma urbana

La paloma semidoméstica (Columba livia var. domestica) convive con el ser humano desde la antigua Mesopotamia y es común en las ciudades desde la antigua Roma. En la actualidad, esta especie, en principio mediterránea, puede encontrarse en las urbes de todo el mundo. Su éxito se debe a su adaptación a los núcleos urbanos (como su reducido carácter territorial, que le permite alcanzar mayores densidades), donde cuenta con menos depredadores y más zonas de refugio. Esta adaptación, junto a su alta tasa reproductora (puede reproducirse desde febrero a noviembre) y un aporte constante e indiscriminado de alimento de origen humano, ha provocado que desde los años cincuenta del siglo XX haya aumentado su número y, en ocasiones, haya generado problemas en muchos lugares (solo en las ciudades europeas viven más de quinientos millones de palomas).

Se trata una especie con una alta tasa reproductora a la que se le están dando cantidades indiscriminadas de alimento. Estas condiciones favorecen que las poblaciones de palomas alcancen unas densidades muy elevadas, que son las que ocasionan los conflictos con el ser humano, principalmente debido a los excrementos (cada paloma produce al año unos diez kilos). Aunque puede variar según las características de la ciudad, la densidad máxima tolerable sería de 300-400 palomas/km2; por encima de este número, surgirán los conflictos.

Por el contrario, la alta mortalidad natural de la paloma urbana (de media cinco-seis años, pero en grandes ciudades como Madrid o Barcelona es de solo tres) conlleva que la gestión habitual basada en captura y sacrificio no sirva más que para mantener la población estable. Esto se debe a que, mientras haya recursos suficientes, las palomas restantes pueden aumentar la reproducción y compensar la reducción de la población.

 

Gestión integral del siglo XXI

Una vez que se conocen los factores que han llevado a las poblaciones de palomas urbanas a la situación actual, se puede definir una estrategia de gestión que modifique estos factores. Se deben combinar la reducción de la fertilidad con la reducción de la alimentación de origen humano.

 

Reducción de la fertilidad

Este control se puede realizar actuando directamente, con la retirada de nidos y huevos, o indirectamente, mediante la esterilización de las aves (este sistema, mediante agentes químicos, es el que más se ha desarrollado en los últimos años). Un fármaco que está dando muy buenos resultados, tanto en su eficacia en reducir la fertilidad de las palomas como en su no afectación a otras especies no objeto de control, es la nicarbacina. La nicarbacina se lleva utilizando en Italia desde hace más de veinte años, también se usa en Bélgica y en numerosas áreas urbanas en España; Barcelona es el ejemplo más conocido.

 

Nicarbacina

La nicarbacina es un antiparasitario (anticoccídico) que en aves tiene un efecto esterilizante, pero solo cuando la ingesta es continuada y, a partir de cierta dosis diaria (10 gramos de producto al día para palomas). Está compuesta por dos moléculas: 4,4 dinitrocarbanilida (DNC) y 2-hidroxi-4,6-dimetilpirimidina (HDP). Su forma comercial es ofrecida junto con granos de maíz y está recubierta con una silicona alimenticia para que la nicarbacina permanezca sobre el maíz aunque se manipule o humedezca. El efecto es reversible, ya que remite después de una semana de no consumo.

Afectación al medio ambiente o a otras especies: cuando las palomas ingieren nicarbacina, la metabolizan rápidamente y se disocia en los dos componentes, el DCN, que es el componente activo, y el HDP, que permite que se absorba en el intestino de las aves. Cuando no está en complejo con HDP, los agregados de DNC forman partículas demasiado grandes para su absorción en el intestino, por lo que ningún organismo puede asimilarlo. Esto también ocurre cuando la nicarbacina se disuelve en agua o pasa a la superficie del suelo. Respecto a las especies granívoras, el calibre de los granos de maíz, se selecciona el más grande, lo que impide que puedan ser ingeridos por otras aves de tamaño inferior a una paloma como el gorrión. Para las aves de tamaño igual que las palomas, al ajustarse la dosis al número de palomas que hay en el lugar, la toma del producto por otras especies es puntual, lo que causará una desparasitación y no la esterilización.

 

El tratamiento

El tratamiento se realiza una vez al día mediante dispositivos automáticos de dispensación, que permiten programar la distribución del producto en todos los puntos de administración del área de forma simultánea a una hora determinada. Permite un mayor reparto del tratamiento dentro de la población al evitar el movimiento y alimentación entre diferentes puntos de administración por parte de los mismos individuos

 

Resultados esperados

Las experiencias realizadas en Génova, en otras ciudades italianas (550 colonias tratadas) o los datos preliminares de Barcelona muestran que el primer año de tratamiento se obtiene de media una reducción de las colonias de alrededor del 20-30 % (aunque pueden existir fluctuaciones según las zonas) y, después de 4-5 años, del 80 % de la población inicial de la colonia.

 

Reducción del alimento de origen humano

Todos aquellos a los que les gustan las palomas deben entender que alimentarlas no es hacerles ningún bien. En las ciudades, hay mucho más alimento de origen natural de lo que puede parecer, y una paloma solo necesita treinta gramos diarios de alimento. El alimento de origen humano provoca malnutrición, una competencia continua entre las palomas por este alimento y unas densidades antinaturales. Por lo tanto, al alimentar se disminuye el bienestar y la condición física de las palomas y se crean las condiciones para que la ciudadanía tenga una percepción negativa y errónea de esta especie y se produzcan conflictos.

Carlos González Crespo es biólogo y doctorando de gestión de fauna urbana. Coordinador técnico del proyecto de control de palomas urbanas mediante esterilización con nicarbacina en la ciudad de Barcelona.

Toda la información sobre el proyecto de control ético de palomas en la ciudad de Barcelona, así como las preguntas frecuentes sobre el método, puede encontrarse en el siguiente enlace: http://ajuntament.barcelona.cat/ecologiaurbana/es/control-etico-de-las-palomas-en-barcelona.

 

Ong ADDA -Diciembre 2018


Relación de contenidos por tema: Palomas


Temas

Haz clic para seleccionar