Legislación Internacional

ADDAREVISTA 21

EL CONSEJO DE EUROPA

Desde el año 1965, el Consejo de Europa ha sido activo en este campo y ha elaborado cinco Convenios que tienen relación con el bienestar animal. Según Lawrence Lwoff, del Departamento de Asuntos Legales del Consejo, dichos Convenios son el resultado de un compromiso difícil de llevar a cabo, pero ayudan a mantener a los animales dentro de una agenda internacional y a luchar contra los gobiernos que son reacios a reforzar la legislación a este respecto. En los últimos años, se intenta implementarlos en tantos países como sea posible, tanto en su ratificación como en su puesta en práctica.

Los convenios serán adoptados por la UE de forma progresiva y se está trabajando para extender las cuestiones de bienestar a los animales. El tema, fundamental, de apoyo a las alternativas a la experimentación con animales se discutió por primera vez en el Consejo de Europa en el año 1971. (...) En 1986 se aprobó el Convenio Europeo Sobre Protección de los Animales Vertebrados Utilizados con Fines experimentales y Otros Fines Científicos. Tiene gran importancia por ser el primero en esta materia y entra, finalmente, en vigor en el año 1991. En su artículo 25 se especifica (...) que las alternativas deberían ser utilizadas allí donde fuera posible, que un estudiante que no deba realizar experimentos en su carrera profesional no debería realizarlos tampoco durante su educación, por tanto, durante la Educación Básica, los estudiantes no tienen por qué realizar experimentos con animales.

Parece ser que la controversia empieza cuando se intenta especificar sobre si la experimentación con animales a la que hace referencia este Convenio se refiere a animales vivos o muertos. Se podría matar previamente al animal para realizar después el experimento. De esta manera el convenio no sería violado. Es decir, habría que distinguir entre vivisección y disección.

LA UNIÓN EUROPEA, UE

Las cuestiones de Bienestar animal se tratan, dentro del Consejo "de la UE, en diferentes comités permanentes, tales como el de Medio Ambiente, el de Agricultura y el de Asuntos Legales. De acuerdo con la Declaración Sobre la Protección de los Animales de Maastricht (1992), adoptada y añadida al Tratado de la Unión se debe prestar una seria consideración al Bienestar Animal, pero esta declaración no tiene poder constitucional y solamente expresa un deseo político. En Maastricht, el Estatus legal de los animales era, desgraciadamente, de "Productos Agrícolas" o "Bienes". Pero aprovechando la presión de los grupos animalistas sobre los gobiernos que participan en la Conferencia Intergu-bernamental sobre los trabajos de la UE , recién llegado al gobierno Tony Blair, impulsó que en el seno de la U.E. los animales fuesen declarados seres sensibles, ya que el Tratado de Roma, fundacional, los consideraba como simples mercancías. Se tolera, vergonzosamente, no obstante, las corridas de toros y las fiestas populares crueles con los animales que, ademas, reciben los adjetivos de tradición y cultura.

En la UE se hace referencia a la experimentación animal en una Directiva, por tratarse de bienes, concretamente la Directiva 86/609/CEE, que, aparentemente, existe para armonizar la legislación. Es decir, para evitar problemas comerciales y para apoyar el bienestar de los animales. En esta directiva se excluye específicamente a los animales de la educación, pero en una Resolución del Consejo de Ministros de la Unión Europea, aprobada al mismo tiempo, se afirma que la Directiva se debería aplicar también en este ámbito.

Sin embargo, para los animales a los que se refiere, poco ha cambiado su situación, puesto que la mayoría de los países miembros de la UE ni siquiera han implementado esta Directiva en su legislación, hecho que debería haber tenido lugar en el año 1989. Asimismo, en el marco de la UE, nos encontramos ante una serie de grupos europeos cuyo objetivo común es único: salvaguardar el bienestar de los animales.

INTERGROUP Y EUROGROUP

Para unificar un poco la acción se creó en el año 1983 el Intergroup para el Bienestar y la Conservación de los Animales, al que asisten europarlamentarios (MPE) para centrar su apoyo a los animales desde los diferentes grupos políticos. Se trata de un grupo a nivel individual y voluntario, por tanto no vinculante. El Eurogroup, con sede en Bruselas, está formado por un conjunto de asociaciones de defensa y protección de los animales. Uno por cada país miembro. Actúa de Secretariado del Intergroup y tiene estatus consultivo dentro del Consejo de Europa. Lamentablemente sus integrantes, elegidos por las mismas asociaciones que lo constituyen, realizan unas tareas excesivamente burocratizadas y, en la práctica al menos en España hasta la fecha de esta publicación, es poco representativo para el resto del movimiento animalista, manteniendo sus decisiones, actividades y reparto de dinero en campañas, dentro de una reserva que, a veces, contradice sus normas fundacionales.

COALICIÓN EUROPEA PARA LA ABOLICIÓN DE EXPERIMENTOS CON ANIMALES, COEAEA

Es una organización privada que se reúne dos veces al año en diferentes capitales europeas.. La forman un grupo de asociaciones de defensa y bienestar de los animales de toda Europa para limitar y acabar con la experimentación. La Coalición trabaja en estos momentos en diferentes áreas: ingeniería genética, uso de primates no humanos, la reducción en un 50% de la experimentación con animales y las pruebas cosméticas.

Concretamente, esta campaña para la Reducción del 50% en la experimentación con animales, que la Coalición intenta llevar a cabo, se basa en una afirmación de la Comisión Europea en el Quinto Programa de Acción Medioambiental, que dice que en el año 2000 debería ser alcanzado dicho porcentaje. Es una iniciativa que proviene de la propia Comisión y que ha sido aprobada por el Consejo de Ministros y por el Parlamento Europeo. Para alcanzar el objetivo la UE habría tenido que prohibir, al menos, las pruebas cosméticas en 1998 y en la educación deberían implementarse las alternativas viables que existen en la actualidad para la experimentación con animales. Pero los aplazamientos se suceden.

La Coalición intentó ayudar a la Comisión a realizar su objetivo organizando una conferencia la primavera del año 1996 titulada "La experimentación animal dentro de la UE: alcanzar la reducción del 50% en el 2000". Hay, también, una intención de introducir una legislación semejante a la italiana, que tiene una ley reguladora en este sentido aprobada desde el 12 de octubre de 1993, en toda Europa.

EURONICHE

La "European Network of Individuals and Campaigns for Human Education, Euro NICHE" es una organización privada europea de personas y campañas para lograr una Educación Humana. Es decir, una educación no basada en el aprendizaje a través del acto inhumano de matar, de forma previa o en el acto, a un animal para comprender mejor un determinado aspecto de la enseñanza. Desde el año 1988 trabaja para apoyar la creación de un sistema educativo en Europa. Sus objetivos prioritarios son:

  • Abolición de los experimentos con animales en la educación.
  • Apoyo a la objeción de conciencia de los estudiantes que se enfrentan al uso obligatorio de animales.
  • Proporcionar un medio de comunicación para intercambiar información y experiencias.
  • Promover e implementar alternativas humanas a los experimentos con animales.
  • Organizar una conferencia internacional anual.
  • Apoyar iniciativas populares.
  • Trabajar con otras personas y grupos con el mismo objetivo.
  • Organizar, por consenso, y favorecer a aquellos que trabajen por un cambio positivo.

EuroNICHE posee representación en 20 países de toda Europa. La red incluye estudiantes de medicina, biología y veterinaria, profesores y activistas en bienestar animal. La Conferencia Internacional de Euroniche es el foro máximo donde se toman la mayóría de las decisiones. En ella se realiza un intercambio de información y se da a conocer alternativas humanas. Tiene lugar en un país distinto cada año. Un Comité de representantes nacionales se encarga de distribuir las noticias de toda Europa, dando conferencias sobre ética y experimentación animal, y que se cumplan los objetivos marcados.

Hay que hacer especial hincapié en la importante ayuda que EuroNICHE puede ofrecer al objetor de conciencia ante la experimentación con animales:

  • Apoya a objetar de conciencia en las prácticas científicas en las que se utilizan animales.
  • Ofrece una explicación de los métodos alternativos disponibles actualmente y su valor educativo sin tener que torturar animales.
  • Facilita amplia información divulgativa.
  • Informa sobre la legislación humanitaria existente para poder hacer respetar los derechos de los estudiantes.

Se debe tener presente el creciente interés por lograr una enseñanza humanitaria en las ciencias de biología, medicina y veterinaria. En este sentido, los estudiantes aprenden utilizando métodos de enseñanza a través de simulación por ordenador y realizando pruebas entre ellos mismos. Por ejemplo, para las prácticas directas los estudiantes realizan trabajos de observación con animales vivos, en un sentido curativo para los que están enfermos o utilizando los cuerpos de los fallecidos por causas naturales.

Lamentablemente, todavía muchos estudiantes tienen que enfrentarse, cada día, con la obligación de experimentar con animales si quieren seguir sus estudios y no encontrarse con problemas. Aunque la mayoría nunca utilizarán animales en sus futuras carreras, los estudiantes se ven empujados y coaccionados a practicar la vivisección con experimentos muy dolorosos en contra de sus creencias personales. Por tanto se está vulnerando su libertad de pensamiento. Muchos de estos jóvenes no tienen otra alternativa que abandonar sus estudios que, por lo que demuestran, están diseñados de una forma rígida sin dar opción a ninguna otra alternativa ante la experimentación animal. Otros olvidan sus principios éticos y morales, con lo que se perpetúa el problema y hace perder a los estudiantes su sensibilidad, el propio respeto y el de la vida misma perdiendo, los propios profesores, personas capacitadas para defender posturas más éticas en el futuro.

Lo fundamental es ir hacia un nuevo modelo educativo. Un modelo que no sea discriminatorio y en el que todos los estudiantes puedan terminar sus estudios y obtener títulos universitarios sin ninguna violación de su libertad de conciencia y sin dañar a ningún animal. Profesores, estudiantes, defensores y legisladores deberían trabajar en buena armonía abandonando las prácticas negativas y retrógradas, y apoyando el movimiento creciente hacia una ciencia más humana.

EL CENTRO HOLANDÉS PARA LAS ALTERNATIVAS, NCA

En 1987 se creó la Plataforma para las Alternativas en la que están representados todos los ministerios holandeses que experimentan con animales y organizaciones que tienen alguna relación con la experimentación animal o creación de métodos alternativos. El trabajo de esta Plataforma consiste en distribuir el dinero disponible para el desarrollo de alternativas, dinero procedente básicamente de los ministerios. La Plataforma decidió crear un centro de información sobre alternativas: así fue como se creó el Centro Holandés para las Alternativas (NCA) que tiene en estos momentos varios grupos de trabajo. Uno de ellos se centra en las alternativas en la educación, en el cual EuroNICHE está representado.

El NCA organizó un Simposium sobre métodos alternativos en la educación el 2 de junio de 1995. Participaron 60 delegados de todos los estamentos, incluidos organizaciones gubernamentales que controlan la experimentación y representantes de universidades e institutos que tienen sus propios programas educativos.

Los puntos de discusión y conclusiones a las que llegaron fueron los siguientes:

  • Se deben aplicar los mismos criterios en los experimentos con animales de las investigaciones científicas que en los experimentos de la educación. Es importante pensar en los objetivos de la educación y algunos se alcanzan mejor con los métodos alternativos. Los experimentos con animales podrían ser el método para adquirir habilidad manual, pero no para adquirir conocimientos.
  • Ante la discusión de si no hay lugar para los experimentos con animales en la educación médica, en anatomía no hubo acuerdo. La impresión general era de que no existe una necesidad estricta de experimentación en la primera parte de la carrera y en la segunda podría ser necesario sólo cuando los estudiantes tengan que utilizar animales de forma profesional con posterioridad.
  • Sobre la cuestión de si el uso de alternativas mejora la educación, se llegó a la conclusión de que sí la mejora porque la explicación es más sencilla y puede repetirse para mejorar el conocimiento. Sin embargo, se puede hacer una excepción para mejorar la destreza manual.

De cualquier manera la respuesta no fue un 'no' rotundo sino que se destacó más bien la posibilidad de restringir los experimentos al mínimo, dando la impresión al estudiante que la experimentación con animales es una excepción y no una norma.

OTRAS ORGANIZACIONES

Además de EuroNICHE, se cuenta con:

  • Animal Aid: Ha conseguido imprimir su popular revista "Ethical Science".
  • NAVS: Se trata de una sociedad que ha publicado una guía, la "Good Science Guide", informando sobre las actitudes de las distintas universidades en el momento de trabajar con animales. También facilita un pack cuya información es útil para la adopción de la "Violence-Free Science Charter".
  • SCAR: Red que da soporte a distintos grupos de estudiantes de los derechos de los animales.
  • BUAV: Actúa de Secretariado de la COEAEA y mantiene una creciente y profesional actividad en la limitación, reducción y abolición de los experimentos con animales.

UN VISTAZO POR EUROPA

  • Dinamarca.- A un estudiante de biología se le niega la posibilidad de obtener una educación humana en la Universidad de Odense, hecho corroborado por el Ministerio de Educación y el Departamento de Jusiticia. Actulamente el estudiante valora la posibilidad de emprender acciones legales, invocando los Derechos Humanos y la ley Anti-Discriminación. El gobierno danés tiene una actitud negativa ante este hecho, puesto que considera que algunos animales deben ser utilizados para la educación universitaria, que el estudiante tiene libertad para escoger la carrera que quiera y que existen canales de queja para los alumnos por si algún experimento les parece demasiado cruel.
  • Alemania.- Cuatro estudiantes de biología han llevado a su Universidad a los tribunales por las disecciones requeridas en el primer curso. De momento han ganado una primera denuncia que les ha permitido pasar un examen, pero siguen en la lucha. Un estudiante de veterinaria en Munich había perdido todo el interés por la carrera hasta que se enteró de que se le permitía hacer un curso de fisiología en Giessen sin necesidad de experimentar con animales. El grupo de estudiantes SATIS está publicando un inventario del uso de animales en la educación.
  • Eslovaquia: Se ha investigado llegando a la conclusión que el número de experimentos con animales se ha reducido considerablemente pero, por desgracia, más por una falta de recursos económicos que por una verdadera conciencia de la inutilidad de muchos de estos experimentos. Los toxicológicos, por ejemplo, se han reducido de 13 a 1. EuroNICHE ha proporcionado un soporte interactivo informando sobre alternativas a la Universidad Farmacológica de Bratislava y la Universidad Veterinaria y la Escuela Médica de Kories. A nivel nacional se ha aprobado una nueva ley de protección animal, que estipula que las alternativas deben ser utilizadas cuando ello sea posible.
  • República Checa: Hay mucha actividad a nivel informativo.
  • Suecia: El grupo de EuroNICHE ha elaborado un informe sobre los experimentos en la educación médica y escuela veterinaria en este país. Se escriben artículos en los boletines universitarios.
  • Austria: Se lleva a cabo una labor de traducción del material de EuroNICHE para distribuirlo en las Universidades.
  • Portugal: Se realiza una investigación sobre el uso de animales en la enseñanza secundaria y universitaria. En algunas universidades ya no se experimenta con animales.
  • España: Unos estudiantes de Biología de la Universidad de Barcelona del grupo Escamots Verds han desafiado en los últimos seis años los experimentos obligatorios con animales. Se realizó una manifestación en el año 1989 y una campaña en dos universidades catalanas. Entre 1991 y 1992 se permitió a 20 estudiantes de biología ejercer el derecho a la objeción. En 1993 se retira este derecho pero el Gobierno Catalán sigue presionando. Se han prohibido, por ley, los experimentos en vivo en escuelas de primaria y secundaria. Se prohibe la experimentación animal en aquellos casos en que exista alternativas. Existe una Comisión, formada por nueve personas y tan sólo una salvaguarda los intereses de los animales, para controlar los experimentos efectuados con fines científicos.
  • Rusia: Se realiza también una labor importante de traducción de material de EuroNICHE para repartirlo en la Universidad Pedagógica de Moscú. El Decano de la Universidad afirmó que en todos los cursos que se utilizan animales deberían existir alternativas no crueles, pero no se conoce la respuesta de los distintos departamentos.
  • Estonia: EuroNICHE visitó la república y realizó una labor de de difusión de información.
  • Finlandia: Una estudiante realizó una encuesta entre 451 estudiantes de medicina y biología de los cuales un 71% opinaba que las prácticas animales deben ser voluntarias.
  • Francia: El Gobierno implanta una directiva sobre los experimentos con animales en el año 1987, pero se ignora en el Código Penal. La Liga Francesa contra la Vivisección envía un dossier a varios políticos informando sobre esta situación, además del tema de los cosméticos y la ingeniería genética. La respuesta de cien centros pedagógicos a la pregunta de qué alternativas ofrecían ante la experimentación con animales fue la siguiente: uno no ofrecía nada y otro pedía más información sobre el tema. Por otro lado, a los rectores de todas las universidades francesas se les envió una copia de la ley de objeción italiana. Sólo tres contestaron.
  • Holanda: La nueva legislación da al animal un valor intrínseco legal que debe respetarse al valorar un experimento. Se han prohibido los experimentos cosméticos.
  • Reino Unido: Cuatro estudiantes han sido becados para realizar un estudio sobre la utilización de alternativas ante la experimentación animal. Animal Aid continua dando apoyo a la investigación sobre el uso de tejidos humanos como alternativas y posee varios bancos de dichos tejidos. Se han prohibido los experimentos cosméticos.
  • Italia: Es el país en donde la objeción de conciencia ya ha adquirido el estatus de ley. La primera de Europa.

Relación de contenidos por tema: Objeción de conciencia


Temas

Haz clic para seleccionar