La legislación en España

ADDAREVISTA 21

El Tribunal Constitucional se ha pronunciado sobre la interpretación que debe darse al artículo 16 de la Carta Magna, "La objeción de conciencia forma parte del contenido del derecho fundamental a la libertad religiosa e ideológica, reconocido por el artículo 16 de la Constitución". Se trata de una consideración muy amplia que el estudiante puede utilizar a su favor, pero que en cualquier caso no especifica la cuestión de los experimentos con animales.

Durante 1991 y 1992 se les permitió a veinte estudiantes de diversas universidades catalanas el ejercer su derecho a la objeción. Tal derecho fue retirado en 1993, pero desde entonces algunos partidos de izquierdas así como grupos de defensa de los derechos de los animales han estado presionando al Parlamento Catalán para la confección de una nueva legislación que incluya la objeción de conciencia. La respuesta ha sido pobre, con una posibilidad más o menos cercana de considerar la instauración de una ley a nivel español. De todos modos, han desaparecido las prácticas con animales en las escuelas primarias y secundarias (excepto en las técnicas que lo requieran). La experimentación con animales, en general, se ha prohibido cuando otra alternativa era posible. Por otro lado, existe una Comisión en la que de 9 miembros que la componen, tan sólo uno representa a los intereses animalistas

¿QUÉ OCURRE EN EL RESTO DEL MUNDO?

En otros países la situación legislativa de la objeción en materia de experimentos con animales es la siguiente:

Argentina. En 1987 desaparecieron las disecciones animales gracias a las acciones legislativas del Ministerio de Educación.

Alemania. El Acta de Protección Animal limita estrictamente el uso de animales en la enseñanza. Pero esta ley sólo concierne a animales vivos, así que no son contempladas las disecciones ni las prácticas con tejido animal, siendo, por tanto, una ley que no es lo suficientemente válida para defender todos los casos jurídicos.

EE.UU. Existen cuatro estados (Florida, California, Pensilvania y Nueva York) que garantizan a los estudiantes su derecho a las alternativas a la disección, obligando a la escuela a informar sobre tales opciones. Los estados de Illinois, Maine, Connecticut, Maryland, Massachusetts y Rhode Island, están luchando por una legislación similar.

Holanda. Los estudiantes tienen derecho al uso de alternativas, pero prácticamente se desconocen debido a su precaria difusión.

Francia. Elaboró una proposición de ley el 26 de Junio de 1996.

Reino Unido. El Instituto de Etica Médica recomendó en 1987 que los estudiantes que objetaran estudiaran con alternativas adecuadas sin temor a que fuesen represaliados.

Suiza. Es relativamente fácil contar con la colaboración de políticos para avanzar en el terreno que nos preocupa, pero sin embargo siempre hay un sector conservador dentro de las mismas universidades que se encarga de frenar tales progresos. En este país se pretende establecer una legislación hermana gemela de la italiana, así como buscar apoyo en la Coalición Europea para la Protección de Animales Vertebrados Utilizados para Fines Experimentales y Científicos.

Italia. Es el referente básico. El Parlamento Italiano estableció en 1993 una ley que reconocía el derecho de la objeción de conciencia en la experimentación y disección animal. La Ley 413/93 es, de este modo, la única ley nacional que apoya el derecho de todo ciudadano a objetar a la experimentación con animales. Se justifica así en su primer artículo: "Los ciudadanos que, por obediencia a la conciencia, en el ejercicio del derecho a la libertad de pensamiento, conciencia y religión, reconocido por la Declaración Universal de los Derechos del Hombre, por la salvaguardia de los derechos del hombre y de las libertades fundamentales y por el Pacto Internacional referente a los derechos civiles y políticos, se opongan a la violencia sobre todos los seres vivos, puedan declarar su objeción de conciencia a cualquier actuación relacionada con la experimentación animal." El Gobierno Italiano ha decidido aportar un mínimo presupuestario para la introducción y la mejora de las alternativas en las universidades. Pero queda el problema del miedo a las posible represalias por parte de algunos profesores, como la coacción y los 'reajustes' de notas.

CONCLUSIONES

ADDA considera, por tanto, que hay una serie de elementos favorecedores para que la propuesta de ley sobre la Abolición de la Experimentación con Animales siga adelante:

  1. Un importante sector de la juventud, en imparable crecimiento, inclinado a aceptar y ejercer su libertad de conciencia. Es innegable que los estudiantes podrían considerarse un sector vulnerable frente a la prepotencia de la industria científica dado que se encuentran en periodo de formación, educativamente hablando. Pueden llegar a ser el verdadero motor de una importante revolución. Una revolución que deben llevar adelante en aras de la verdadera ciencia y la libertad de pensamiento de las personas.
  2. El reconocimiento institucional de unos derechos jurídicos e institucionales inherentes a la persona.
  3. Unos antecedentes favorables, sobre las campañas ya realizadas para abolir los experimentos de animales en cosmética.
  4. Una Unión Europea dispuesta a aceptar cada vez más las presiones de las instituciones animalistas.
  5. El precedente de la Ley italiana, ya promulgada en un país miembro de la Unión Europea.
  6. Una aceptación por parte del Parlament de Catalunya para impulsar una Ley a nivel español sobre la objeción de conciencia, presionado por el lobby de ADDA con los diferentes partidos políticos de la oposición.
  7. Existencia de la oficina de validación ECVAM de técnicas alternativas, dependiente de la U.E. a la que hay que presionar pues, hasta el momento, aparte de un abultado presupuesto comunitario, languidece por su lentitud y escasas validizaciones.

Y también que hay unos elementos en contra:

  1. La Comunidad Científica y su inercia tradicional.
  2. Los laboratorios y multinacionales. Un verdadero poder fáctico.
  3. El colectivo de la enseñanza, los centros experimentales y las universidades, acostumbrados a su inamovible y rutinaria disciplina, reacios a cambiar sus costumbres.

BIBLIOGRAFÍA

  • "Introduction to Alternatives"
  • Alternative Booklet"
  • "Legislation and Empowerment"
  • "Questions and Answers"

Relación de contenidos por tema: Objeción de conciencia


Temas

Haz clic para seleccionar