Manatí Park y la explotación de los delfines - redacción

ADDAREVISTA 24

En las zonas turísticas, sea el continente que sea, es en donde proliferan más los espectáculos con mamíferos marinos. Los delfines por su abundancia y facilidad de entrenamiento son los más perjudicados. Cazados, su mayoría, en el mar, estos inteligentes animales pasan el resto de sus vidas encerrados en tanques de cemento perdiendo, paulatinamente, su capacidad sensorial y de grupo. Richard O’Barry, la WSPA y el ADDA denuncian uno de los casos de mayor explotación: la interacción entre turistas y delfines en Manatí Park (República Dominicana), sector turístico dominado por capitales españoles.

Manati Park, parque lúdico situado en la República Dominicana, es ahora objeto de denuncia por Richard O’Barry, inspector de fauna marina de la World Society Protection of Animals (WSPA) y la Asociación Defensa Derechos Animal (ADDA) por su abusiva explotación de los delfines que nadan en los tanques del recinto. Dentro de un programa llamado “Nadar con delfines”, los delfines se ven obligados a interactuar, mientras exista luz diurna, con unos 200 turistas que visitan el parque a diario. Construido por Inversiones Arrecife, compañía con sede en Palma de Mallorca, es, hoy, propiedad de Parques Tropicales con sede en Madrid. El programa lúdico caribeño es comercializado por la asociación de Mayoristas de Agencias de Viajes españolas y desde España pueden reservarse entradas para poder nadar/interactuar con los delfines. A su vez, varios hoteles de la República Dominicana fomentan la publicidad del espectáculo e incluso facilitan la llegada del autobús de Manatí Park, que recoge a los turistas hasta devolverlos al hotel.

La WSPA realiza anualmente visitas e inspecciones a los distintos parques de ocio con animales, de todo el mundo. En Manati Park encontraron cinco delfines “nariz de botella” viviendo en pésimas condiciones dentro de un tanque de reducidas dimensiones y sometidos a un estricto control basado en la dependencia de la comida para lograr los ejercicios deseados y el contacto con los turistas. El agua tiene un alto nivel de cloro. Estos son algunos de los motivos por los cuales Richard O’Barry pide el cierre del parque. Algunas empresas como Pepsi Cola, VISA Internacional y Nestlé que figuraban como anunciantes en los folletos de propaganda de Manati Park han dejado de intervenir en esta vergonzosa actividad tras ver el alto nivel de sufrimiento y crueldad al cual están sometidos los delfines. Se pide también desde la WSPA y el ADDA, la cooperación de los hoteles y tour operadores de la zona para retirar su apoyo y promoción a este parque que financian capitales españoles.

O’BARRY Y WSPA

Rick O’Barry y la WSPA dedican sus esfuerzos para que no proliferen parques marinos y solicitan el cierre de aquellos que, como Manati Park, no cumplan las mínimas condiciones de vida y respeto hacia los delfines. O’Barry fue entrenador de delfines durante diez años y entrenó los cinco delfines que realizaban el papel del famoso delfín de la serie de televisión “ Flipper”. Uno de los delfines con los que trabajaba, el entonces entrenador, murió a causa del estrés. Éste fue el motivo por el cual Rick O’Barry cambió su trayectoria y decidió cambiar su vida para luchar por la libertad de todos estos seres (ver ADDA Defiende los Animales nº 22), Lleva 30 años en esta cruzada. En 1970 fundó The Dolphin Project, dedicando su vida a liberar animales en cautividad. Durante esta nueva etapa ha liberado 14 delfines cautivos y ha reeducado sus vidas para que vuelvan a disfrutar de una plena libertad en el océano. Les trata física y psicológicamente, vuelven a aprender a cazar, a nadar, a ser de nuevo independientes y sociales entre los suyos.

Basta de parques que encierren sus vidas para que puedan desenvolverse en su medio natural, que es el mar. No se puede ser cómplice de una nueva fórmula de esclavitud que ha inventado el hombre. Es por este motivo que se pide el cierre de Manati Parck. Es por este motivo que no se debe asistir a espectáculos ni programas relacionados con el cautiverio de los animales. La vida en su medio salvaje será siempre la mejor para cualquier animal. El hombre tiene, aunque limitada, la opción para escoger su estado de vida; no tiene, entonces, porque decidir que tienen que hacer otros seres también sensibles. Si existe algún tipo de interacción entre humanos y animales, que ellos elijan si quieren tenerlo.

DELFINES LIBRES Y CAUTIVOS

Hay muchos lugares en el mundo donde los espectáculos y actuaciones de los animales resultan un reclamo para familias, padres e hijos, y turistas ansiosos de ver delfines, focas, leones marinos y orcas saltando y realizando ejercicios de todo tipo dónde quedan ridiculizadas sus actividades naturales y vitales, ejercicios que realizan sin esfuerzo cuando se encuentran en plena libertad y que nunca asemejarán a los que les obligan sus entrenadores. La mayoría de los delfines que se encuentran en cautiverio son los delfines “nariz de botella”. Como todos los delfines son grandes nadadores que, gracias a sus cuerpos aerodinámicos y su piel suave, alcanzan grandes velocidades y realizan desplazamientos diarios de unas 40 millas (74 Kms.). Pueden sumergirse hasta 500 metros y aguantar su respiración veinte minutos. Nadan libremente en línea recta, hacia el fondo del mar o hacia la superficie para respirar y volver a sumergirse.

¿Qué puede hacer un delfín en un tanque con un límite espacio extremadamente pequeño? ¿Cuatro o cinco metros hasta el fondo de la piscina? Y su techo el cielo, el mismo que en libertad, pero siempre dando vueltas en círculos. Esto, cuando tienen la suerte de estar en un espacio abierto. Los delfines, mamíferos marinos altamente socializados lo son entre ellos, no con el hombre. Son seres que necesitan de la compañía y la solidaridad de la manada para poder defenderse, alimentarse y disfrutar de sus vidas. A los delfines de los parques acuáticos se les arranca de su manada y se los aísla de su núcleo principal de convivencia. Madres y crías son separadas, muchas veces de forma violenta, pues los métodos de captura son duros y el animal emplea un alto nivel de su energía, luchando para no ser desarraigado de los suyos.

El delfín “nariz de botella” es un animal que no se encuentra en peligro de extinción y ésta es una de las excusas utilizadas por aquellos quienes los capturan, afirmando que con ello no se causa maltrato alguno a la naturaleza. El inicio del cautiverio de un delfín ya resulta traumático. Los animales pueden entrar en estado de shock durante su captura, durante su transporte, y después a causa de su cautiverio en sí. Hay delfines que mueren golpeándose contra las paredes de los tanques, de estrés o de tristeza. La duración de vida de un delfín en estas circunstancias se reduce notablemente. Para The Dolphin Project, el proyecto que encabeza Rick O’Barry y la WSPA, lo importante no es la longevidad de una vida sino la calidad de esta vida. Un delfín en cautividad nunca más podrá perseguir otros seres vivos como sus semejantes en libertad. Nunca más sentirá el balanceo de las olas y las mareas. Estará sólo, realizará shows de día e incluso de noche: será para el resto de su vida un esclavo de los humanos, un animal explotado para beneficio de un sector empresarial que se enriquece con atracciones y contactos con humanos como los que se realizan en Manati Park. Y la industria no se detiene aquí. Son conocidos hoy los proyectos para realizar nuevas instalaciones de ocio en España y fuera de ella. Mientras exista demanda, mientras el público no conozca realmente lo que supone estos números circenses, habrá oferta de delfines cautivos.

ANIMALES HAMBRIENTOS

El agua salada del mar se trasforma en el tanque en otra tratada químicamente de forma artificial. ¿Una pequeña e insignificante diferencia? El sonar del delfín es un sentido esencial de estos mamíferos para cazar peces, para distinguir cualquier objeto o animal que encuentren, para comunicarse, para salvar las barreras de coral, etc. Para entenderlo mejor: el sonar del delfín seria equiparable al ojo humano: escanean continuamente los alrededores con sonidos. En una piscina no cazan, no exploran (conocen su piscina pues no hay mucha variedad en su fondo o laterales), no usan este elemento sensorial tan altamente desarrollado, no lo usan casi nunca y por lo tanto este se les atrofia. En cautiverio un delfín debe acostumbrarse al pescado congelado, nunca más cazará presas vivas.

Su entrenamiento se basa, precisamente, en la comida. Un delfín sólo obedece si luego se le da de comer como recompensa. Sin pasar hambre no estará dispuesto a realizar los ejercicios que su entrenador le ordene. No cantará, ni pasará por el aro si no está hambriento. Ni nada de nada. Son muchos los engaños y artimañas que un entrenador debe realizar para hacer le obedecer; deberá ser tenaz para repetir incansablemente los mismos ejercicios, siempre con el pescado como método de refuerzo indispensable.

OTRO DELFINARIO EN ESPAÑA

ADDA ha denunciado y mantiene una campaña de recogida de firmas contra la construcción de un nuevo delfinario con capacidad para 1.600 espectadores en el parque Aquopolis de la Pineda de Vilaseca (Tarragona, Cataluña). Con la construcción de este recinto la empresa Parques Reunidos, con sede en la Casa de Campo de Madrid, expande sus actividades en el campo de la cautividad de animales. Se incorporarán a este parque cinco delfines importados de Cuba -habrá que estudiar bajo qué concepto se obtendrán los permisos- que compartirán el espectáculo con tres leones marinos. El alcalde de Vilaseca, Josep Poblet, recibió de ADDA el pasado 28 de mayo del 2001, la petición de la cancelación del permiso de construcción de un nuevo centro de ocio en este tipo en el municipio. Aún hoy no se ha recibido respuesta alguna. En sus manos queda la responsabilidad de ser cómplice de un nuevo y triste espectáculo de animales marinos que se basa en la pérdida de unas vidas que, hasta hoy, eran libres. La ubicación no ha sido una casualidad. Lo causal es la proximidad con el complejo de ocio Port Aventura de Vilaseca Salou (Tarragona).

ESPECTADORES ENGAÑADOS

Los espectadores que acuden o quieren interesarse no deben conocer ciertos aspectos internos de la industria del cautiverio. Así pues, se tiene establecido un cierto código para evitar palabras que pueden herir sensibilidades y se cambian por otras alternativas. Se engaña, pues, al público y se impone a los delfines una vida estresante que causa en ellos secuelas de por vida. Algunos ejemplos según el manual de instrucción de los guías de Sea World, en Estados Unidos.

Palabras a evitar / Palabras alternativa

  • enfermo / estar malo
  • herido / lastimado
  • capturado / adquirido
  • jaula /recinto
  • tanque / acuario
  • cautiverio / medio controlado
  • salvaje /medio natural
  • trucos / comportamiento
  • sexo / comportamiento de cortejo
  • matar / comer, alimentarse de
  • jugar, hablar, disfrutar / no mostrar características humanas
  • evolucionar / adaptar
  • muerto, morir / no mencionar esta palabra delante los visitantes

Cadenas hoteleras que NO han renovado sus relaciones con Manatí Park (información facilitada por la WSPA al mes de noviembre de 2001)

Cadena Sol Melia (Palma de Mallorca):

  • MELIA CARIBE
  • MELIÁ JUAN DOLIO
  • MELIÁ TROPICAL
  • PARADISUS PUNTA CANA

Cadena Riu Hoteles (Palma de Mallorca)

  • RIU BAMBÚ
  • RIU MELAO
  • RIU NAIBOA
  • RIU PALACE MACAO
  • RIU TAINO


Cadenas hoteleras a las que se les solicita dejen de colaborar con Manatí Park (listado facilitado por la WSPA en noviembre de 2001). A todas ellas ADDA se ha dirigido exponiéndoles esta solicitud:

  • ROYAL UVERO ALTO
  • FIESTA BAVARO
  • FIESTA BEACH/PALACE RESORT
  • FIESTA DOMINICAN HOTEL
  • BARCELÓ BÁVARO PALACE
  • BARCELÓ BÁVARO BEACH
  • BARCELÓ BÁVARO CASINO
  • BARCELÓ BÁVARO GARDEN
  • BARCELÓ BÁVARO GOLF
  • BARCELÓ BÁVARO OCEAN VILLAGE
  • BARCELÓ BÁVARO VILLAGE
  • BARCELÓ VILLAS BÁVARO
  • BARCELÓ REINA CUMAYASA
  • BARCELÓ EL NARANJO
  • BARCELÓ TALANQUERA
  • BÁVARO VILLAGE RESORT
  • OCCIDENTIAL FLAMENCO BÁVARO
  • OCCIDENTIAL CAYACOA BEACH
  • ALLEGRO RESORT BÁVARO
  • BÁVARO RESORT
  • CATALONIA BÁVARO RESORT
  • NATURA PARK RESORT
  • IBEROSTAR BÁVARO
  • IBEROSTAR DOMINICANA
  • IBEROSTAR PUNTA CANA
  • BÁVARO GRAND RESORT
  • BÁBARO PRINCESS ALL SUITES & RESORT
  • CARABELA BÁVARO BEACH RESORT
  • SOL DE PLATA PUNTA CANA BEACH 
  • HOTEL BEACH RESORT PUNTA CANA
  • HOWARD JOHNSON
  • VENTA CLUB GRAN DOMINICUS
  • CORAL CANOA BEACH HOTEL
  • CORAL COSTA CARIBE
  • CORAL HAMACA BEACH HOTEL & CASINO
  • PUNTA CANA BEACH RESORT
  • CLUB VIVA DOMINICUS

Relación de contenidos por tema: Mamíferos marinos


Temas

Haz clic para seleccionar