La orca Ulises y los Intereses Creados- Carmen Méndez

ADDAREVISTA 11

Después de la experiencia, y los resultados, que ha tenido la historia de Ulises con la abortada posibilidad de su liberación en los mares de Islandia, tenemos suficientes elementos de juicio, y vivencias, para analizar la trama y las presiones ocultas que han concurrido para que esta posibilidad no prosperase. Para los defensores de los animales, con la propuesta de reintroducción y liberación de Ulises, coincidían una serie de circunstancias y bases científicas que predisponían a hacer viable el proyecto. No obstante, ¿cuáles son las circuntancias que han concurrido para condenarlo a vivir en cautividad?

Las razones científicas que se han argumentado en contra de esta posibilidad, carecen de peso al no haber tenido lugar, todavía, un debate serio y riguroso. Quedan sin embargo, otras argumentos poderosos que, precisamente por serlo, han quedado detrás del escenario, moviendo los hilos de la trama, paseando de puntillas y con mucha discreción.

SEA WORLD

Ulises es una Orca macho en edad reproductora. Un ejemplar de pura raza nacido en libertad. Valorado en 360 millones de pesetas; su valor podría variar, más o menos, dependiendo de la rentabilidad de los acuaramas y del negocio que estos animales puedan generar. Lo cierto es que, hoy por hoy, siguen siendo un fuerte reclamo comercial, especialmente en Estados Unidos.

Ulises es, uno de los escasos machos que sobreviven en cautiverio, y, por lo tanto, una de las pocas posibilidades de prolongar, a través de nacimientos sucesivos, estos animales en cautividad. Sea World dispone de tres parques marinos en Estados Unidos; de los 26 ejemplares que ha tenido 20 han muerto, sin contar las crías y abortos que no es obligatorio declarar. En la actualidad, para sus tres parques marinos, sólo disponen de dos ejemplares machos en edad reproductora. Curiosamente uno de los machos, Tillikum, fue incorporado hace un año, después que se frenara un intento para devolverlo a la libertad. Para el parque marino americano, Ulises, como semental, es una pieza muy necesaria y, confluentemente, muy cotizada. Actualmente las posibilidades de capturar Orcas, en su medio natural, están cerradas: Islandia no da permisos; Canadá, desde hace unas -emanas, tampoco. De la consecución exitosa de nuevos nacimientos, depende, en gran medida, la continuidad de los parques marinos ligados a su espectáculo millonario con Orcas. Lograr un ejemplar adulto, en edad reproductora, procedente de la vida salvaje, a pesar de su prohibición sería impensable por la gran dificultad que presenta. Ulises es, por lo tanto, un tesoro.

EL ZOO DE BARCELONA Y SUS PLANES FUTUROS

El Zoo -propiedad del Ayuntamiento- ha esperado durante varios años la aprobación de un Plan Parcial y la construcción de nuevas instalaciones en donde debía ir ubicado el nuevo "parque marino", con la continuidad de público e ingresos y Ulises como foco principal de atracción. Con motivo de las Olimpiadas este plan fue posponiéndose hasta el extremo que las actuales instalaciones de la piscina, vieja, deteriorada y caduca, no daban cabida a la Orca provocando una situación insostenible. Pasadas ya las fiebres olímpicas, Ulises -consolidado como ejemplar codiciado y potencial económico-, ha sido, la víctima y el rehén idóneo para la negociación. Con su traspaso al Sea World se ha garantizado que el "parque marino" cuente con inversores interesados, orcas jóvenes, más baratas y fáciles de transportar desde los EEUU, además del capital necesario para que el proyecto se convierta en realidad.

Los acuerdos que debía tomar el Consejo de Administrativo del Zoo iban todos ligados en el mismo "paquete": Aprobación del Plan Parcial, traspaso de Ulises a Estádos Unidos, luz verde al futuro Acuarama y ¡oh casualidad! capital privado dispuesto a financiar tres mil millones de pesetas. ¿Quién da más?. El nombre del multimillonario capitalista se desconoce oficialmente, pero para muchos observadores flota en el ambiente la personalidad del magnánimo inversor.

La Anhouser Bush es la propietaria de los tres parques marinos de Sea World en EEUU. Es una multinacional que ha invertido en el parque de atracciones Vilaseca/Salou. Ulises como ejemplar libre tendría un valor científico, ecológico, sentimental y social; pero como semental, cautivo, dará unos beneficios mucho más rentables a un grupo de personas que sólo entienden de números y nada más.

UN MENSAJE QUE INTERESABA SOFOCAR Y CAUSAR DESCONCIERTO

El público en general, se ha planteado, lógicamente, dudas y temores razonables, acerca de las posibilidades de éxito y de vida en los mares de Islandia. Otros obstáculos se han dejado "caer", intencionadamente, para sembrar la duda; uno de ellos fue aprovechado para justificar la inviabilidad del proyecta: la introducción de virus en la vida salvaje. Lógicamente el mismo público, en algunos casos, no sabe a qué conclusiones llegar.

De una forma asequible, vamos a intentar fundamentar, las razones que impulsaron a científicos, asociaciones y público a apostar por un proyecto de liberación/reintroducción. El primer requisito era que la Orca hubiera nacido en libertad. Las Orcas viven en grupos familiares de hasta cincuenta individuos. Están considerados como los mamíferos marinos más inteligentes; son animales muy comunicativos y sociales y cada grupo vive muy cohesionado entre sí mismo. Disponen de un lenguaje común a todos los grupos y otro, propio de cada subgrupo, que incluye unas señales peculiares de reconocimiento. Ulises, aproximadamente, tenía entre dos y tres años cuando fue capturado; edad temprana pero suficiente para que aprendiera el lenguaje materno y de grupo. Dos factores a favor: nacido en libertad y asimilación del lenguaje de su grupo. Los animales conservan su memoria genética mucho mejor que los humanos.

A estos factores favorables había que sumar el hecho de haber permanecido aislado durante estos años, sin recibir contactos dialectales de otras orcas con distinto "lenguaje" que habrían podido distorsionar el suyo propio aprendido en el seno de su grupo materno. Existen avanzados estudios de reconocimientos de Jos distintos dialectos de cada manada. Otro elemento a favor: se conoce el lugar en donde fue capturado y también se tiene bastante localizado al grupo de pertenencia de Ulises. Una vez localizado se trataba de dejarlo lo más próximo y posible a ellos.

PROGRAMA DE REEDUCACIÓN

Posibilidades. Programas de reeducación han sido realizados con otros animales, especialmente delfines. Ulises habría sido trasladado a una bahía de Islandia iniciando un programa de reeducación y readaptación a su medio natural durante varios meses. Y sometido a un exhaustivo examen y control médico para valorar sus condiciones físicas proporcionándole los cuidados necesarios hasta fortalecer su potencia muscular.

Peligro de contaminación de algún virus: la "pega técnica" argumentada, proclamada y avanzada por quienes se oponían a su liberación. No hay pruebas ni antecedentes en ese sentido motivado por liberaciones de delfines. Es tan sólo una hipótesis. La única referencia proviene de unos leones marinos. No hay más evidencias. Si las hubiese, habría que suponer que todos los programas de reintroducción de especies en peligro de extinción, terrestres o marinas, son, o han sido, un fracaso.

  • Localización:Ulises sería localizado realizando un seguimiento acerca de su situación y adaptación. En la actualidad, la radiolocalización no ofrece ningún problema. En caso de dificultades se le podría ayudar.
  • Enemigos naturales: Las Orcas no tienen enemigos naturales, dotados de unas magníficas defensas y un considerable volumen físico, ningún otro animal se atreve a atacarlas.
  • Expectativas de vida: Indudablemente las expectativas de vida una vez en libertad son difíciles de evaluar. No obstante, resulta significativo poder contrastar sus posibilidades de vida en cautividad. El promedio de vida de las orcas macho en libertad es, como promedio mínimo, de treinta años pudiendo alcanzar hasta los cincuenta. Para las hembras es de cincuenta años, mínimo, hasta ochenta o noventa (Olesiuk, Bigg & Ellis, 1990). En los parques marinos tan sólo una Orca, macho, ha alcanzado un promedio normal de edad, siendo su superviviencia media muy inferior a la normal. Ulises que ha vivido en unas condiciones muy limitadas ha sobrevivido milagrosamente; el pronóstico, ateniéndose a los datos, es que le quedan, en cautividad, pocos años más de vida.
  • El gobierno de Islandia: Durante la reunión de la Comisión se alegó en contra de la reinserción de Ulises, haciéndose referencia a un documento del del Gobierno de Islandia contrario a la reinserción de otra orca que se intentó reintroducir, llamado Tillikon. La realidad es que no hay tal documento, al menos visible. El que fue presentado se trataba de una recomendación del Instituto de Investigación Marina, sin firma ni sello que lo autentizase. Sí que existen, sin embargo, otros documentos más recientes en los que se pone de manifiesto una buena disposición para recibirlo. Especialmente del pueblo de Eskifjodur cuyo alcalde expresaba, con expectación, la ilusión por recuperarlo. Evidentemente el programa hubiera resultado mucho más complejo y eran los especialistas de cada una de las materias, quienes debían estudiarlo y valorarlo concienzudamente, partiendo de unos factores en principio muy favorables. No al revés como ha ocurrido.

En resumen: la liberación de Ulises habría tenido un gran significado científico, ecológico, y humano. De relieve mundial para la ciudad de Barcelona y España. El mensaje era igualmente importante para el futuro de otros animales como peligroso, y no conveniente, para aquellos sectores comerciales que basan su negocio en la manipulación de estos animales.


Relación de contenidos por tema: Mamíferos marinos


Temas

Haz clic para seleccionar