El PP rechaza en la CAM una propuesta en favor de los animales- redacción

ADDAREVISTA 30

La Asociación ADDA en Madrid presentó el mes de mayo de 2005, en colaboración con el Grupo Parlamentario Socialista en la CAM , un Plan Integral de carácter plurianual destinado a la sensibilización cívica sobre el bienestar y protección de los animales domésticos, que también incluye la concienciación en el ámbito escolar. Esta Proposición no de Ley (PNL) fue rechazada por el Partido Popular, PP, actualmente en el gobierno. Es lamentable que el juego político gobierno/oposición dificulte la aprobación de temas de interés general, ajenos completamente a la política, y que por su transversalidad deberían ser asumidos por consenso. ADDA, que es apolítica e independiente, siempre estará apoyando al partido, sea el que sea, que en un momento dado se sienta identificado con sus proyectos, acciones y campañas.

Las razones que esgrimió el PP fueron que el Consejo de Protección Animal, dependiente de la CAM, ya había puesto en marcha un Plan de similares características y que, por lo tanto, no querían repetir esta iniciativa. ADDA solicitó que se mostrara este “plan fantasma”, a lo que el representante del PP respondió ofreciendo la posibilidad de una reunión con el Director General de Agricultura para dar información sobre el tema. El borrador que se ofreció bajo el nombre de “Plan de Protección y bienestar de los Animales de la Comunidad de Madrid” no deja de ser un escrito de buenas intenciones pendiente, si es el caso, de aprobación y firma. Tiene presente aspectos importantes, como la prevención de cualquier forma de maltrato, el fomentar la tenencia responsable, campañas de concienciación, etc. Según sus palabras, fue consensuado por el Consejo de Protección Animal, formado actualmente sólo por protectoras sin ningún representante animalista.

ADDA ha solicitado repetidamente formar parte de este Consejo, pues ya perteneció a él en el pasado. No se ha recibido contestación hasta el presente. Es urgente y necesario diseñar un Protocolo de funcionamiento del Consejo en que, en bien de la defensa y protección de los animales, puedan estar representados los dos sectores: el de protección a través de los albergues y el animalista por las asociaciones de defensa y bienestar de los animales. La composición del actual Consejo, exclusivamente formado por representantes de albergues, no facilita ni consulta al resto animalista de sus reuniones ni actividades. Los grupos de defensa y bienestar, por su experiencia y profesionalidad, no pueden aportar opiniones ni informes que ayudarían a resolver el problema del abandono y sobrepoblación de animales de compañía en especial en su origen. Una oportunidad perdida pues si lo que se pretende es la eficacia de este Consejo en la busca de hallar soluciones, ADDA con 30 años de trabajo y dedicación profesional continuada, es de suponer que algo podrá decir y que la D.G. de Agricultura debería conocer y tener en cuenta.

Por otro lado, en el debate de la Asamblea sobre esta Proposición no de Ley (PNL), también se habló de la necesidad de aplicar la nueva Ley de Protección de Animales Domésticos de la CAM, ya que recoge aspectos novedosos que deben ser implementados. Esta nueva Ley recogería varias modificaciones de la aprobada en el año 1991, y que, en muchos aspectos, ha quedado obsoleta. Actualmente también se está trabajando en una nueva PNL en la que recoge la solicitud de prohibición del acceso de menores de 16 años a los espectáculos taurinos que se celebren en recintos cerrados.


Relación de contenidos por tema: Legislación


Temas

Haz clic para seleccionar