Salvemos a los galgos que se utilizan para la caza

ADDAREVISTA 38

Si bien no hay que generalizar, pues pueden haber cazadores que practican este tipo de caza y cuidan de sus animales, quienes así lo hacen tampoco se han distinguido en denunciar al resto -que son mayoría-, para quienes el galgo, un animal dócil y hogareño, es tan sólo un material de “usar y tirar”; pero tirar es poco, pues, además, practican con saña una serie de ejecuciones que podrían tipificarse como “rituales”, y a cada cual más cruel, como ahora detalla, en parte, la asociación Galgos Sin Fronteras .

Es sorprendente que tamaña barbaridad no haya adquirido una mayor atención por parte de la sociedad española que, poco a poco, está cada vez más sensibilizada con el bienestar de los animales. Los medios se han hecho eco esporádicamente de este serio problema, pero faltaba una campaña que diese el aldabonazo para despertar a la opinión pública; se precisaba de la presencia de alguien con una fuerte llamada mediática: nuevamente, la Baronesa Thyssen Bornemisza, cada vez más implicada en la defensa de los animales y la ecología, ha prestado su presencia y sus manifestaciones rotundas ante unos hechos que sublevan, cuando se conocen, a cualquier mente sensible.


LA CAMPAÑA

A propuesta de la FEBA y estructurada la logística necesaria a modo de una UTE (Unión Temporal de Empresas), decidieron su participación: la Asociación Defensa Derechos Animal, ADDA, de Barcelona, La Sociedad Protectora de Animales San Francisco de Asís” de Melilla, la Asociación Protectora de Animales y Plantas, SPAP, de Madrid y la Asociación Galgos Sin Fronteras, también de Madrid. Se trataba, como base de la campaña, de presentar un número considerable de firmas al Presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, JCCM, en forma de tarjetones unipersonales, con un mensaje y hojas con firmas. La caza con galgo se practica también en otras Comunidades de la España central, pero a efectos de la denuncia pública con CCM, ya era suficiente por la proximidad de su capital, Toledo, con Madrid.

La recogida de firmas se hizo a nivel nacional con una duración de casi 2 años, y en las dos últimas celebraciones del salón Animaladda, en Barcelona, la FEBA dispuso de un stand para este fin. Se recogieron 22.850 firmas que, a título representativo, se consideraron suficientes, en tanto se solicitaba audiencia al Presidente actual de la Junta de Castilla-La Mancha, José María Barrera Fontes, sin obtener contestación durante varios meses. Consciente la FEBA del compromiso adquirido en corresponder al esfuerzo de los ciudadanos y ciudadanas que habían firmado, se decidió, ya unilateralmente, proceder a la presentación de las firmas en ocho cajas -bien identificadas con el motivo de la campaña- y entregarlas el pasado 24 de marzo de 2008.

La administración castellano-manchega, visto lo inaplazable del acto que se les había anunciado y garantizado como dentro de la más absoluta legalidad y sin ninguna clase de manifestación callejera, accedió, ahora sí, con amabilidad y gentileza, a recibir a una Comisión de la FEBA. Francisco Martínez Arroyo, director general de Producción Agropecuaria, fue el encargado de compartir las quejas y la petición de que se cumpliese –pues es lo que se solicita- con lo dispuesto en la ley de la Junta sobre Protección de los Animales Domésticos (Ley 7/1990 de 28 de diciembre).

EL FUTURO

Previamente y de acuerdo con el organigrama, la FEBA dio una conferencia de prensa en un céntrico hotel próximo a la sede de la Junta y la Consejería, a la que acudieron multitud de medios, tanto locales como estatales. La presencia de Carmen Cervera, tajante en su intervención, ayudó enormemente al éxito de la convocatoria, como se vio, más tarde, al verse reflejado en todos los medios de España; se lograba, por primera vez, que algo que debe ser conocido para su erradicación, obtuviese la merecida información nacional. Un escrito firmado y llevado en mano por las calles de Toledo por la Baronesa Thyssen, como embajadora de la FEBA y dirigido al Presidente de la Junta de CLM, fue entregado en el Registro General de Presidencia junto a las firmas, sin que apareciese su presidente, José Mª Barrera.

En la reunión en la Consejería de Agricultura quedó claro, admitido por la misma administración, que la ley del año 1990 ha quedado desfasada y debe renovarse, y que las sanciones, que son ridículas, todavía figuran en pesetas. El Director General se comprometió a renovar esta ley antes de finales de este año 2009.

La labor, la constancia y el esfuerzo realizado por las asociaciones federadas, tienen, con este primer paso, una labor futura de seguimiento hasta logar su objetivo: la erradicación de estas crueles prácticas, arraigadas desde tiempo, hacia unos nobles y pacíficos animales
que merecen respeto y cuidados como cualquier otro ser sensible. La FEBA desea agradecer la ayuda recibida de todas aquellas personas, asociaciones y colectivos que han hecho posible la presentación de estas 22.850 firmas. Les habrá supuesto una satisfacción enterarse por los medios de comunicación de este acto de entrega, y casi seguro que algún lector de esta publicación también habrá colaborado. A él, a ella y a todos, nuestro más sincero agradecimiento.

 

Ong ADDA  -Junio 2006


Relación de contenidos por tema: Galgos


Temas

Haz clic para seleccionar