Monos de la Isla Mauricio

ADDAREVISTA 47

Islas Mauricio y el comercio de monos

Redacción, noviembre 2013.—Las organizaciones de protección de animal de toda Europa han puesto en marcha una campaña para pedir el fin del comercio de primates de la República de Mauricio y su uso en la investigación. La Coalición Europea para la Abolición de los Experimentos con Animales, ECEAE, integrada por asociaciones de 22 países, representada en España por ADDA, ha pedido a sus simpatizantes que escriban cartas de protesta al gobierno de Mauricio, así como  a las embajadas y consulados en toda Europa.

Mauricio es el segundo mayor exportador mundial de macacos de cola larga para la industria de la investigación. Exporta regularmente monos  a Europa, en particular al  Reino Unido, Francia y España. A pesar de que figuran en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas, CITES, los macacos de cola larga son ampliamente perseguidos y explotados en la Isla Mauricio.

También aumenta la preocupación de la ECEAE sobre la introducción del proyecto de ley de investigación preclínica, que a su juicio significará infligir aún más sufrimiento a la población de primates de Mauricio y en el centro  de experimentación de primates en Mauricio, para seguir impulsando el uso de estos animales. Si el proyecto de ley se aprueba, los primates serán sometidos a  crueles y extremadamente dolorosos experimentos en los laboratorios de la propia Isla Mauricio, aumentando más aún su sufrimiento.

Resulta muy preocupante que las empresas europeas de investigación, con el fin de evitar la creciente crítica de la opinión pública a la experimentación animal, además de los intentos de imponer restricciones más estrictas sobre el uso de primates en la Unión Europea, puedan estar buscando establecer centros  de experimentación de primates en otros países donde las restricciones suelen ser más laxas.

Dice  Goeffrey Deckers, portavoz de la ECEAE: «Existe una creciente preocupación en Europa sobre la situación de los monos en la Isla Mauricio y el proyecto de ley de investigación preclínica.  En las próximas semanas, la ECEAE iniciará una movilización de apoyo en toda Europa haciendo un llamamiento al gobierno de Mauricio para que tome, al fin, medidas para proteger a su población de macacos en lugar de permitir que sufran y mueran en crueles experimentos».

 

Ong ADDA -Diciembre 2013


Relación de contenidos por tema: Experimentación


Temas

Haz clic para seleccionar