Avanza en la UE prohibir experimentar con primates

ADDAREVISTA 35

En la Unión Europea, excesivamente burocratizada, sus europarlamentarios pueden presentar Declaraciones Escritas, DE, que de obtener el quórum necesario pasan a ser debatidas. Varias han sido las ocasiones en que el bienestar para los animales ha sido propuesto a fin de mejorar su crítica situación. Corridas de toros y los subsidios concedidos, han sido recientemente propuestas que no han alcanzado las firmas necesarias.

Nuevamente, 5 europarlamentarios: Jens Hola, Rebecca Harás, John Boris, Martine Roure y Moja Drcar Murko presentaban la Declaracion Escrita 0040/2007 instando a los tres grandes de la UE, la Comisión, el Consejo de Ministros y el Parlamento Europeo a utilizar el proceso de revisión de la Directiva 86/609/EC como una oportunidad para dar la máxima prioridad a prohibir la experimentación en simios procedentes de su captura para ser utilizados en la experimentación científica y establecer un calendario para la sustitución de primates en experimentación por métodos alternativos por resultar más rápidos y fiables.

Felizmente el 6 de septiembre de 2007 en que vencía el plazo, los eurodiputados con 393 firmas aprobaban la declaración superando el número necesario de firmantes subrayando que mientras el 26 % de las especies de primates se encuentran en peligro de extinción y cada año más de 10.000 monos son utilizados en experimentación por los laboratorios europeos. Una práctica que según las encuestas rechaza el 80 % de sus ciudadanos.

Al igual que el Bruselas se hallan perfectamente asentados poderosos lobies de los sectores comerciales e industriales, esta vez, un potente grupo animalista compuesto por la WSPA, RSPCA, IFAW y otros han ayudado a informar a los eurodiputados de la necesidad de que progresase esta DE, algo que, al final, ha tenido un exitoso resultado. Austria ya ha prohibido esta clase de experimentos (ver ADDA Defiende los animales nº 33), el Proyecto Gran Simio, PGS, que cae de lleno en esta DE, es aprobado por el Parlamento Balear y ya está en el Congreso de Madrid, por lo que puede decirse que es de esperar que los primates, tan próximos a los humanos, puedan ser reconocidos como los primeros animales que se libren de el terrible holocausto que es la experimentación. Queda un punto difícil y que viene de años: validar las pruebas alternativas corresponde al ECVAM (Center for the Validation of Alternative Methods) sito Ispra en el norte de Italia. Allí, donde la UE otorga un importante presupuesto, sus científicos parece ser que sestean con sabrosos sueldos y los dossiers de validación salen en cuenta gotas.

ADDA siempre preocupada con la experimentación –esta publicación viene realizando un exhaustivo seguimiento- ha colaborado intensamente con escritos y contactos con los europarlamentarios españoles por lo que es de agradecer que en su mayoría la respuesta haya sido positiva.


Relación de contenidos por tema: Experimentación


Temas

Haz clic para seleccionar