La granja de Camarles, enfermedades y la utilización de primates - Flora Aguilera

ADDAREVISTA 26


CAMARLES, UN PUEBLO UNIDO

La opinión del pueblo de Camarles (Tarragona, Catalunya) es unánime: sus 2.900 habitantes están en contra del proyecto de una sociedad científica francesa, la Societé des Recherches Primatologiques, de instalar una granja de monos, principalmente de la especie Macacus rhesus, procedentes de las islas Mauricio y que serán vendidos a laboratorios de experimentación de Europa y América. Al "no" del pueblo se han sumado organizaciones ecologistas y de defensa de los animales de todo el mundo.

EL PUNTO DE VISTA DE LOS VECINOS

Pero en Camarles, un pueblo que "celebra" correbous (fiestas con toros por las calles), la principal preocupación no es el bienestar de los simios, sino la posibilidad de que éstos sean transmisores de enfermedades. La ubicación de la granja, a unos siete kilómetros del Delta del Ebro, aumenta este riesgo, ya que, al ser una zona lacustre, está poblada de insectos. "Aquí hay muchos mosquitos -aseguran los vecinos-. Algunas tardes ni se puede salir a la calle. ¿Quién nos dice que no picarán a monos que tengan alguna enfermedad y luego nos la pasen a nosotros?". La preocupación está justificada: un informe de la directora de investigación del zoológico de Barcelona, Carme Maté, asegura que los monos pueden ser un riesgo para la salud, puesto que pueden contagiar a animales y personas enfermedades como la tuberculosis, parásitos intestinales e incluso el herpes-B, que puede ser mortal. En el informe, Maté muestra su preocupación por la cercanía de Camarles al Parque Natural del Delta del Ebro, al que acuden numerosas aves migratorias que podrían extender agentes nocivos procedentes de los monos. Éstos, además, son portadores del virus SV-40, que en condiciones normales no les afecta aunque sí puede manifestarse cuando padecen estrés. Este virus causa síntomas parecidos a los del ébola y tiene efectos cancerígenos.

CRITERIO DE LOS ANIMALISTAS

Este tipo de recintos, además, contradice el criterio de las directivas europeas y la legislación catalana en el sentido de que se deben limitar los experimentos cuando haya técnicas alternativas que no impliquen el uso de animales; y esto es lo que también preocupa a las asociaciones animalistas. Precisamente, el mes de julio del 2002, el Ejecutivo comunitario organizó una conferencia destinada a científicos, instituciones, organizaciones no gubernamentales y periodistas con el fin de que debatiesen sobre posibles fórmulas alternativas a la experimentación animal. El Comisario Europeo de Investigación, el belga Philippe Busquin, aseguró, en una rueda de prensa, que la UE "estudia la modificación de la normativa vigente de 1989 sobre la protección de los animales" y que "la Comisión Europea está dispuesta a aportar nuevas iniciativas para la protección de los animales en la investigación, pero esto sólo será posible con una colaboración conjunta entre científicos y sectores competentes de todos los Estados miembro". ¿Qué colaboración se está prestando si se permite que sigan adelante las obras? Los simios recluidos en estas granjas muestran claros síntomas de estrés y ansiedad, encerrados en jaulas que apenas les permiten moverse y sin contar con los cuidados higiénicos y sanitarios que precisan. El Dr. Mark Prescott, especialista en primates, explica que muchos de estos centros se abastecen con simios arrancadosVde su medio natural, y esto no puede hacerse sin causar al animal una angustia y un sufrimiento enormes. Después estos primates deben soportar el traslado, un viaje de hasta tres días en penosas condiciones, para luego verse privados de cualquier estímulo. Los macacos y chimpancés, al ser animales con un grado muy elevado de inteligencia, soportan dolor, sufrimiento y estrés de forma parecida a los humanos y necesitan enriquecerse con estímulos y realizar actividades, individuales y sociales. A estas razones éticas para rechazar el proyecto de Camarles se añaden, también, los científicos; ya que, a pesar de dar su apoyo a la experimentación con animales y asegurar que gracias a la vivisección se han producido grandes avances médicos, por lo general tanto la evidencia histórica como el conocimiento científico actual demuestran que estos experimentos no sólo no han contribuido a encontrar una cura para las enfermedades que se investigaban sino que, en ocasiones, han confundido a la comunidad científica y han retrasado el descubrimiento de la verdadera vacuna o terapia.

LA NUEVA LEY CATALANA

La pregunta que se hacen tanto el pueblo de Camarles como las asociaciones de defensa y bienestar de los animales, que han organizado ya múltiples manifestaciones y campañas en contra de este proyecto, es: ¿cómo es posible que siga adelante la construcción de este centro cuando ha sido rechazado en otras partes de Europa? La cuestión se agrava aún más si consideramos que Catalunya fue el primer lugar de España que contó con una Ley de Protección de Animales. Fue un precedente que abrió camino, aunque hoy existan mejores textos legales. Gracias a esta normativa, por ejemplo, se ha logrado que el empecinado Távora y su pseudo-ópera "Carmen" no hayan conseguido que la tortura y la muerte cruel de un toro se conviertan en espectáculo. Y, sin embargo, paradójicamente, este proyecto sigue adelante debido, tanto al vacío legal existente en Catalunya en esta materia de experimentación con animales, como a la intervención del Conseller de Política Territorial, Felip Puig, que antes lo fue de Medio Ambiente y que conocía perfectamente el problema que en su momento se suscitó en su departamento, quien se ha guiado tan sólo por criterios urbanísticos a la hora de conceder la autorización. Desde luego, no deja de ser un sinsenti-do el hecho de que sea precisamente él, hasta hace poco Conseller de Medi Ambient, encargado de la protección de animales y plantas, quien dé luz verde a este proyecto.

Sin embargo, el Ayuntamiento de Camarles, reticente al principio pero colaborador después al ver que la continuidad del alcalde y los ediles peligraba, ha optado por unirse a la presión de la mayoría (la última iniciativa fue un decreto de la alcaldía que paraba las obras pero que tuvo que ser revocado ante la posibilidad de que la empresa interpusiera al alcalde una querella por prevaricación) y, por supuesto, de todas las asociaciones de defensa del bienestar animal. Esto ha sido un detonante para que el Departamento de Medio Ambiente y el grupo parlamentario de CiU, actualmente en el gobierno, impulsen una modificación de la Ley de Protección de los Animales para prohibir de manera expresa la apertura en Catalunya de centros de importación y cría de primates destinados a investigaciones científicas. Así pues, ahora el Parlament de Catalunya tiene ante sí la tarea de modificar, mejorar, esta ley y hacerla más efectiva que la anterior para demostrar que sigue a la cabeza de España en materia de protección de los animales. Dicha iniciativa, sin embargo, puede quedar en nada si, finalmente, estas instalaciones comienzan a funcionar. Camarles será una prueba de fuego para la nueva ley, puesto que supondría un retroceso presentarla como un avance sin erradicar el proyecto de la Societé des Recherches Primatologiques en Camarles. Queda claro, pues, que es necesario el compromiso público para suprimir este tipo de recintos.

EL SUFRIMIENTO DE LOS MONOS

"Los primates se utilizan sobre todo en experimentos para comprobar la efectividad de medicinas contra enfermedades tales como el Alzheimer, el Parkinson, la depresión y la ansiedad, y también para el desarrollo de vacunas, por ejemplo, contra la polio. Su uso en la investigación y experimentación puede causarles serios trastornos, dolor, sufrimiento y estrés. Es un serio dilema ético que surge cuando las aspiraciones y necesidades de los humanos entran en conflicto con las de otros animales" (Suplemento Cautivos ^tratados con crueldad —Caged and cruel—, informe Evaluando los costes -Counting the cost-, elaborado por la Royal Society for the Protection of Animáis, RSPCA).

Las asociaciones de defensa y bienestar animal apoyan y promueven el desarrollo y la adopción de técnicas que faciliten la substitución de animales por alternativas más humanitarias y se oponen, tajantemente, a la utilización de grandes primates (Proyecto Gran Simio) y el resto de ellos. Pero si, por el momento, se están utilizando, se debe hacer todo lo posible para mejorar su bienestar, no sólo durante los experimentos, sino también durante su captura, transporte, acondicionamiento y cría, teniendo en cuenta los cuidados que requieren y sus necesidades básicas. Esto debe aplicarse a cualquier animal destinado a los laboratorios, pero especialmente a los primates debido a su alto nivel de desarrollo y complejidad social. La realidad, sin embargo, es muy distinta. Una investigación llevada a cabo por una de las sociedades protectoras de animales más prestigiosas del mundo, la inglesa RSPCA (Royal Society for the Protection of Animáis), pone en evidencia el sufrimiento que conlleva para los simios su captura y posterior confinamiento, a la vez que muestra las malas condiciones en que viven. La investigación se centra en el Centre de Recherches Primatologiques de la Isla Mauricio, pero se sospecha que lo mismo sucede en otras granjas.

LA CAPTURA

La captura de estos animales tiene como resultado una gran incidencia de muertes. Los cazadores están en el negocio por razones puramente económicas y, a menudo, no saben cómo tratarlos o no son conscientes de cuáles son sus necesidades básicas.

EN LA GRANJA

Las imágenes de la investigación de la RSPCA muestran a dos hembras capturadas y encerradas en una jaula de alambre. Los suelos y paredes están en muy mal estado. Tienen paja, pero no se ve ni rastro de comida ni bebida. Parecen muy asustadas por el ruido que provoca la actividad humana a su alrededor. Una de ellas protege con su propio cuerpo a su pequeño para evitar que sufra cualquier daño. Dos machos adultos se ven recluidos en una pequeña celda improvisada con alambre. Apenas pueden moverse y tratan por todos los medios de escapar. Algunos monos muertos están a la vista de sus compañeros.

VEINTE AÑOS DE CONFINAMIENTO SIN NINGÚN ESTÍMULO

Los científicos están de acuerdo: los primates necesitan un ambiente rico en estímulos para su bienestar. Sin embargo, en ninguna de las jaulas que aparecen en las fotografías se observa que estos animales tengan a su disposición algo con qué mantenerse ocupados. Algunos de estos macacos pasan más de 20 años encerrados en estas condiciones.

DESTETE PREMATURO

Otra secuencia de la investigación muestra cómo los pequeños son destetados y divididos en grupos. La mayoría de ellos se agarran los unos a los otros, un claro signo de ansiedad. Muchos chupan la estructura de metal de sus celdas (un posible indicador de que buscan estimulación oral en ausencia del pezón de su madre). Destetar a los pequeños en grupos sin un adulto tiende a provocar una excesiva dependencia de los compañeros y un retraso en la madurez.

RECOMENDACIONES DE LA IPS (International Primatological Society):

  • A los simios debe proporcionárseles comida sana y adecuada y siempre han de tener agua potable a su disposición. Los dispensadores mecánicos tienen que examinarse al menos una vez al día para comprobar su correcto funcionamiento.
  •  Las jaulas deben ser cuidadosamente diseñadas, teniendo en consideración las necesidades físicas y psicológicas de los primates. Han de estar un poco elevadas para permitir el paso de heces y orines y hay que eliminar los alambres rotos o afilados.
  • No es recomendable encerrar animales juntos unos con otros, excepto en el caso de grupos familiares conocidos, madres y pequeños y jóvenes.
  • No hay que molestarles más de lo estrictamente necesario, pero sí hay que proporcionarles estímulos que les ayuden a sobrellevar las largas horas de encierro.
  •  Los pequeños no deberían separarse de su madre hasta los 18 meses. Los individuos a los que se desteta demasiado pronto son, por lo general, menos adaptables y tienen mayores probabilidades de presentar un comportamiento anormal.
  • El personal de estas granjas tiene que estar lo suficientemente cualificado como para detectar cuándo los animales están enfermos, heridos o no pueden descansar por algún motivo.

ENFERMEDADES EN PRIMATES TRANSMISIBLES A HUMANOS

"El estrés psicológico (ansiedad nerviosa) de un confinamiento restrictivo y el miedo al hombre, unidos a los cambios en la dieta, las plagas de parásitos, las deficiencias nutricionales, las temperaturas extremas y el hacinamiento que deben soportar durante el traslado, contribuyen a la alta incidencia de diarreas y enfermedades respiratorias durante los primeros 30 días...Un mono enfermo está siempre más enfermo de lo que parece. Los simios, más que otros animales, pueden compensar los procesos de la enfermedad lo suficiente como para ocultar algunos de los síntomas" (Keeling M.E. & Wolf R.H. (1975). In Bourne. G.H. Ibid).

Aquellos que están a favor de la vivisección hablan de la "importancia" de una investigación continua con primates para el progreso médico. Algunas organizaciones, como la Sociedad Británica para el Avance de la Ciencia y la Sociedad para la Defensa de la Investigación, citan numerosas enfermedades para las que aseguran se ha encontrado tratamiento o vacuna gracias a la experimentación con simios. Por lo general, estas afirmaciones no vienen acompañadas de ninguna evidencia documental, y parece más bien que estos investigadores utilizan su estatus de "científicos" para evitar que se examine con detenimiento su validez. Es precisamente eso, a la luz de la evidencia histórica y el conocimiento científico actual, loque se pretende.

  • Enteritis: éste es un término general que describe la inflamación de la pared del intestino delgado, lo que trae como consecuencia diarreas. La causa suele ser la disentería, una enfermedad que se caracteriza por deposiciones acuosas frecuentes, a menudo con sangre, pus y mucus. En los peores casos puede provocar graves daños en la pared intestinal. Existen otros factores que pueden desencadenar la enteritis: bacterias (la Shigella o la Salmonella), virus, parásitos y productos químicos. Es una de las causas de muerte más frecuentes en los animales recientemente importados. La terapia incluye antibióticos y rehidratación. Pueden infectarse primates humanos y no humanos.
  • Shigelosis (disentería bacilar provocada por esta bacteria, a menudo en formas epidémicas): infección del sistema digestivo causada por bacterias del género Shigella (especialmente Shigella flexneri. Véase enteritis). Los síntomas pueden ser diarrea (moderada o severa) con mucus y sangre, deshidratación y muerte. La presencia de la bacteria es muy común en los macacos y otros monos. El estrés comporta, con frecuencia, infecciones repentinas, a veces severas y, con frecuencia, fatales, que se pueden contagiar fácilmente a otros primates.
  • Salmonelosis: enfermedad muy contagiosa provocada por bacterias del género Salmonella, Puede provocar septicemia (enfermedad sistémica causada por la multiplicación de microorganismos en la sangre circulante, lo que desemboca en una infección general de los tejidos corporales) y enteritis, aguda o crónica. "El hacinamiento, el transporte y la exposición al frío también provocan una mayor susceptibilidad a la salmonela. Las infecciones son más frecuentes y peligrosas en el caso de animales jóvenes. Los que se recuperan pueden convertirse en portadores, lo que representa un serio obstáculo para el control de la enfermedad" (Jones, T.C. & Hunt R.D. (Eds.) (1983). Veterinary pathology, 5th. Editíon. Lea & Febiger, Philadelphia).
  • Candidiasis: infección causada por una especie del hongo Candida (por lo general, Candida albicans). Se trata de una enfermedad común y, aunque es superficial, puede extenderse e invadir cualquier órgano del cuerpo, especialmente en el caso de animales débiles o durante una terapia con antibióticos.
  • Disentería: trastorno caracterizado por la inflamación del intestino, especialmente el colon, con dolores abdominales, tenesmo (espasmo doloroso del esfínter anal con deseo urgente de evacuar el intestino o la vejiga) y deposiciones frecuentes, a menudo con sangre, mucus y pus. Los productos químicos irritantes, las bacterias, protozoos, virus o parásitos pueden causar esta enfermedad que, por lo general, es muy contagiosa (véase enteritis).
  • Neumonía: Inflamación de los pulmones asociada con frecuencia a una inflamación de las vías respiratorias. Existe una amplia variedad de casos (la mayoría de ellos causados por bacterias), y los síntomas incluyen tos y un aumento en el ritmo y la profundidad de la respiración. Muchos casos son fatales, y la enfermedad es muy común en los macacos, especialmente cuando se trata de animales capturados recientemente: "La neumonía es un trastorno común en los rhesus y, en algunas instalaciones, es la causa más habitual de muerte en animales jóvenes. Existe un consenso general en que la alta incidencia de la neumonía en macacos capturados recientemente está asociada a la mala nutrición y el estrés que padecen con frecuencia estos animales" (Keeling M.E.& Wolf R.H. (1975). In Bourne. G.H. Ibid).

Relación de contenidos por tema: Experimentación


Temas

Haz clic para seleccionar