Técnicas biotecnológicas

ADDAREVISTA 23

A través de las técnicas básicas de fecundación artificial y manipulación de embriones se ha llegado a la ingeniería genética y a la clonación en el terreno animal. Con ellas se alteran los procesos reproductivos naturales de los animales con el fin de aumentar la calidad y cantidad de su descendencia en temimos de rentabilidad industrial.

TÉCNICAS BÁSICAS DE FECUNDACIÓN

- Inseminación artificial: Se inyecta mediante una pipeta el esperma de un macho considerado de "máxima calidad" en el útero de la hembra.

Trasplante de embriones: Se estimula artificialmente la ovulación de la hembra mediante inyección de hormonas. Se obtienen de 5 a 40 óvulos cada vez. Los óvulos obtenidos se inseminan también artificialmente y los embriones resultantes que se extraen de la madre biológica y se implantan en madres sustitutas.

Fecundación in vitro: se extraen los óvulos de la hembra para inseminarlos en una probeta en el laboratorio. Cuando los embriones han madurado son implantados en otras hembras.

MANIPULACIÓN DE EMBRIONES

- Clonación: Réplicas genéticas exactas de un embrión.

Congelación: El esperma de los denominados "supermachos" como los "superóvulos" y "superembriones" obtenidos son congelados en grandes cantidades para ser utilizados en miles de animales.

CONSECUENCIAS

Todas estas técnicas resultan muy estresantes para las hembras manipuladas. Se utiliza su aparato reproductor como si de una máquina de fabricar animales a la carta se tratara, y es frecuente la práctica de cesáreas a las madres sustitutas debido al enorme tamaño de los fetos. También, en ocasiones, estas técnicas esconden resultados inesperados para los investigadores. Mediante la biotecnología los animales son forzados más allá de sus límites naturales.


Relación de contenidos por tema: Experimentación


Temas

Haz clic para seleccionar