Alternativas

ADDAREVISTA 20

EVITAR REPETICIONES (*21)

El Dr. Guillermo Repetto de la GTMA en su publicación «Recientes Avances en la Validación y Aceptación de Métodos Alternativos in vitro e in vivo» expone la necesidad de la elaboración de protocolos de ensayo y estudio previos. O sea, estudiar detalladamente la disponibilidad de la información y promover el intercambio de datos entre diferentes investigadores.

ESTUDIOS EN HUMANOS

Suelen ser epidemiológicos, de toxicovigilancia, clínicos y con voluntarios. Después de pasar los tests en animales, un fármaco empieza a ser testado en humanos. El procedimiento que se suele seguir es ofertar una compensación económica a cambio de poder realizar el test en aquellas personas que se presten.

TÉCNICA IN VITRO

Cultivo de tejidos (*22): Consisten en introducir en recipientes de cultivo fragmentos tisulares animales (humanos y no humanos) o vegetales. También se incluyen en esta categoría los embriones, restos de placentas, huevos, etc. Estos tejidos se obtienen gracias a biopsias, intervenciones quirúrgicas, autopsias y mataderos.

Son numerosos los éxitos que se están recogiendo con estas técnicas:

  • El National Cáncer Institute decidió modificar su política por lo que se refiere a la búsqueda de drogas anti-SIDA y utilizar cultivos tisulares humanos en vez de ratones (*23). En otras investigaciones se ha llegado a la conclusión que los cultivos tisulares pueden dar un grado de seguridad que no se obtiene en los experimentos con animales, o sea, son más fiables (*24).
  • Los cultivos de linfocitos humanos forman parte de una batería de pruebas para detectar mutágenos y carcinógenos, así como el Test de Ames en bacterias. Se pueden utilizar en la búsqueda de mecanismos de proliferación del cáncer y en la búsqueda de nuevos fármacos (*25).
  • El prestigioso Karolinska Institute de Estocolmo, utiliza células bronquiales para estudiar los efectos del tabaco. También se han obtenido buenos resultados en el estudio de la distrofia muscular (*26), osteoartritis (*27) y epilepsia (*28) y se utilizan en la Facultad de Medicina de Yale, en el estudio electrofisiológico y farmacológico del cerebro (*29).Con este tipo de estudios se descubrió el desequilibrio en un neurotransmisor (DA) que ocurre en el Parkinson (*30)
  • En las enfermedades cardíacas se utilizan, por ejemplo, en la Facultad de Medicina Eppendorf de München (*31).
  • En el estudio de la toxicología de los fármacos se están encontrando "muy buenas correlaciones" entre los resultados in vitro y los estudios clínicos (*32).
  • Existen cultivos complejos de medula ósea, hígado, mucosa oral y piel, siendo este último muy utilizado para testar la irritación cutánea (*33).
  • Se están desarrollando métodos de generación de anticuerpos in vitro con éxito (*34). El los Países Bajos, Suiza, Alemania y, próximamente, en Gran Bretaña , está prohibida la producción de anticuerpos en animales reproducir al máximo sus condiciones naturales. Su duración es más limitada debido a estas dificultades (*36).

CULTIVOS CELULARES

Consisten en hacer crecer o mantener un conjunto de células en un medio de cultivo adecuado. Las células están aisladas (no forman complejos de unión entre ellas) y pueden ser humanas, bacterias, protozoos. Las limitaciones que presentan son por falta de espacio en el frasco de cultivo (*35). 

CULTIVOS DE ÓRGANOS

Los órganos son conservados gracias a diferentes sistemas complejos de percusión y mantenimiento, para intentar reproducir al máximo su s condiciones naturales. Su duración es más limitada debido a estas dificultades. (*36). 

MODELOS COMPUTACIONALES

Los ordenadores tienen aplicaciones muy diversas y útiles, como el análisis de grandes cantidades de datos, la generación de modelos tridimensionales para el diseño de fármacos y la realidad virtual para la simulación de intervenciones quirúrgicas.

MODELOS TEÓRICOS DE PREDICIÓN

  • Relación estructura química y actividad (OSAR) (*37): Son modelos matemáticos que relacionan la estructura química con la actividad farmacológica y tóxica de los compuestos químicos.
  • Fármaco-toxicocinetica (PB-PK) (*38). Relacionan una substancia y su estructura con el que será su metabolización y velocidad de actuación.

OTROS

  • Modelos mecánicos: Consisten en la elaboración de maquetas que reproducen con total exactitud las características morfológicas de una especie. Son muy útiles complementadas con atlas anatómicos y observación de muestras provenientes de la sala de disección.
  •  Sistemas audiovisuales: Aquí se incluyen películas didácticas, el uso de computadoras y de la realidad virtual. Simulaciones por ordenador.* Radio Inmuno-Assay (RÍA): La utilización de anticuerpos marcados radioactivamente, permite la detección de sustancias presentes en sangre, tejidos, etc. incluso en cantidades muy pequeñas. Es muy útil en la actividad clínica y permite realizar análisis que antes no se podían llevar a término.
  • Tomografía axial computerizada: Se obtienen imágenes que son cortes transversales de un organismo.
  • Resonancia magnética nuclear: Permite la reconstrucción tridimensional de las estructuras anatómicas y la correlación de la clínica con la lesión o disfunción (*39).
  • Tomografia por emisión de positrones: Se obtienen imágenes en donde se reflejan las zonas más activas metabólicamente después de la administración de un determinado compuesto.
  • Potenciales evocados (*40): Permiten estudiar las afectaciones congénitas, lesiones vasculares cerebrales, esclerosis múltiple, etc.
  • Fish. Permite evaluar posibles alteraciones en el DNA (*41).

Relación de contenidos por tema: Experimentación


Temas

Haz clic para seleccionar