Descontrol biológico

ADDAREVISTA 15

Greenpeace, en un reciente informe, califica la situación actual del transporte de organismos modificados genéticamente (OMG) como "caja de Pandora" repleta de amenazas para el medio ambiente y la salud humana, y advierte del peligro que representa dejar a criterio de los investigadores y los empleados de correos el transporte de unas sustancias que deberían estar sometidas a un rígido control con el fin de evitar daños imprevisibles e irreversibles.

La organización ecologista Greenpeace publicó en mayo de este año un informe titulado "La Transferencia de Organismos Modificados Genéticamente", elaborado a partir de una serie de investigaciones llevadas a cabo entre 1994 y 1995, y en el que demuestra la facilidad con que pueden enviarse por correo a todo el mundo, y en ocasiones perderse, organismos modificados genéticamente (OMG), ya sean bacterias, virus, o células y semillas de plantas. En teoría, los envíos de organismos patógenos están controlados por una serie de reglamentaciones, aunque no existe todavía un organismo internacional al efecto. Greenpeace considera que ese control, basado en normas confusas, incompletas y contradictorias, diferentes en cada país y a menudo sometidas al criterio arbitrario de particulares, como es el caso de los laboratorios, no se efectúa en la práctica. A todo ello hay que añadir, denuncia Greenpeace, la falta de estadísticas de exportación e importación de este tipo de sustancias.


PAQUETES "BOMBA"

Para demostrar sus afirmaciones, la asociación ecologista envió 18 paquetes pretendidamente peligrosos desde Washington DC (USA) y Suiza a varios países del mundo. En realidad, el contenido de los paquetes era inofensivo: levadura de pan disuelta en agua. Los envíos, embalados de diferentes maneras, fueron identificados con etiquetas según las cuales el contenido era "material genéticamente modificado" o "material biológico". La sorpresa fue que países como Estados Unidos, Alemania o Suiza no pusieron reparos en entregar los envíos de OMG en domicilios privados. Además, tres paquetes sufrieron daños en el transporte, con derramamiento de su contenido, lo que no produjo reacción alguna en los servicios postales, quienes ni siquiera se pusieron en contacto con los remitentes para averiguar cómo manipularlos con seguridad. Otros dos paquetes desaparecieron y no han sido encontrados hasta la fecha.


AMENAZA ECOLÓGICA

La preocupación de los ecologistas se fundamenta en el hecho de que losorganismos modificados genéticamente pueden sobrevivir y reproducirse en el medio natural, y algunos de ellos representan una amenaza potencial para las especies naturales y autóctonas, la diversidad biológica, la salud pública y el ecosistema. Por otra parte, la falta de supervisión y control de los destinos de estos organismos podría llevarlos a manos de quienes no deberían tenerlos nunca a su alcance, pues no debe olvidarse que estos organismos pueden ser utilizados en la fabricación de armas biológicas.

Greenpeace propone en sus conclusiones la adopción de un protocolo internacional que controle y supervise la ingeniería genética en general y el transporte de los productos elaborados a partir de ella en particular, a la vez que se adhiere a la petición de moratoria mundial en el desarrollo, transporte y emisión de estas sustancias al medio ambiente, que otras asociaciones, especialmente las defensoras del bienestar animal, están pidiendo hace tiempo.


Relación de contenidos por tema: Experimentación


Temas

Haz clic para seleccionar