Encuestas sobre protectoras, cifras y gráficos

ADDAREVISTA 4

Creemos que, por primera vez, se hace un sondeo en España a las Asociaciones Protectoras de Animales que poseen Refugio, para estructurar, en cifras y porcentajes, su esquema y problemática. Era un reto que ADDA DEFIENDE LOS ANIMALES debía acometer conociendo, de antemano, las dificultades que encontraría. El saber, de forma global, las características principales del sector, facilitará, en el futuro, solicitar una mejora de la situación actual. Se han consultado 62 Asociaciones Protectoras abarcando todo el ámbito nacional. El mismo cuestionario se ha enviado dos veces: el segundo envío con sobre, dirección de destinatario y franqueado. Han contestado, tan sólo, el 29 por ciento y el tiempo medio en recibir contestaciones, 26 días. Al segundo envío del cuestionario prácticamente, nadie ha contestado, lo que confirma la voluntad —ya adoptada al recibir la primera encuesta— de no contestar. Esta falta de respuesta es un índice claro que la organización administrativa, o de papeleo, no está bien implantada o que existen temores, no se sabe de qué, en facilitar datos.
Nuestro agradecimiento a quiénes se han hecho eco a nuestra llamada, ya que este índice (29%), aunque sea bajo, lo consideramos perfectamente extrapolable —y por lo tanto válido— para establecer unos primeros resultados que, a partir de ahora, ya forman una base de datos manejable y que pueden resultar de gran interés para el bienestar animal.

SITUACIÓN Y CONDICIONES DE LOS REFUGIOS

En su mayoría —y por igual— cubren la misma área tanto local como comarcal en un 42%. Las de actuación exclusivamente comarcales se reducen al 15%.
El 62,5% de los Refugios tienen una antigüedad superior a los diez años deduciéndose (con el 25% de establecidas dentro de los últimos 5 años) que se hallan estancadas nuevas aperturas. Su ubicación en un medio aislado (56%) y semi-urbano (37,5%) forman la mayor parte, reduciéndose su presencia urbana a tan sólo un 6,3%. A pesar de ello una mayoría (54,5%) recibe quejas por las molestias que causa su ubicación. Las mismas Asociaciones consideran anticuadas sus instalaciones (27,3%) e insuficientes en espacio (18,2%). La extensión de los Refugios, en su inmensa mayoría, sobrepasa los 500 metros cuadrados (80%) y ninguno tiene menos de 100 metros cuadrados.

  • Poseen servicios administrativos el 61,0%
  • Poseen zona de cuarentena aislada el 46,1%
  • Tienen jaulas múltiples el 100,0%
  • Tienen jaulas individuales el 75,0%
  • Tienen separados machos y hembras el 87,5%
  • Están juntos machos y hembras el 22,2%
  • Poseen cocina propia el 50,0%

Resumen: Se echa en falta la creación de nuevos refugios y mejorar instalaciones en zonas que no produzcan quejas del vecindario. Deben rechazarse las jaulas comunes de ambos sexos.

SITUACIÓN FINANCIERA

El presupuesto anual bruto de mayor porcentaje se sitúa entre uno y cinco millones de pesetas (50%) superando, tan sólo, los diez millones el 6%. Los fondos provienen principalmente por gestión privada —cuotas, donativos, herencias...— con un 35,7%. Las aportaciones de Comunidades y Ayuntamientos quedan por debajo (28,6%) y el Gobierno Central sólo aporta un 7,1%. Siendo los Ayuntamientos de quien más directamente deben recibir ayuda, se constata que se mantienen más buenas relaciones (57,1%) y malas en un 28,6%.

Resumen: Parece aceptable, en principio, un presupuesto de 5 a 10 millones anuales para la población media de perros y gatos —que se verá más adelante— e inaceptable que se tengan que sufragar principalmente del sector privado. El Gobierno Central se desentiende del tema.

POBLACIÓN, ALIMENTACIÓN Y CONTROL VETERINARIO

La gran mayoría tienen una po-blación media entre 100 y 500 perros (el 62,5%) y unos 50 gatos. Existe un abrumador incremento de las entradas con un 71,4% y en ningún caso el número de animales ha descendido. Las recogidas se hacen, casi exclusivamente, por los servicios propios (el 88,2%) y sólo el 11,8% por el municipio. La alimentación procede de piensos y preparados en primer lugar (53,6%), de donativos (25%) y de sobras de otros lugares (21,4%). El veterinario sólo visita el refugio cuando se le llama (50%) y el 16,7% dispone de visita veterinaria diaria. Cobran sus honorarios un 66,7% y el resto lo hace desinteresadamente.

Resumen: Como ya es sabido, el número de perros excede siempre ampliamente al de los gatos. Los abandonos aumentan alarmantemente y la alimentación por piensos predomina. La presencia del veterinario cuando se le llama —que es la mayoría de los encuestados— puede presuponer varios días sin su presencia.

SISTEMAS DE ADOPCIÓN Y EUTANASIAS

Sólo un 25% de los animales tienen posibilidad de encontrar un nuevo amo según expresan la gran mayoría de los encuestados (el 75%), siendo muy pocas las Protectoras que pueden colocar más de la mitad (el 6,7%).

  • Piden referencias del adoptor el 93,7%
  • Tienen una ficha del adoptor el 73,3%
  • Cobran un donativo a la entrega el 62,2%
  • Se entregan vacunados el 62,5%
  • Cobran las vacunas el 50,0%
  • Se entregan sin esterilizar el 92,3%
  • Los entregan sin identificar el 91,7%
  • Desconocen el Archivo deIdentificación el 66,8%

El doloroso problema de las eutanasias, después de una espera que varía entre 15 y 30 días (44,4%), se efectúa en un 75% por administración de pentobarbital sódico (pentotal) intravenoso, aunque un 18,8% utilizan otros métodos no especificados. Un 25% de los animales que entran en los refugios son utanasiados según el 80% de los encuestados, y un 10% de las Protectoras los eutanasian todos. Las efectúa el veterinario en un 73,7%, o bien miembros de la asociación (15,8%) y personal del mismo refugio (10,5%).

Resumen: La proliferación de abandonos hace que sean pocas las probabilidades que un animal encuentra adoptor. Al no entregarse ni identificado ni esterilizado favorece, a su vez, la sobrepoblación y nuevos abandonos. La única forma válida de eutanasia debería ser el pentobarbital administrado exclusivamente por el veterinario. (Exclusiva Adda. Diciembre 1990).


Relación de contenidos por tema: Encuestas


Temas

Haz clic para seleccionar