Transporte y engorde de animales en Gran Bretaña- Philip Lymbery

ADDAREVISTA 13

EL TRANSPORTE

El transporte, en largos recorridos, también merece ser tenido en cuenta por la crueldad que supone. Millones de ganado: cerdos, ovejas, corderos, terneros, vacas, bueyes y caballos se transportan, continuamente, a través de las carreteras de toda Europa. Con frecuencia no reciben la más mínima atención: sin agua y sin comida, tienen que soportar trayectos de 40 horas o más. Amontonados y aplastándose entre ellos, los más débiles caen y una vez en el suelo les es imposible ya ponerse de nuevo en pie siendo pisoteados por el resto de los forzados viajeros. Un reciente informe de la Comisión Europea resumía este triste comercio: "el transporte de largo recorrido en vehículos sobrecargados junto a la deshidratación, producen sufrimientos y una alta mortalidad". ¿Por qué tienen que soportar viajes tan extremadamente largos? Pues sencillamente: para que los sacrifiquen a su destino o para que les sometan a una cría intensiva.

LOS MATADEROS

Se ha tenido conocimiento que en España, durante largo tiempo, se han utilizado sistemas inadecuados y por lo tanto extremadamente crueles con los animales de abasto, motivando la limitación de exportaciones de animales vivos desde Gran Bretaña. Nuestra asociación ha descubierto y publicitado métodos de sacrificio horrorosos. En 1991 comprobó el sacrificio de corderos sin aturdir y que equipos de insensibilización estaban en estado defectuoso cerca de Madrid. Un año más tarde logró grabarse en video escenas que demostraban como las ovejas eran sacrificadas sin aturdir y como, con una bomba de aire, hinchaban sus cuerpos para poder despellejarlas mejor. Estas dramáticas secuencias hicieron que el gobierno británico continuase firme en su prohibición de exportar animales vivos. Sin embargo desde la puesta en marcha del Mercado Único, en 1993, este comercio ha empezado de nuevo.
El video producido por la CIWF "El Camino de la Miseria" demuestra la matanza de ovejas sin aturdir en España y en Francia; como son apaleados los caballos que desde Polonia se exportan a Francia y, lo más asqueroso: cómo un pobre toro tullido y casi inerte por el agotamiento en un barco en Croacia era pinchado con electrodos en sus partes. como el animal no podía moverse utilizaron una grua atándolo de su pierna delantera, lo descargaron en el muelle, luego cambiaron de opinión, pues el capitán pensó quesería mejor deshacerse de él tirándolo por la borda. Lo volvieron a cargar golpeándose su cabeza contra la barandilla, lo tiraron al mar, y se ahogó.

LA COALICIÓN

Este video pasado por varias televisiones europeas motivó que el Príncipe Sadruddin Aga Khan y su Fundación Bellerive, formase coalición con otros grupos -entre ellos la CIWF- para la mejora de las condiciones de transporte en los animales de abasto. Esta Coalición ya ha elaborado un Manifiesto en solicitud de adhesiones de líderes de opinión y gente famosa demandando un tiempo límite de transporte de 8 horas a fin de ser presentado a la Comisión de la Unión Europea.

LAS CAMPAÑAS

La gente a menudo se pregunta: ¿Tienen efecto estas campañas? Puede decirse que la CIWF ha obtenido unos excelentes resultados en cuanto a la cría intensiva. Por ejemplo: las cajas de retención para terneras, que se utilizan en Francia y Holanda, impiden los movimientos del animal que no pueden ni moverse y con una alimentación líquida que no contiene sales de hierro se obtiene esta "carne blanca" tan ensalzada ante las amas de casa en las carnicerías. Pues bien, este sistema fue prohibido en Gran Bretaña en el año 1990. Otra batalla se ganará cuando en el año 1999 entre en vigor la prohibición de la utilización de la llamada "virgen de hierro": una cincha metálica fijada al suelo de cemento que impide los movimientos de la cerda a fin de que pueda amamantar más fácilmente a los lechones. Pero ya ahora, más y más cerdas se están beneficiando de mayor libertad de movimientos. Desgraciadamente estos sistemas son, todavía, muy frecuentes en Europa, incluida España, y la decisión será puesta en práctica en otros países. Sin embargo se tendrá que esperar hasta... ¡el año 2005!

ACCIONES

Mejorar la situación de tantos miles de animales es cuestión de todos. Primero conocer y denunciar lo que intenta ocultarse y luego protestar, dejando de consumir esta clase de carne, producto de la crueldad; y haciendo cuantos actos, ya sean públicos como escrios a las autoridades de cada país.
(Nota: Existe disponible en régimen de préstamo el Video en versión inglesa Camino de la Miseria'' . Los interesados pueden contactar con nuestra Redacción).


Relación de contenidos por tema: Cría intensiva


Temas

Haz clic para seleccionar