El espíritu de Tavertet

ADDAREVISTA 29

EL LUGAR

Les Guilleries, que constituyen la Cataluña interior, son un remanso de paz y suntuosidad en un entorno imponente de bosques, masías, castillos y pueblos medievales donde la piedra encaja como nunca en el paisaje. El río Ter, encauzado entre impresionantes acantilados que permiten altiplanicies singulares, fluye en sus hondonadas de forma sinuosa, casi voluptuosa, entre pueblos emblemáticos como Folgueroles, Rupit, Pruit, Tavérnoles, Vilanova de Sau y Tavertet. Presididos por señoriales masías, orgullo de antiguos linajes, forman un conjunto, aún desconocido por muchos, que merece ser visitado. A más de 900 metros de altura se alza un edificio singular, llamado L'Avenc, asentado sobre la altiplanicie a pocos metros del acantilado. Este edificio fue construido en la Edad Media y posteriormente ampliado, y en la actualidad se está restaurando con un rigor poco común para dedicarlo al turismo rural.

Se accede por Tavertet o por Rupit, a través de un camino de tierra (ruta Tavertet) o una pista de cemento (ruta Rupit) con unas magníficas vistas, ambos, sobre Les Guilleries.

EL AMBIENTE

En tan singular entorno, los días 3 y 4 de octubre de 2004 se celebró el II Encuentro Animalista de Tavertet, aunque los participantes fueron llegando el viernes, sábado y domingo para las reuniones. La asistencia este año superó la del pasado, con cerca de 70 activistas, lo que demostró la satisfacción de los asistentes, el buen nombre de Tavertet y el interés creciente que despertó el encuentro del año anterior. Han sido varios, en la historia del movimiento y la filosofía animalistas, los intentos de establecer un foro dinámico, en el que periódicamente se pudiesen debatir proyectos, problemas, logros o fracasos sobre la defensa de los animales en España. Hay que recordar que, en una época de expansión nacional de ADDA y sus delegaciones autonómicas, se llegaron a celebrar hasta cinco encuentros anuales: en Barcelona, Valencia, Palma de Mallorca, Madrid, y Asturias, y que el Comité Antitaurino, que editó el Boletín Antitaurino en Zaragoza (hace años que dejó de publicarse), llegó a convocar tres reuniones consecutivas también en distintas poblaciones españolas.

Tavertet es distinto, ya que el lugar es único e irrepetible. Por eso hay que pensar que se inicia una nueva etapa en la que quien esté allí presente habrá demostrado interés y sacrificio. Es un lugar aislado, de difícil acceso, y hacer el esfuerzo de llegar hasta allí representa que se está preparado para aprovechar el tiempo, aportar conocimientos y voluntad para recibirlos, y llegar a importantes acuerdos a través del intercambio y la discusión de los temas. En los extensos debates se sugirió que "para dar más audiencia y posibilidad de asistencia" el próximo encuentro se realizase en un lugar convencional: Madrid, Valencia, Sevilla, etc. Si así ocurriera, el espíritu de Tavertet acabaría muriendo y diluyéndose entre agrias rencillas y personalismos. Los mismos escollos que años atrás hicieron imposible la continuidad de los anteriores encuentros animalistas. Tavertet, además, tiene otra ventaja y es que puede albergar a un número limitado de personas.También sería imposible encontrar otros organizadores como los actuales, que, atentos hasta a los mínimos detalles, demuestran su sacrificio y sus ganas de complacer a los asistentes. Manel Macia, Deborah y Belinda Parris, ésta última propietaria de L'Avenc, se desvivieron para que pudiesen pasar dos noches y tres días rodeados de atenciones. Iván Hernández mostró lo mucho que se puede disfrutar de la comida vegana si está preparada con paciencia y cariño, destruyendo el falso concepto de que es aburrida.

LAS JORNADAS DE TRABAJO

Hay que destacar algo muy importante: el movimiento animalista cada día demuestra estar más preparado, y ante todo ha aprendido a escuchar y a ser dialogante. Dialogante porque respeta las opiniones expuestas y contesta, o rebate, cuando cree que es conveniente hacerlo, pero sin la acritud ni la tensión del pasado. De esta forma verdaderamente se adquieren conocimientos, se modera también el mensaje y se debate de forma positiva. Durante las largas jornadas de trabajo se dijeron expresiones y se hablaron de temas realmente difíciles de digerir, pero los asistentes, que pudieron expresar libremente su criterio, lo hicieron con respeto hacia la opinión contraria, de forma que algo que hubiese podido llevar a enfrentamientos se desarrolló en un ambiente de mutuo respeto. Quizás sería el "espíritu de Tavertet" que planeaba de forma benéfica sobre todos los asistentes. Esto hizo que cada cual, una vez en su casa, recordarse el encuentro con simpatía y buen carácter: signo de un trabajo bien realizado. No existe algo peor que el amargo recuerdo de tensiones que tan sólo sirven para desunir a un colectivo que necesita, conservando las peculiaridades y la personalidad de cada uno, la unión de todos para alcanzar los objetivos que demanda la causa animalista.

El PACMA estaba ampliamente representado por su presidenta, Kontxi Reyero y las representantes de Tarragona, Isabel González y otros componentes. Obtener 70.000 votos en el Senado en las pasadas elecciones generales, sin medios ni publicidad, es una victoria indudable, pues aglutina el voto de quien desea un mejor trato para los animales y sobre todo la supresión de las corridas de toros. Tanto fue así que fueron recibidos en la Moncloa por dos altas funcionadas que dieron la impresión de mostrarse favorables a la defensa de los animales, aunque con los políticos nunca se sabe, pero por su procedencia del sector educativo podría dárseles un voto de confianza. Todo fue explicado con detalle, tanto las reiteradas denuncias a la empresa que gestiona el coso de Tarragona, que por fin han dado como resultado una multa, también aplicada a la plaza de Girona por tolerar la entrada de menores, como la entrevista en Madrid.

El ADDA estuvo representado por de Carmen Méndez y Manel Cases, que asistían a la reunión por primera vez, y glosaron la estrategia llevada a cabo y la ayuda técnica y financiera que necesitaron para conseguir que Barcelona fuese declarada ciudad antitaurina (libre de corridas de toros). Algunas de sus armas fueron las dos encuestas encargadas a Demoscopia en los años 2002 y 2003, que demostraban disentir de la ciudadanía, o la abundante información que fueron recibiendo los ediles del Ayuntamiento durante la campaña de dos años con motivo del Fórum Universal de las Culturas, y que cristalizaron en esta histórica decisión.

El abogado Miguel Foraster dio el toque jurídico y profesional facilitando unos modelos de denuncias, fácilmente adaptables para los diferentes tipos que se deseen presentar, para poder trabajar frente a las administraciones. Hizo, además, un repaso a las distintas leyes existentes; mentó la Declaración Universal de los Derechos de los Animales y explicó cómo se instruye un expediente y cómo las asociaciones pueden ser parte en el mismo.

Antonio Moreno, el alma mater del portal antitauromaquia.com, que cada vez más es un buen referente de consulta e información, explicó detalles reveladores acerca de grandes asociaciones —Intermón, Asociación Contra el Cáncer- que de forma indirecta se lucran con el negocio taurino. Anunció un próximo encuentro —que se celebró en Valencia— dirigido no tan sólo a los animalistas, sino también a un público más general, invitando a los participantes asistir al mismo y a colaborar.

Miembros del nuevo movimiento Caminando por los Animales, Samuel Guerrero y Carolina Moreno, comentaron cómo se había desarrollado la caminata parcial -desde Francia hasta Burgos— del camino de Santiago, y a la vista de la experiencia, la intención es continuar por años y etapas hasta alcanzar la basílica del Apóstol. En el viaje, coincidió en Pamplona con el Encierro Humano, auspiciado por PETA de Estados Unidos, que cada año tiene mayor presencia de corredores. También se propuso que Caminando por los Animales se institucionalice como un movimiento que pueda transitar por cualquier parte donde sea necesario dar a conocer el mensaje animalista. Por ejemplo, una subida a Montserrat, la presencia en El Rocío, o a cualquier otro lugar. Samuel Giferrero anunció la formación de una nueva asociación en Pamplona, Todos Somos Animales, e hizo un llamamiento a la unidad a través de la creación de una plataforma de animalistas de todo el estado, en la que puedan tener voz quienes representen a los distintos grupos, y en la que, con un consenso de mínimos, se elabore un informe de todas las propuestas de la problemática animal con un portavoz unitario de la plataforma.

Los miembros de PRODA (Profesionales para la Defensa de los Animales) de Valencia, son profesionales de la enseñanza, y Mariví Vaquer fue la encargada de dar a conocer los programas que están desarrollando para las escuelas de Educación Infantil, Primaria y pronto Secundaria. Este material didáctico está orientado a los maestros para que éstos, a su vez, puedan transmitirlos al alumnado como créditos de asignaturas troncales u optativas. En PRODA trabajan en programas transversales y curriculares y ya han iniciado los primeros contactos con la docencia universitaria. Su intervención, muy técnica, se orienta a crear un colectivo pluridisciplinar (licenciados, biólogos, veterinarios, etólogos) para llegar al niño, al joven y al universitario no como una terapia, sino para su propia salud y formación.

Los representantes de Anima Naturalis, Leonora Esquivel y Francisco Vásquez, basándose en material de PETA, expusieron con todo detalle cómo llevar adelante una acción reivindicativa en la calle. Esto es algo muy importante para quienes den sus primeros pasos en el movimiento animalista, pues si siguen las directrices expuestas estarán en mejores condiciones de conseguir sus objetivos. Cabe destacar que todas las acciones propuestas figuraban, como tenía que ser, dentro de la legalidad. Quizá la presencia más controvertida fue la del madrileño Alfonso Lafora, que había presentado el día anterior su libro El trato de los animales en España en Manlleu (Barcelona). Explicó, las presiones y amenazas que dijo haber recibido. Fue de agradecer su presencia y particular lucha dentro de un ambiente completamente hostil.

Cerró las jornadas la intervención de Olaia Freiería, de Derechos para los Animales, quien se extendió largamente sobre el vegetarianismo, para adentrarse en el veganismo y explicar sus ventajas. Se deduce, por tanto, que quien se defina como animalista tiene que ser vegano, aunque los asistentes matizaron que al menos se debía ser vegetariano.

Resulta imposible por lo laborioso —las sesiones no fueron grabadas- enumerar cada una de las numerosas intervenciones de los asistentes. Sirva tan sólo mentar, a título de ejemplo, la interesante propuesta de Luis Pérez, de Valencia, de crear un foro cerrado en Internet, así como las cuestiones, entre otras, presentadas por Nieves Panadero (LIBERA) y Montse del Olmo.

CONCLUSIONES

  • Llevar adelante la creación del Foro Tavertet, un lugar cerrado de discusión e intercambio de ideas.
  • Utilizar el partido político PACMA como plataforma para canalizar reivindicaciones y proyectos dirigidos a las administraciones locales y autonómicas, o a la central en los casos en que sea necesaria una acción unitaria.
  • Continuar la labor para lograr la sucesiva declaración de ciudades antitaurinas, no tan sólo en Cataluña, sino en el resto de España.
  • Continuar el seguimiento en Cataluña para que no entren menores en las plazas de toros.
  • Presentar futuras ediciones del movimiento Caminando por los animales.

Cómo llegar. Desde Barcelona se toma la autovía C17. Pasado Vic y después de cruzarse con el eje transversal C25 (Girona/Lleida), la autovía se convierte en carretera convencional. Tomar la salida hacia Manlleu, BV 4608, cruzar Manlleu siempre en dirección a Olot, tomar la B522, que enlaza con la C153, y seguir en dirección a Olot. En Santa María del Coreó, desviarse hacia la BV5207 (está indicado "Tavertet"). Al llegar a Tavertet atravesar el pueblo y tomar la pista indicada en el plano hasta llegar a L'Avenc. También se puede llegar cruzando Vic hacia la C153, pero es más dificultoso.

 

Ong ADDA  -Diciembre 2004


Relación de contenidos por tema: Convenciones


Temas

Haz clic para seleccionar