España, a la caza del tiburón - Isabel Cidoncha

ADDAREVISTA 38

España es una de las primeras potencias europeas en la pesca y comercialización de tiburones. Su explotación desmedida, junto a la presión pesquera que implica su demanda, arroja un triste resultado: un tercio de la población europea de escualos y rayas sufre peligro de extinción.

Según datos de la Fundación para la Conservación y Protección de Animales Marinos, ECRAM, sólo en el mar mediterráneo, el 46% de las especies de tiburones y rayas están amenazadas. La Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, IUCN, incluye como especies de mayor riesgo la tintorera, el marrajo, el pez martillo y el pez zorro. Tristemente, España es una de las mayores potencias que capturan escualos, y forma parte de esta sobreexplotación de aletas, aceite de hígado de tiburón y carne, que junto al finning (explotación ilegal de sólo algunas partes del escualo sin que se aproveche todo el cuerpo) hace imposible una pesca realmente sostenible. A ctualmente, muchos europeos pueden estar comiendo tiburones bajo el nombre de “Cazón” en España, “Chien de mer” en Francia, o “Palombo” en Italia. Un país que, por cierto, es actualmente el principal consumidor europeo de carne de tiburón.

Aunque resulta casi imposible controlar del todo la IUU (pesca ilegal, no declarada y no reglamentada) que contribuye a la sobre pesca, y amenaza los océanos de todo el mundo, el gobierno español ha publicado en la página oficial del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, una lista de los barcos piratas con diversos enlaces a otras webs. Pero la organización Oceana, que trabaja para la protección y recuperación de los océanos del mundo y sus criaturas, denunció el hallazgo de un buque español pirata en Galicia llamado “Furabolos”. Hay que aclarar que muchos buques se camuflan con banderas de países tercermundistas, a sabiendas de que la normativa europea prohíbe la pesca pirata y el f inning. Al habla con el Ministerio, afirman que tienen abierta una investigación para determinar la situación legal de este barco pirata, que ahora ha pasado a llamarse “Eros dos”, y que sigue atracado en el puerto de Ribeira, A Coruña, ondeando una dudosa bandera hondureña.

FINNING O "ALETEO", UNA PRÁCTICA CRUEL

Actualmente las aletas son la parte más preciada del tiburón. China realiza con ella su famosa sopa de aleta, que se consideraba un capricho al alcance de mandatarios chinos y gente adinerada hasta mediados de los ochenta del siglo pasado. La posterior bonanza económica del gran gigante chino trajo consigo la demanda de esta sopa, a la que se atribuían la socorrida costumbre de tener poderes medicinales. Así empezó el finning, una práctica que consiste en capturar al tiburón, cercenarle las aletas y devolverle aún con vida al mar, donde, lógicamente, perecerá. Sólo del 2 al 5 por ciento del cuerpo del tiburón se aprovecha con esta práctica, que deshecha potenciales productos farmacéuticos o fuentes de proteínas. Según el reglamento del Consejo nº 1185/2003 sobre cercenamiento de aletas, esta práctica es ilegal para los buques de la UE. Por otra parte, los barcos que disponen de permisos especiales de pesca tienen permitido cercenar aletas, almacenarlas a bordo junto a los cuerpos y desembarcarlas en puertos distintos. Según Julia Santana, responsable de conservación del Centro de Recuperación de Animales Marinos, CRAM, “es espectacular ver en la lonja de Vigo la cantidad de ejemplares de tiburones capturados que se desembarca”. Los datos extraídos del puerto de Vigo arrojan un porcentaje de capturas que lideran los tiburones, un 50 %, seguidos de un 30 % de pez espada (Xiphias gladius) y de un 20 % restante, compuesto por especies como túnidos, pez vela (Istiophorus spp) y cochinilla (Lepydocibium flavobrunneum). Del porcentaje de capturas de tiburones, tres cuartas partes corresponden a tintoreras (Prionace glauca), un 20 % a marrajos (Isurus oxyrinchus) y el 5 % restante a otros grandes tiburones como el martillo (Sphyrna zygaena) o el zorro (Alopias vulpinus).

Julia Santana afirma que se está intentando evitar la práctica ilegal del finning para todos los países de la UE, pero por el tipo de ley existente en este momento, es posible que aun se continúe practicando y que la ley no sea lo suficientemente fuerte para evitarlo. “Ahora mismo todo está controlado por los ratios, lo que quiere decir que se pueden desembarcar aletas y cuerpos ya separados. Simplemente ha de coincidir un porcentaje de aletas por cuerpos”, afirma. Y añade: “a nivel científico mucha gente se queja de que esto puede permitir que se estén lanzando tiburones al agua, aunque aparentemente, no parece haber indicios de que España lo esté haciendo”. Lo que sí está claro es que España exporta muchas toneladas de aletas. En 2005, y según las estadísticas comerciales de Hong Kong (uno de mayores mercados para aletas de tiburón, junto a la china continental) 2.228 toneladas de aletas de tiburón provenían de España. Y en 2006, según cifras oficiales de la FAO, (organización de naciones unidas para la alimentación y agricultura), España capturó 40.057 toneladas, el 40 % del total de la UE, seguida por Francia con 19.082 y Portugal con 16.934. Ese mismo año también fueron capturados en todo el mundo 758.498 toneladas métricas de tiburones y rayas. La unión Europea fue el principal responsable con el 12 % del total, junto con otras naciones como indonesia, India y Taiwan.


MEDIDAS LEGALES

La UE ha tenido diversas iniciativas sobre el bienestar general animal en Europa, como la declaración del: Consejo de Europa, la Unión Europea y la Organización Mundial para la Salud Animal, el 24 de Noviembre de 2006, firmando conjuntamente el documento titulado "Bienestar Animal en Europa: logros y perspectivas futuras” (ver ADDA, nº 34). Pero no fue hasta diciembre del pasado año 2008, cuando la Unión Europea propuso la protección de 4 especies de tiburón y prohibió la práctica del  finning. Hasta ahora se intentaba reducir la sobre pesca y la sobre capacidad de los barcos europeos "exportando" los buques, lo que implicaba que pasaran a ondear banderas de otros países. un proceso frecuentemente subvencionado por la UE, pero que a la hora de la verdad no ha reducido los problemas sino que ha trasladado la responsabilidad del buque a países en vias de desarrollo que no pueden controlar esta actividad, provocando la aparición de barcos con falsas banderas que pescan ilegalmente y se saltan las normas comunitarias como el buque español ya mencionado, "Eros dos".

Durante la Semana Europea de los Tiburones del año pasado 2008, se recogieron 13.000 firmas de la ciudadanía española para la demanda de mejoras en la protección de los tiburones en nuestro país. Las firmas procedían de entidades como instituciones académicas, acuarios o centros de buceo y fueron presentadas en el mes de marzo de este año por representantes de OCEANA y de algunos grupos que forman parte de la Shark Alliance (alianza formada por 67 ONGs y organizaciones científicas) a la Secretaría General del Mar dependiente del ministerio. Ello indica una sana preocupación de los ciudadanos de nuestro país y de los grupos conservacionistas por cambiar la situación actual y apoyar o incentivar nuevas medidas. Actualmente, la UE ha adoptado medidas enfocadas a la gestión y conservación de los tiburones, incluyendo cuotas para varias especies y la protección del tiburón blanco y el peregrino. También ha promovido la adopción de algunas medidas en organismos medioambientales internacionales que gestionan la pesca en alta mar, las ORP (organizaciones regionales de pesca) y la regulación que prohíbe el finning. Pero la acción más importante prevista en un futuro inmediato por la Comisión Europea de la UE, es la publicación en abril de este año del Plan de Acción para la Conservación y Gestión de los Tiburones, ya propuesto en el año 1999. Se trata de un plan voluntario que alienta a todos los estados implicados a ponerlo en práctica a través de planes nacionales que aseguren la conservación, gestión y explotación sostenible de los tiburones a largo plazo. Se prevé que este plan sea una plataforma para desarrollar leyes eficaces y acciones concretas. En este sentido, y según fuentes del ministerio, actualmente España ha iniciado a nivel interno el procedimiento normativo para prohibir la captura de los tiburones zorro y martillo para la flota española, y poner límites a la captura de tintoreras y marrajos, anticipándose así al plan comunitario. Que este plan funcione depende de la buena voluntad de los estados miembros de la UE y de las acciones que decidan emprender al respecto. Según un informe de OCEANA, unos 200 millones de tiburones y rayas mueren anualmente por las prácticas pesqueras.

Desde ADDA se espera que este número pueda llegar a reducirse, en nombre de una pesca sostenible y respetuosa con nuestras criaturas marinas, por esto el barco “ADDA en Defensa de los Animales”, navegará otra vez este verano por el mediterráneo llevando en mensaje conservacionista del respeto que merecen estas especies víctimas de la voracidad incontrolada de una pesca irracional que supone un saqueo de la vida marina sin la menor conciencia que arrasar con todo.

 

ESPECIES AMNENAZADAS DE TIBURÓN

  • En la actualidad existe una gran diversidad de tiburones y especies afines de elasmobranquios en todo el mundo. Más de 490 tiburones verdaderos y 630 especies de rayas, peces guitarra y peces sierra pueblan nuestros mares. En aguas europeas existen aproximadamente 136 especies de elasmobranquios, que incluyen 80 especies de tiburones.
  • La tercera parte de las poblaciones de tiburones y rayas en Europa están amenazadas de extinción y otro 20% están en riesgo de pasar a esa categoría.
  • En el Mediterráneo el 42 % de las especies de elasmobranquios se consideran amenazados de extinción: el cailón ( Lamna nasus) y el pez zorro ( Alopias vulpinus), han visto reducidas su abundancia en más del 97% con respecto a hace 200 años.
  • En Europa, los tiburones que se encuentran en un peligro mayor son aquellos que constituyen un objetivo para la producción alimentaria industrial como el ya mencionado cailón (Lamna nasus) y el mielga (Squalus acanthias), muy apreciados en Europa por sus aletas y su carne.
  • En el océano Atlántico Nordeste se encuentran en peligro los Elasmobranquios europeos, como el angelote (Squatina squatina) y la noriega (Dipturus batis)

Fuente: IUCN y OCEANA (Plan de acción de la UE para los tiburones)

 

Ong ADDA   -Junio 2009


Relación de contenidos por tema: Conservacionismo


Temas

Haz clic para seleccionar