Absurda matanza de estorninos - Redacción

ADDAREVISTA 32

Un hecho insólito ocurría en Cataluña, la adelantada en España en la defensa y protección de los animales con la ley más avanzada, una Barcelona declarada antitaurina a mas de 21 municipios autodeclarados amigos de los animales.

Un martes noche del dia 14 de febrero de 2006 en la población de Figueres (Girona) a 30 kilómetros de Francia, país mucho más respetuoso con los animales, a fin de acabar con los estorninos que cada noche se posan en los arboles del Parc del Bosc, su ayuntamiento organizó una batida compuesta de unos 50 cazadores para que, llegada la hora, dispuesta la policía local y avisado el vecindario de que cerrase las ventanas, a la orden de ¡fuego! se desencadenó, en esta normalmente tranquila población, una batalla campal con cientos de perdigonadas contra estas aves que se recogen en los árboles después de reunirse en grandes manadas que dibujan en el aire las más variadas y espectaculares figuras. Unos 3.000 cayeron abatidos. Otros, heridos en sus alas, se arrastraron sobre las calles dejando regeros de sangre.

El ayuntamiento, que se mostró muy orgulloso, estaba presente en un lugar dispuesto a propósito para ver este triste espectáculo de matanza organizada con premeditación y nocturnidad. Algo difícilmente digerible para gente con un mínimo de sensibilidad, no ya de amor hacia los animales, sino de sentido común. Entre los presentes también había grupos ecologistas como Lluis Benejal portavoz perteneciente al grupo IAEDEN (Institució Altampurdanesa de Defensa i Estudi de la Natura) y Jordi Sargatal, director de la Fundación Territorio y Paisaje, perteneciente a la Obra Social de La Caixa de Catalunya, segunda entidad de ahorro de Catalunya.

ADDA que tuvo conocimiento de lo que se preparaba, contactó con la alcaldía para cerciorarse de lo que iba a ocurrir. La respuesta de la secretaría de la alcaldía fue que ya lo habían intentado absolutamente todo, hasta … ¡colgar arengues en los árboles! Y que disponían de todos los permisos para abatirlos. Consultados los ayuntamientos de A Coruña y Miranda de Ebro han manifestado que han resuelto el problema de los estorninos con otros métodos incruentos mediante, por ejemplo, sonidos grabados de aves rapaces que los ahuyentan y que son el resultado de la aplicación de protocolos que llevan a cabo empresas especializadas. Lo mismo es válido para Pamplona, Pontevedra, Lugo, Avilés y se supone, bastantes más.

La falta de planificación, las prisas, el no querer destinar el presupuesto apropiado o quizás el deseo de dar el espectáculo, podrían haber sido los motivos para llevar a cabo lo sucedido el Figueres. Su alcalde, Joan Armangué, apoyado por un fervoroso Concejal de Medio Ambiente, muy proclive a hacer manifestaciones a los medios asegura que si es necesario repetirán la cacería y que lo harán –se supone desoyendo lo dispuesto- hasta que la Generalitat de Catalunya no declare a los estorninos como una plaga y les provean de medios para su exterminio. Pere Pujalá va mas lejos. No lo solicita tan sólo para Figueres, sino para cualquier otra población afectada a la que se desplacen. Sencillamente desea exterminarlos alegando que son perjudiciales para los cultivos. Recurre el Concejal, visto el escándalo que se ha producido a argumentar que así se evitará la llegada de la gripe aviar. Teoría absurda porque de aplicarse tendría que ser de forma global en todo el territorio, significando la desaparición de cualquier ave migratoria. ADDA, consecuentemente, se ha dirigido al ayuntamiento de Figueres pidiendo su dimisión como responsable del medio ambiente por una manifiesta incapacidad para desempeñar este cargo.

PELIGRO DE PLUMBISMO 

Pero hay más. Según lo aparecido en la prensa los cartuchos eran de perdigones de plomo -prohibidos desde 2001 en numerosos lugares de España- de tamaño pequeño para que el radio de tiro fuese más amplio y abatir mayor número de pájaros. El plomo depositado en un parque urbano en pequeñísimo tamaño queda depositado en la tierra y es imposible de eliminar a no ser que se extraiga toda la capa de suelo y aún así el vertedero final de esta tierra también quedaría gravemente polucionado. Un parque se utiliza para paseo y solaz de su población. Familias con niños, jubilados, paseantes y gente con animales de compañía están ahora pisando un suelo contaminado.

Ahora otros pájaros, gorriones, fringílidos etc. en su picoteo quedarán envenenados por el plomo que tarda de 30 a 300 años en desaparecer. La enfermedad resultante es el plumbismo: El plomo al pasar a los jugos gástricos se disuelve absorviéndose poco apoco por el organismo produciendo problemas digestivos y neuronales que provocan diarreas y pedida del equilibrio. Muchas de estas aves mueren, algo que ahora puede producir gran alarma atribuible a la gripe aviar.

CONCLUSIÓN

Lo ocurrido en Figueres, fruto de una precipitación e irresponsabilidad abre todo un proceso de posible depuración de responsabilidades pues intervienen la Ley 22/2003 de Protección de los Animales catalana, la ley de caza, clarificar si los estorninos están contemplados como especie cinegética pues figura en el Anexo I de CITES, la conculcación de un espacio protegido y además por la noche –el Parc del Bosc- y sustanciar, si procede, qué permisos se obtuvieron y la idoneidad de los otorgantes. Y un largo etcétera.

(Fuentes: ADDA, Enciclopedia Salvat, Diccionario de la Lengua Española, Aves de Europa, Aves de los Países de Europa. Prensa: El Punt, La Vanguardia, El Periódico, Diari de Girona)

INFORMACIÓN SOBRE ESTA ESPECIE

El estornino es un ave migratoria paseriforme de la familia de los estúrnidos de pico largo y puntiagudo, de pluma negro verdosa con irisaciones, miden unos 22 cms. Inviernan en el norte de Africa y Europa. Anidan en las cavidades de los arboles, entre la maleza y los cañaverales. La constante presion humana en sus hábitats naturales los ha desplazado hacia las ciudades. Se alimentan preferentemente de insectos (coleópteros, dípteros y lepidópteros), mosquitos, tábanos moluscos, gusanos que hallan horadando en la tierra, orugas, escarabajo de la patata y larvas de insectos. Aunque pueden causas daños en los cultivos, en el ciclo vital de la naturaleza su labor es beneficiosa debido a su dieta alimenticia. Es un hábil volador apto para grandes distancias.

Los estorninos pintos, los más abundantes, sólo tienen una cría anual. Ponen de 4 a 7 huevos que empolla la hembra en un nido que construye el macho a base de hierva y paja. Es un excelente imitador de sonidos puede pasar desde el acento estridente al más dulce.

 

Ong ADDA  Junio 2006


Relación de contenidos por tema: Conservacionismo


Temas

Haz clic para seleccionar