Plumas en peligro (de extinción)

ADDAREVISTA 21


El vuelo de un ave nos produce una sensación de paz y libertad inimitables, conceptos algo abstractos dado los tiempos que corren a nivel mundial. El colorido de un loro o la verborrea de una cacatua hacen volar nuestra imaginación hacia esos países exóticos de los que proceden. Debemos, por tanto, salvaguardar a los primeros de la extinción y a los segundos del comercio salvaje. En marzo de 1997, Gerardo Huertas, Director de Campo en Centroamérica de la Sociedad Mundial para la Protección de los Animales, WSPA, envió un informe a ADDA exponiendo la dramática situación en la que viven las aves exóticas que son enviadas desde Centro América a los países europeos. Recientemente habían tenido lugar varios envíos de loros y tucanes desde Nicaragua hasta Holanda con una parada en Costa Rica. La WSPA, contactó inmediatamente con las autoridades nicaragüenses y de carga -KLM- en el aeropuerto, iniciándose así una investigación a nivel internacional. Dicho estudio se basó en el alto índice de mortalidad que estas aves experimentan desde que son cazados en sus bosques y durante el transporte, hasta que llegan, si llegan, a su lugar de destino, para formar parte del oscuro mercado de mascotas exóticas. Un mercado que se nutre única y exclusivamente de almas insensibles que coleccionan animales silvestres como si fueran meros objetos y que, a menudo, terminan sufriendo enormemente o muriendo al ser separados brutalmente de su entorno natural. Por no hablar de las personas que manejan los hilos de este comercio, que no son capaces de entender que sus ganancias lo son a costa del terrible daño que se inflige a dichas especies y al ecosistema del que proceden.
Afortunadamente, ante la cantidad de datos recogidos, el gerente de carga de la compañía aérea KLM para Centroamérica decretó un rechazo total ante cualquier futuro envío de aves exóticas desde toda Centroamérica y México hacia Europa, apoyando así, de forma incondicional, la posición conservacionista de la WSPA. También intentaron convencer a las autoridades nicaragüenses de desistir del envío constante de su inapreciable riqueza faunística a una muerte biológica segura en el extranjero sin pensar que su verdadero futuro, tal como se presenta el panorama, está en preservar sus riquezas naturales.

A nivel nacional es importante mencionar a ANDAPE (Asociación nacional para la defensa de las aves psitácidas y exóticas). Se trata de una organización, sin ánimo de lucro, que defiende las aves psitácidas, vulgarmente conocidas como los loros, cacatúas y cotorras. Intenta concienciar a los poseedores, o futuros poseedores, de que dichos animales no son simplemente objetos comerciales susceptibles de convertirse en meras mascotas, sino que deben tratarse como uno más de la familia. Arrancados, frecuentemente, de su hábitat natural para ser vendidos a posteiori existiendo, incluso, granjas que se dedican a la cría de estas aves con la consecuente degradación que ello supone para la especie. En muchas ocasiones también llegan enfermos a sus lugares de destino y en la mayoría de los casos no pueden ser tratados adecuadamente con las medicinas convencionales. Y si alguna de estas aves termina convirtiéndose en nuestra compañera, la mejor manera de suplir la carencia de su hábitat natural será, por supuesto, regalarle el mayor afecto posible.

REINTRODUCCIÓN EN ESPAÑA

Tanto GREFA como Coronel Tapioca realizaron, en marzo de 1989, en Majadahonda (Madrid), dentro de su "Campaña de Apadrinamiento", la suelta en la Dehesa Monte del Pilar, en un intento, además, de conservación de dicho espacio, de cuatro aves rapaces: una águila ratonera, dos cernícalos vulgares y un cárabo, que fueron recogidas con signos de desnutrición, debilidad y fracturas entre otras lesiones y que se liberaron después de haberse recuperado en el Hospital de GREFA. Los padrinos: Roberto Alcalde, presidente de Coronel Tapioca, Martín Crespo, alcalde de Pozuelo, la concejala de cultura del ayuntamiento de Majadahonda y Ricardo Romero de Tejada, alcalde de Majadahonda. GREFA intentó relanzar la campaña de apadrinamiento para costear tanto el Hospital de Fauna Salvaje como el centro de Cría en Cautividad, pudiendo, cualquier persona interesada y sensible, apadrinar un animal. Pero parece ser que, por el momento, la campaña ha caído en saco roto.

 

Ong ADDA  -Julio/Diciembre 2002


Relación de contenidos por tema: Conservacionismo


Temas

Haz clic para seleccionar