SEPRONA, contra el maltrato animal

ADDAREVISTA 54

Un perro herido y ensangrentado mira a la cámara y lo dice todo con sus expresivos ojos. No deja impasible a nadie. Tras esta impactante imagen, varios actores y cantantes españoles, como Michelle Jenner, Dani Martín o Jean Corné, se expresan en #YoSiPuedoContarlo, el lema de la campaña para luchar contra el maltrato animal, que el Servicio de Protección de la Naturaleza, SEPRONA, presentó en Madrid. El principal objetivo de esta iniciativa es concienciar a la población sobre la importancia de su colaboración a la hora de denunciar casos de maltrato animal. La campaña será divulgada a través de los canales oficiales de la Guardia Civil en las diferentes redes sociales, así como en los medios de comunicación que deseen sumarse a la iniciativa o hacerse eco de la misma.

Por su parte, los ciudadanos que quieran integrarse en esta campaña pueden grabar un vídeo con el eslogan: «Yo sí puedo contarlo» o una fotografía con el hashtag #YoSiPuedoContarlo y subirla en el perfil de las redes sociales.

El general jefe del SEPRONA, Vicente Pérez, que presentó la campaña, expuso los escalofriantes datos sobre casos de maltrato de animales en España y destacó que «durante 2015, la Guardia Civil tuvo conocimiento de 10.793 infracciones administrativas y 609 delitos en los que fueron detenidas, o investigadas, 426 personas por maltrato animal».

No obstante, el general Vicente Pérez también destacó durante la presentación que se ha detectado «un aumento en la concienciación ciudadana, no solo a través de las denuncias formales, sino también entre los usuarios de las redes sociales, como lo demuestra el hecho de que uno de los temas que más interacción generan entre los seguidores de Twitter y Facebook sea la solicitud de colaboración ciudadana para esclarecer delitos de maltrato hacia los animales o el hecho de que sean los propios ciudadanos los que nos envían datos y fotografías de casos de maltrato para poder investigarlos».

De todos depende frenar las últimas cifras de 2015 sobre maltrato animal que hablan por sí mismas: 450 perros que fueron abandonados, 23 perros ahorcados; 44 víctimas de golpes o palizas de los que 23 fallecieron; 47 heridos con armas de fuego de los que 27 fallecieron y 115 perros envenenados. A estas cifras habría que sumar los 97 perros encontrados en estado de desnutrición y los 353 víctimas de robos y sustracciones.

Otro de los objetivos de esta iniciativa policial fue la de concienciar a la población de que, según explicó Vicente Pérez, «tener un animal es una gran responsabilidad, ya que no se trata de un capricho y después, cuando merecen ser cuidarlos o cuando uno se quiere ir de vacaciones, se puedan abandonar».

SEPRONA, un cuerpo policial que protege a los animales

El SEPRONA se creó en junio de 1988. Se definió como una unidad especializada dentro de la Guardia Civil que garantiza el cumplimiento del mandato constitucional que indica que es un derecho de los ciudadanos el disfrutar de un medio ambiente adecuado, así como es su deber conservarlo.

La misión del SEPRONA es velar por el cumplimiento de las disposiciones legales que tiendan a la conservación de la naturaleza y al medio ambiente. De este modo, se encarga de la protección de suelo, agua y atmósfera; de la sanidad animal y de la conservación de especies de la flora y la fauna. SEPRONA lucha, además, contra vertidos y contaminación del medio ambiente, el comercio ilegal de especies protegidas, defensa de los espacios naturales, así como la prevención, investigación y extinción de incendios.

Carolina Pinedo

Ong ADDA -Junio 2017


Relación de contenidos por tema: Congresos y conferencias


Temas

Haz clic para seleccionar