Primera Conferencia Internacional sobre el burro -ADDA

ADDAREVISTA 10

LOS BURROS SE EXTINGUEN, PERO LOS VURROS (CON "V") CONTINUARÁN

RUTE (Córdoba). - Quizás una de las grandes injusticias, de la muchas y continuas que se cometen con los animales, es el sambenito que se le ha cargado a este milenario solípedo, ejemplo de nobleza, paciencia y laboriosidad. La acepción peyorativa de burro como "persona ruda y de muy poco entendimiento" -rechazada oficialmente en la Conferencia- no deja de ser una venganza del hombre ante la tozudez, en ciertas ocasiones, de dejarse moler a palos antes de efectuar una orden que no cree conveniente, cuando, por contra, con ello demuestra, una vez más, su gran inteligencia, como lo ha
denotado a lo largo de la historia y muy especialmente cuando en libertad o en estado salvaje, ha podido mostrar todo de lo que es capaz.  La situación del burro en España es dramática. Callada pero continuadamente, ha ido descendiendo en población hasta llegar a límites de verdadero peligro de extinción y, ya no digamos, los pocos ejemplares que quedan de las tres especies autóctonas españolas: la catalana, la andaluza y la leonesa-zamorana. La sustitución gradual de sus labores en el campo por la mecanización, ha hecho que en diez años, hayan desaparecido cerca de un millón de asnos, la mayoría de ellos camino del matadero o en otras penosas circunstancias, estando apreciada su población actual en unos 120.000 ejemplares, cantidad que va bajando alarmantemente.

Dos asociaciones españolas: La Asociación para la Defensa del Borrico,ADEBO y la Asociación para la Defensa de los Derechos del Animal, ADDA, han dado, por primera vez, la voz de alarma en el marco de la celebración de la Primera Conferencia Internacional sobre el Burro, que, bajo el título "Compañeros de Camino", se celebró en la localidad de Rute (Córdoba) los pasados días 18 al 20 de Septiembre de 1992.

La Conferencia estructurada bajo un programa de unas pocas, pero importantes, ponencias, incluía un conocimiento profundo del animal: en su aspecto etnológico Juan Bautista Aparicio y Joaquín Font, etológico Ignacio Docavo Alberti y literario Eduardo Castro-. Paul Svendsen del Donkey Sanctuary inglés (con más de 4.500 animales acogidos), puso en conocimiento de los asistentes la prueba práctica de lo que aquí, en España, es, por ahora, tan sólo un proyecto, y Lilianne Sujansty de la Fundación Brigitte Bardot, aportó interesantes conocimientos sobre el particular. También abarcó el programa una "mesa redonda" moderada por Manuel Cases, que permitió ampliar la temática hacia una visión actual de los problemas generales que tiene planteados hoy el animalismo y que permitió, dada la concurrencia de personalidades de toda Europa, conocer la situación expuesta por quienes la viven intensamente.

 Las Conclusiones, que figuran aparte, dejaron sentadas las bases de una serie de acciones que hay que acometer y, de resultas de este encuentro, está ya en estudio la puesta en marcha de un Centro de Educación sobre el Burro, en Rute, bajo el soporte del Donkey Sanctuary inglés. Durante toda una mañana de campo en la reserva "Calvillo", propiedad del Conde de Valdemar, y con la tutela, inestimable, de su administrador Pedro Antonio Trujillo, se pudo comprobar, "in situ", las explicaciones anatómicas y morfológicas de este noble animal dadas por el veterinario investigador Luis Navero y, con un tiempo espléndido, fue ofrecido un "desayuno arriero" de productos vegetarianos de la región que hicieron las delicias de todos los asistentes. Se clausuró la Conferencia con la lectura de las Conclusiones y la entrega, a cada uno de los asistentes, de un Diploma de Honor acreditativo.

Los medios de comunicación españoles -desde el diario El País a muchísimos otros más-, la radio y las televisiones: TVE 1, Canal Sur y Antena 3 TV, proporcionaron una amplia cobertura al evento, siendo aún ahora, pasada la Conferencia, numerosos los contactos y solicitudes de información que se están recibiendo. Asistieron presidentes y representantes de asociaciones de doce países europeos, destacando la presencia de Sir Cameron Rusby, recientemente elegido Presidente de la Sociedad Mundial de Protección de los Animales, WSPA. Las gentilezas y atenciones de la gente de ADEBO, con Pascual Rovira, su presidente, y Anselmo Córdoba, su secretario, a la cabeza, hicieron que todos los asistentes partiesen muy gratamente impresionados.

Fueron de destacar los actos paralelos a la Conferencia con un concierto ofrecido por la Banda Municipal de Rute, inaugurándose una exposición sobre motivos del burro del artista cacereño Juan José Narbón Terrón y la visita de dos lugares emblemáticos de la cordillera Subbética Cordobesa: Priego de Córdoba -la capital del barroco cordobés-, y la estancia en Iznajar, espectacular por su recinto amurallado engarzado en lo alto de una loma que será difícilmente olvidada por la belleza del entorno y por las atenciones de su alcalde, José Luis Lechado. En una noche mágica que permitió conocer, sin mistificaciones, el verdadero folclore regional y su cuidada gastronomía-, el encanto de Andalucía lució en todo su esplendor.

CONCLUSIONES DE LA PRIMERA CONFERENCIA SOBRE EL BURRO "COMPAÑEROS DE CAMINO" CELEBRADA EN RUTE (Córdoba) los días 18 al 20 de septiembre de 1992:

  • Primera.- Reconocimiento del acervo histórico y cultural, por los servicios prestados a la Humanidad, de este noble animal a lo largo de los tiempos, modelo de mansedumbre, docilidad y paciencia.
  • Segunda.- Iniciar cuantas acciones sean necesarias para que sea reconocida la inteligencia del Burro, y se suprima del Diccionario de la Real Academia Española la acepción peyorativa de "Burro", o se transforme la actual por otro vocablo que se escriba con "V".
  • Tercera.- Iniciar un registro a nivel nacional de las tres razas autóctonas a fin de efectuar un exhaustivo seguimiento de las mismas y de sus ejemplares. Esta misión debería ser encomendada a las autoridades autonómicas con un organismo nacional de intercomunicación.
  • Cuarta.- Redacción del "Estatuto del Burro", que comprenda detalladamente las condiciones generales de trabajo: épocas de cría, de gestación, horas máximas de trabajo, cargas o esfuerzos máximos, raciones mínimas alimenticias y descansos bien sea por motivos regulares o extraordinarios.
  • Quinta.- Creación de "Centros de Formación", tanto científica como laboral, para un mejor trato y condiciones higiénico-sanitarias por parte del personal que debe manejarlos.
  • Sexta.- Creación de "Reservas" o "Centros de Acogida" para los burros que se hallen en situaciones críticas, en donde puedan pasar tranquilos el resto de sus vidas, bajo la dirección y tutela de Asociaciones Protectoras, y que éstas puedan ser subvencionadas por las entidades públicas.
  • Séptima.- Recuperar los usos tradicionales que sean compatibles con la situación del actual momento social.
  • Octava.- Exigir a las Administraciones competentes la declaración de la razas asnales autóctonas como "Especies protegidas en peligro de extinción."

 

Ong ADDA  Abril/Junio 1992


Relación de contenidos por tema: Congresos y conferencias


Temas

Haz clic para seleccionar