Sabías que...? Anfibios

ADDAREVISTA 50

¿Sabías que La palabra anfibio deriva del griego y significa vivir dos vidas o de dos maneras ?

Esto es lo que hacen los anfibios desde que, hace  trescientos cincuenta millones  de años, evolucionaron como peces hasta llegar a convertirse en los primeros vertebrados que lograron adaptarse a una vida semi terrestre mediante la transformación o metamórfosis, consiguiendo vivir en ambos medios: en el agua y sobre la tierra.

Con la piel desnuda y sin escamas, en su fase larvaria viven en el agua, respiran por las branquias y tienen cola, pero una vez se transforman en adultos, respiran por los pulmones y desarrollan cuatro patas que les permite moverse por la superficie.

Tienen una piel permeable,  con  la que absorben el agua y el oxígeno directamente del exterior y son animales de sangre fría que no pueden producir calor por ellos mismos manteniendo la misma temperatura del lugar donde se encuentran.

Las ranas, los sapos, las salamandras y los tritones, forman parte de las más de 6.000 especies de anfibios  existentes,  diseminadas por todo el planeta.

Entre los beneficios que aportan los anfibios a la conservación de los ecosistemas,  se incluyen desplazar los nutrientes del medio acuático a la tierra, al ser elementos clave en la cadena trófica y actuar como reguladores e insecticidas naturales para combatir las plagas agrarias y forestales.

Desgraciadamente algunas especies de anfibios han desaparecido y muchas otras se encuentran en peligro de extinción como consecuencia del cambio climático, la contaminación, la sobreexplotación de los acuíferos, las enfermedades introducidas por especies foráneas y el tráfico y comercio de estos animales para ser vendidos como mascotas.

Según los especialistas, actualmente los anfibios están entre las  especies más amenazadas del planeta.

Carmen Méndez -Presidenta Ong ADDA

 

Ong ADDA  Junio 2015


Relación de contenidos por tema: Colaboración


Temas

Haz clic para seleccionar