Cataluña sin animales salvajes en los circos

ADDAREVISTA 51

Redacción. Barcelona. En las postrimerías de la vida parlamentaria, debido a las próximas elecciones de la comunidad catalana, su Parlament, el día 22 de julio de 2015, aprobaba una ley que excluía la presencia de animales salvajes en los espectáculos circenses. El tema ya venía desde lejos, ya que muchísimos ayuntamientos catalanes tenían esta limitación en sus ordenanzas municipales y en especial Barcelona, por su importancia.

La ley da una moratoria al sector de dos años con el fin de que dispongan de un plazo suficiente de tiempo para readaptar sus actuaciones. La ley pasó fácilmente con la sola abstención de Ciudadanos y la lógica oposición del PP, pues, es de suponer, dada la experiencia demostrada, que cualquier decisión que suponga una mejora en el bienestar animal, ya podría suponer un peligro hacia la acérrima defensa de las corridas de toros.

También establece que en el plazo de tres meses —a la espera de que se cumpla—, el gobierno de la Generalitat ha de crear un observatorio, con etólogos, zoólogos, veterinarios, juristas, el mismo circo, y entidades de defensa de los animales, que tendrá por objeto evaluar la utilización de los animales en los espectáculos circenses, y en su defensa, será preciso estudiar la incidencia en animales de otras especies, interpretándose con ello a los caballos, los animales de compañía, etc., ampliándose con ello el ámbito de protección.

Todo el colectivo animalista —y en especial en este caso Libera y la Fundación Frans Weber— ha trabajado desde hace mucho tiempo en la denuncia y el desfase que representa en la actualidad, no tan solo las actuaciones en pista y su continuado desplazamiento de animales salvajes, sino la cruel doma, muchas veces a base de castigo, para poder mostrar convertido en realidad ante el público, lo más contrario a su etología que puede hacer un animal.

Catalunya, una vez más, demuestra con esta ley que su interés por el bienestar animal es prioritario.

Diciembre 2015


Relación de contenidos por tema: Circos


Temas

Haz clic para seleccionar