
La Casta y la Caza
La Casta y la Caza
En los últimos meses, hemos asistido con indignación a la reforma de la Ley de Parques Naturales, entre otras cosas para prolongar el período de caza en su interior. Se trata de aplicar a los espacios naturales que sobreviven, los mismos criterios que han ido arrasando el resto del territorio: la eliminación de cualquier tipo de traba social, ecológica o humana a la compulsiva obtención de beneficios y al disfrute privilegiado de quienes poseen fincas dentro de los mismos.
El argumento del Gobierno es la necesidad de velar por la “seguridad jurídica” de los grandes propietarios privados. Detrás del genérico “titulares de derecho” se esconden, por ejemplo, personas como Alberto Alcocer, Alberto Cortina o el naviero Alejandro Aznar, marido de Mónica Oriol, presidenta del Círculo de Empresarios.
Como bien sabemos por los medios de comunicación, la caza es una actividad bien valorada por la casta de este país a la hora de hacer ostentación de lo conseguido o lo sustraído. Si las leyes les impiden cazar, hacen lo mismo que cuando las leyes les impiden construir promociones inmobiliarias o infraestructuras: utilizan sus contactos y consiguen que las leyes cambien, los suelos se recalifiquen o las sentencias no se ejecuten. Así, se protege a los “titulares de derecho” y se les garantiza la “seguridad jurídica”. Es el neocaciquismo del siglo XXI.
Pero quizás se entienda mejor para qué sirve un Parque Nacional si sugerimos fijar la atención no en el parque, sino en lo que hay alrededor de él, fuera de las vallas que lo delimitan. Se entenderá mejor lo que son los parques si se observa el territorio degradado que hay alrededor y que un día fue como lo que hay dentro del parque. Los Parques Nacionales son la memoria de la tierra. Son trozos de vida compleja resistiendo a un modelo cultural y económico que crece como un tumor devorando la tierra viva sin la que paradójicamente no se puede mantener.
Los Parques Nacionales con el testimonio vivo de la incapacidad de las sociedades autodenominadas desarrolladas para convivir y conservar la naturaleza de la que dependen. Recuerdan permanente que esta forma de entender la economía y la sociedad es suicida.
Cuando vemos las fotos de Blesa, posando virilmente con el rifle en la mano y con la cebra, el ciervo o el hipopótamo a sus pies, cuando pensamos en Granados, colocándose por encima de las vísceras sangrientas del animal cazado, no podemos dejar de pensar en que esas imágenes son una buena metáfora del dominio de los nuevos caciques.
A sus pies de machos depredadores, no solo están la cebra o el ciervo muerto, están la familia que no puede pagar la factura de la luz, la mujer que no sabe cómo hacer para cuidar a su padre, trabajar empleada y hacerse cargo de sus nietos, el parado, los migrantes sin papeles, los trabajadores con salarios y aun así pobres, los jóvenes sin futuro que no se pueden quedar en su ciudad… A los pies del cacique cazador, están todas estas personas que no son sujeto, ni titular de derecho, que no merecen seguridad jurídica, económica o alimentaria. No merecen ni que la tierra que pisan esté viva. A los pies de los señoritos, lo que aparece es el conjunto de la vida abatida, humillada, sometida, muerta.
Delibes narra en “Los Santos Inocentes” la explosión de la dignidad y la rebeldía de Azarías, cuando el señorito abate a su milana bonita, símbolo de libertad y de la vida no humillada. Ojalá que ver la vida abatida a los pies de esos indignos ejemplares de nuestra especie haga brotar a chorros la dignidad, la rebeldía y la confianza en construir un mundo que no pise efímeramente sobre lo muerto.
Fuente: Con permiso, autorización y agradecimiento. Editorial de la revista “Ecologista” nº 83 – invierno 2014/2015 – Ecologistas en Acción. Madrid.
Relación de contenidos por tema: Caza
- ADDA Revista 54 : 7 Verdades sobre la caza (Ecologistas en Acción)
- ADDA Revista 54 : Accidentes de caza en Castilla-La Mancha
- ADDA Revista 47 : Adoptar a un perro cazador
- ADDA Revista 45 : Alancear Jabalíes
- ADDA Revista 54 : Austria y la caza controlada
- ADDA Revista 9 : Captura y comercio de nuestros pájaros fringílidos- Guillem Chacón Cabas
- ADDA Revista 9 : Caza y Ecología -ADDA Euskadi
- ADDA Revista 9 : Caza y pesca deportivas: de la supervivencia a la muerte por diversión -ADDA Euskadi
- ADDA Revista 54 : Consejo de caza en Cataluña
- ADDA Revista 48 : Di NO a la "Caza Enlatada"
- ADDA Revista 54 : El "plumbismo" en la caza
- ADDA Revista 54 : El impacto de la caza en España
- ADDA Revista 54 : Flora y fauna en el parque natural de Collserola (Barcelona), un tesoro a conservar
- ADDA Revista 54 : Ginebra y la caza controlada
- ADDA Revista 54 : Infome sobre la caza 2017 -autora Carmen Méndez
- ADDA Revista 50 : La Casta y la Caza
- ADDA Revista 54 : La caza en Andalucía
- ADDA Revista 32 : La caza en Barraca activa a la fiscalia -redacción
- ADDA Revista 9 : La caza en Gran Bretaña- John Greenstead
- ADDA Revista 45 : La caza en los colegios
- ADDA Revista 21 : La caza: un peligro para las especies y quienes las practican
- ADDA Revista 21 : La cultura del cavernícola - Nuria Carrrizosa
- ADDA Revista 54 : La primera vacuna de control de fertilidad en jabalíes
- ADDA Revista 9 : Las cinco estrellas de la caza
- ADDA Revista 9 : Las otras cuentas de la caza - Enric Carrera Gallissà
- ADDA Revista 46 : Pájaros cantores entre rejas - Carme Fitó
- ADDA Revista 9 : Quienes debían dar ejemplo - Redacción
- ADDA Revista 50 : Señor, la caza está servida
- ADDA Revista 42 : Vida en el punto de mira - Carolina Pinedo
Temas
- Acuarios (7)
- Animales de compañia (65)
- Animales de granja (41)
- Animalismo (4)
- Antología de ADDA (2)
- Caballos (9)
- Campañas (8)
- Cartas (6)
- Cartas abiertas (4)
- Caza (29)
- Circos (5)
- Colaboración (41)
- Congresos y conferencias (18)
- Conservacionismo (46)
- Convenciones (5)
- Corridas de Toros (81)
- Cosméticos (3)
- Cría intensiva (31)
- Cuaderno (temas varios) (1)
- Ecología (6)
- Efemérides (5)
- Encuestas (4)
- Experimentación (47)
- Fiestas populares crueles (29)
- Galgos (4)
- Gatos (2)
- Grandes primates (2)
- Legislación (28)
- Mamíferos marinos (15)
- Narrativa (2)
- Necrológicas (4)
- Noticias internacionales (2)
- Noticias nacionales (2)
- Objeción de conciencia (4)
- Opinión (5)
- Organizaciones (9)
- Palomas (7)
- Peces (4)
- Personajes (40)
Haz clic para seleccionar