Nunca es tarde cuando llega

ADDAREVISTA 33

Las administraciones catalanas se ponen en marcha ante la proximidad del primero de enero de 2007, momento en el que entrará en vigor la prohibición prevista en la Ley de Protección de los Animales de 2003 de matar animales de compañía en perreras, albergues y centros de acogida, ya sean públicos o privados. Esta importante y pionera medida ha de ser la prueba que tiene que dar contenido al futuro de todos los centros de acogida del resto de comunidades.

El Parque de la Ciudadela ha sido el lugar elegido para presentar, de forma conjunta –el Ayuntamiento, con su teniente de alcalde Inma Mayol; la Diputación, representada por la Diputada Delegada Marga Dordella, y el Departamento de Medio Ambiente, con su Director General Ramón Luque –, una campaña de mentalización antiabandono de animales de compañía, vista la inminente proximidad de la puesta en marcha de la prohibición de matar a los mencionados animales en refugios, perreras o centros de acogida de Cataluña –ya sean públicos o privados–, una medida que tomará efecto a partir del primero de enero de 2007.

ADDA viene denunciando, desde hace más de dos años, la falta de previsión y la posible situación de colapso que puede producirse al entrar en vigor lo previsto en la ley de Protección de los Animales de 2003, que daba un plazo de cuatro años. Ya en 2005, presentó a las administraciones un Plan de Actuaciones (se puede adquirir en el mercadillo de ADDA) en donde, de forma pormenorizada, exponía detalladamente la problemática. Y lo más importante, daba soluciones concretas a cada situación. Poco o nada se ha hecho hasta el momento; en gran parte, por la total indiferencia de la mayoría de ayuntamientos, salvo las honrosas excepciones de aquellos que se han tomado este asunto con interés y han trabajado en ello.

Existía la creencia de que la disposición antimatanza prevista por la ley sería aplazada o retocada en su redacción para tolerar las clásicas excepcionalidades que, después, se convierten en práctica rutinaria. Presionado por varios municipios, un redactado al que ha tenido acceso esta publicación circulaba por el Parlament en espera de su aprobación para «retocar» la ley; pero la súbita crisis del gobierno tripartito, el referéndum del Estatut y la proximidad de nuevas elecciones para el mes de octubre del año 2006, han dado al traste con los proyectos dilatorios. Cabe pensar que estas circunstancias han hecho reaccionar a las administraciones para preparar, en lo posible, la entrada en vigor de la ley.

Ahora, Medio Ambiente, con preocupación, pone en manos de los ayuntamientos 500.000 euros que se destinarán a la aplicación de lo previsto en la ley. Por el momento, no se precisa cómo se materializarán estas ayudas. La campaña Mascotas Ciudadanas , inaugurada el 2 de julio en Barcelona, dispone de un amplio dispositivo de medios, está bien estructurada con su imagen corporativa y un completo programa de actividades que, dando cobijo a las protectoras locales, ofrece pasear perros para su adopción, exhibiciones de habilidades y función social de perros, charlas, concursos de mascotas, etc. Esta presentación para el público barcelonés es el principio para estar presentes en las restantes capitales catalanas y otras poblaciones de importancia.

Se está a la espera –nunca es tarde cuando llega– de subsanar, en lo posible, el retraso y que puedan así superarse los problemas –que los habrá– poco a poco, para que esta idea propia de las naciones más avanzadas se vaya consolidando y expandiendo, concienciando a la ciudadanía, atacando el problema en origen de modo que la rutina de «limpiar las calles» para matar más tarde sea no tan sólo erradicada, sino olvidada. Desde el siglo XIX, este método cruel no ha servido para nada. El problema no se ha solucionado. Millones de animales, después del trauma de su abandono, han sufrido la soledad, el miedo, el desinterés y la falta de cariño que ellos siempre han sabido dar para encontrar, en compensación despiadada, una muerte horrible.

 

Ong ADDA   -Diciembre 2006


Relación de contenidos por tema: Campañas


Temas

Haz clic para seleccionar