En torno al ADDA - Redacción

ADDAREVISTA 39

La Asociación Defensa Derechos Animal, ONG ADDA, cumple en 2010, 34 años de trabajo continuado en favor de los derechos de los animales y su bienestar, sin olvidar su protección. Declarada de Utilidad Publica en el año 1981 tiene su sede en Barcelona con oficina en Madrid. En 1976, el año de su fundación, hablar en España de derechos de los animales era abrir nuevos horizontes ya que aparte de los albergues, muy poca gente se interesaba, o conocía, el abuso y el maltrato que se cometía con los animales. Los comienzos fueron muy duros; este mensaje de respeto por los animales sonaba a cosa extraña, especialmente en los primeros contactos de lobby que se hicieron con los políticos. ADDA de forma tenaz -siempre respetuosa- fue presentando al gran público los maltratos en temas entonces tan novedosos como: la experimentación, la cría intensiva de los animales llamados "de producción", las pruebas en los cosméticos, la utilización de pieles... y despertando conciencias en los ya conocidos: la caza, las fiestas populares crueles y muy especialmente las corridas de toros por considerarse que en un país con esta crueldad oficializada es muy difícil avanzar en el bienestar animal.

Han pasado los años. De estar solitaria, con la incorporación de España en la Unión Europea y el indudable adelanto que esto ha supuesto, ahora son muchísimas las personas que defienden a los animales. Este colectivo ya es un grupo de presión y los políticos no se quedan perplejos, como antes, cuando alguien les reclama o les echa en cara acciones que consideran rechazables; saben que, al menos, les corresponde atenderlos. ONG ADDA a lo largo de los años ha intentado seguir acorde con la progresión de los acontecimientos. 

- Cuando casi nadie conocía el Internet, ADDA fue la primera en tener una página web.

- Esta misma publicación, "ADDA Defiende los Animales", apareció en el año 1990, siendo la primera revista en el mundo de habla hispana que sin exageraciones, de forma rigurosa y contrastada, ha ido presentando al animalista avanzado un fondo que le documenta y le actualiza.

- ADDA fue pieza fundamental para que en el año 1988, en Cataluña, apareciese la primera ley española de protección animal. Ahora -más o menos aceptables- ya las tienen las 17 autonomías.

- ADDA en el año 2004 logró con la colaboración de la Sociedad Mundial para la Protección de los Animales, WSPA, que una ciudad tan importante como Barcelona se declarase antitaurina; esto ha tenido como resultado un cambio radical en el llamado "mundo del toro", pues de sentirse prepotentes han pasado a tener que justificarse.

- ADDA lleva ya cinco ediciones del Salón Animaladda; un hecho pionero, ya consolidado, contra el abandono y a favor de la adopción de los animales de compañía.

- ADDA trajo por primera vez a España a Peter Singer.

- ADDA ha celebrado un Congreso Internacional Antitaurino cuyas conclusiones centran perfectamente la situación actual de las corridas de toros. 

La actividad de ADDA, de acuerdo con las nuevas tecnologías, está perfectamente reflejada en la red:  

  • www.addaong.org: Es la carta de presentación de la Asociación, con un amplio listado de noticias que se van transmitiendo a sus socios. Presenta los grandes temas del animalismo y acoge la sección del Rastrillo, cómo hacerse socio o miembro colaborador, hacer una donación o recordarla en el testamento. Trilingüe: español, catalán e inglés. 
  • www.thebulltribune.org: Antes impreso y ahora on line, con una antigüedad de 16 años, cuatrimestralmente trata de la actividad antitaurina centrada en los países en donde existen corridas de toros: España, Francia, Portugal y Latinoamérica. Bilingüe: español e inglés 
  • www.salonanimaladda.org: Dedicada al "Salón para el Bienestar y la Defensa del Animal Abandonado, Animaladda", que se celebra, cada año, en Barcelona durante el otoño. 
  • www.addarevista.org: De reciente aparición, ha resultado un trabajo largo y tedioso hasta su puesta en marcha, pero considerado necesario para poder dar acceso al visitante de habla hispana en Internet de la numerosísima documentación aparecida en la revista "ADDA Defiende los Animales" clasificada por temas, desde su fundación en el año 1991 hasta el presente.

 

 

 

Ong ADDA   -Diciembre 2009

 


Relación de contenidos por tema: Antología de ADDA


Temas

Haz clic para seleccionar