Transporte de animales vivos

ADDAREVISTA 56

EL TRANSPORTE DE ANIMALES DE GRANJA VIVOS 


Redacción, mayo 2018.- La Unión Europea, a veces tan distante de pareceres entre países miembros, tenían con el Reino Unido un ejemplo de respeto y bienestar con los animales. El prestigio estaba bien ganado y reconocido porque los británicos en general, al igual que pueden presumir de tener la democracia más antigua de los tiempos modernos, han sido adalides en el respeto —hasta, a veces, amor— por los animales. La próxima salida del Reino Unido del resto de la UE a causa del brexit deja el bienestar de los animales en una muy especial y delicada situación. La UE, en la actualidad, puede considerarse puntera y avanzada en la protección animalista y las distintas directivas, vinculantes para todos los Estados miembros, deben ser traspuestas y aplicadas.


Bienestar animal con el brexit en el Reino Unido


El brexit británico, ya sin las ataduras de la UE, parece ser que permitirá al Reino Unido incrementar las estándares de bienestar con sus animales y así se está perfilando ante los acontecimientos que se están previendo. El Gobierno británico estudia prohibir las exportaciones de animales vivos destinados a los mataderos. El secretario de Medio Ambiente, Michael Gove, ha lanzado una consulta pública para una posible prohibición de la exportación de ganado vivo, medidas que forman parte del programa de reformas del Gobierno para ratificar la posición del Reino Unido como líder mundial en bienestar animal ofreciendo un brexit verde. «Tenemos algunos de los estándares más altos de bienestar animal en el mundo, y los vamos a fortalecer elevando las penas máximas por crueldad animal a cinco años de cárcel a los maltratadores e introduciendo cámaras de videovigilancia obligatorias en los mataderos».


El Comité de Bienestar de Animales de Granja también ha lanzado una revisión de las normas de bienestar existentes para los animales durante el transporte, lo que se complementa con una investigación encargada por el Departamento de Medio Ambiente, DEFRA, al Rural College de Escocia y la Universidad de Edimburgo, dos entidades de reconocido prestigio e independencia. Esta consulta, que durará seis semanas, recabará las opiniones de toda la industria, autoridades locales, organizaciones benéficas y el público en general, sobre cómo podría el Gobierno elevar los estándares de bienestar animal durante el transporte una vez que el Reino Unido abandone la UE. Asimismo, se están considerando todas las opciones para mejoras futuras en esta área, incluida una posible prohibición de la exportación de animales vivos para los mataderos, dado que en 2017 el Reino Unido exportó más de 20.000 ovejas a Europa.


El presidente de la British Veterinary Association, BVA, John Fishwick, expresó: «Creemos que los animales destinados al consumo humano no deben ser transportados a largas distancias hacia el matadero, sino que deben ser matados lo más cerca posible de la granja de cría. Es vital que mantengamos los altos estándares actuales de bienestar animal post-Brexit del Reino Unido y exploremos nuevas oportunidades para mejorarlos. Esperamos contribuir a este empeño y ver los resultados una vez recopilada toda la información».


El anuncio de la consulta se basa en una amplia gama de reformas, ya mencionadas, en el bienestar animal anunciadas por el Gobierno, que incluyen:

- La instalación de cámaras de videovigilancia obligatorias en todos los mataderos.

- Aumentar las penas de prisión por maltrato animal de seis meses a cinco años.

- Actualización de una serie de Protocolos de bienestar animal.


Lo que ocurre en la Unión Europea

La legislación de la Unión Europea sobre el transporte de animales vivos ha quedado desfasada y algunas normas tienen más de veinte años. Es por ello que a iniciativa del eurodiputado danés Dan Jorgensen y la asociación alemana Animals’ Angels se lanzó la campaña internacional 8hour.eu, en la que también participó Ong ADDA, solicitando limitar a un máximo de ocho horas la duración de los transportes de animales vivos destinados a los mataderos dentro de la UE. Se recogieron más de un millón de firmas de ciudadanos y ciudadanas europeos que se entregaron el 7 de junio de 2012 al entonces comisario de Salud y Política de Consumidores, John Dalli, responsable del bienestar animal en la UE, que posteriormente fue cesado acusado de corrupción (*). Lamentablemente, la UE desoyó tanto a la ciudadanía europea como el voto de los 395 eurodiputados que aprobaron una declaración escrita, el 15 de marzo de 2011, limitando a ocho horas el tiempo máximo para el transporte de animales vivos.

La Federación de Veterinarios de Europa. FVE hizo un llamamiento a los Estados miembros para que revisasen los tiempos de viaje para el transporte de animales vivos, abogando por que los animales fuesen matados lo más cerca posible de las instalaciones en las que han nacido y han sido criados, afirmando que el transporte de larga distancia conlleva un mayor riesgo de comprometer su bienestar e incrementa los riesgos de propagación de enfermedades infecciosas. También se hizo caso omiso de la opinión de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, la Federación de Veterinarios de Europa, la Federación Europea de Asociaciones de Veterinarios Equinos y la Organización Mundial de Salud Animal, quienes recomendaban que los viajes fueran lo más cortos posible. Algún día se sabrá la razón oculta, el empecinamiento y la presión de los lobbys que han hecho imposible, hasta el momento, implementar unos horarios de transporte humanitarios y obligar a transportar miles de animales por las carreteras europeas, en vez de utilizar la tan cacareada en su tiempo «línea del frío», que debería hacerlo con los canales, procedentes de unos mataderos de proximidad transparentes.

Actualmente, la duración de los transportes de animales vivos destinados a los mataderos, tanto con destino a países de la UE como de fuera de la UE, supera lamentablemente con creces las recomendaciones de los expertos. En España, los puertos de Tarragona (Cataluña) y Cartagena (Murcia) son los únicos españoles del Mediterráneo que tienen la capacidad para gestionar el transporte marítimo de ganado vivo. Este servicio se inició en el puerto de Tarragona hace cinco años para dar salida a los «excedentes de animales» existentes en España por culpa de la crisis. Desde 2012, ya se han exportado desde Tarragona más de un millón de animales, entre terneras, corderos y cabras, y sigue creciendo. Provienen de explotaciones ganaderas de toda Cataluña, del sur de Francia, País Vasco y de Castilla.

La duración del viaje terrestre de estos animales, según el origen de la explotación, es muy superior a las ocho horas máximas recomendadas por los expertos, a los que hay que añadir el tiempo que permanecen en el puerto para luego ser embarcados hacia su destino en travesías que pueden durar días. Si llegan vivos, son desembarcados en puertos de los países como Argelia, Egipto, Líbano, Libia y Turquía, en donde no existen unas normas mínimas de bienestar animal, y donde la matanza se efectúa en mataderos obsoletos y sin aturdimiento previo. En la Unión Europea existen leyes para el bienestar animal en las granjas, en el transporte y en los mataderos, que son de obligado cumplimiento por los Estados miembros, a pesar de que no siempre se cumplan debidamente. Sin embargo, los animales, que han nacido en la UE, han sido criados en la UE y están supuestamente protegidos son abandonados a su triste suerte en el momento en el que embarcan con destino a países terceros. No es moralmente aceptable, y así lo percibe gran parte de la ciudadanía europea, cada vez más preocupada por el sufrimiento infligido a nuestros animales. Hay que seguir el ejemplo del Reino Unido y cambiar la normativa europea para conseguir mejoras sustanciales para los animales que padecen en las granjas, en donde nacen y viven para ser transportados a los mataderos, reduciendo al máximo su duración; prohibiendo la exportación de animales vivos a terceros países; e implementando, como lo está pidiendo con tesón Ong ADDA, cámaras de videovigilancia obligatorias en todos los mataderos, para garantizar que la legislación vigente, aunque sin duda todavía insuficiente, pueda ser mejorada y se cumpla con rigor. Fuente: Gobierno del Reino Unido - Declaración de Malta (campaña 8 horas) - reportaje del programa El primer sector de Catalunya Ràdio.

(*) Visitar www.addarevista.org – Animales de granja – artículos: http://www.addarevista.org/article/animales-de-granja/44/transporte-de-animales-en-la-union-europea/  --  http://www.addarevista.org/article/animales-de-granja/46/transporte-de-animales-en-la-ue/

Ong ADDA -Junio 2018


Relación de contenidos por tema: Animales de granja


Temas

Haz clic para seleccionar