Transporte de animales en la Unión Europea

ADDAREVISTA 44

Redacción. Marzo de 2012.—El Parlamento Europeo (15/03/2012) ha aprobado la Declaración Escrita nº 49/2011 sobre el establecimiento de un límite máximo de ocho horas de viaje para los animales transportados en la Unión Europea con destino al matadero. Eran precisas las firmas de 378 eurodiputados y finalmente se han conseguido 395.

Esta declaración fue promovida por cinco eurodiputados: Dan Jørgensen (Grupo Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas de Dinamarca), Esther de Lange (Grupo Partido Popular Europeo de Holanda), Pavel Poc (Grupo Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas de la República Checa), Carl Schlyter (Verdes de Suecia) y Andrea Zanoni (Alianza de los Demócratas y Liberales de Italia).

En el documento se hace referencia a la campaña europea «8 Horas», que ha conseguido recoger más de un millón de firmas de ciudadanos y ciudadanas europeos, preocupados por el bienestar de los animales destinados al consumo humano. Se pide a la Comisión y al Consejo de la UE que se revise el Reglamento 1/2005 a fin de establecer el límite máximo de ocho horas de duración para transporte de los animales destinados a los mataderos, que será transmitido por la Comisión Europea a los gobiernos de los Estados miembros. La legislación vigente en la UE permite que algunos transportes duren varios días aunque esté científicamente probado, y así lo reconozca la misma Comisión, que estos interminables trayectos causan a los animales un gran sufrimiento.

Esta campaña, en la que ha participado Ong ADDA, ha sido una iniciativa de la organización alemana «Animals Angels», que desde hace años investiga y denuncia las pésimas condiciones en las que se transportan los animales, y del eurodiputado danés Dan Jorgensen.

¿Cómo han respondido los 54 eurodiputados españoles frente a esta iniciativa humanitaria para mejorar el trato que reciben los animales destinados al consumo humano? Pues como siempre, una vez más y tratándose de animales, con la mayor indiferencia e insensibilidad. Hicieron caso omiso a las reiteradas peticiones de Ong ADDA y, es de suponer, de otras entidades españolas y del sentir mayoritario de sus electores. Solamente han firmado la Declaración Escrita seis eurodiputados que además representa el porcentaje más bajo (11,11%) del conjunto de los 27 países de la Unión Europea. Algo vergonzoso y preocupante.

El Reglamento 1/2005, actualmente vigente en la UE, permite que los caballos, los équidos y los cerdos sean transportados durante 24 horas, con un descanso de 24 horas y así sucesivamente. El ciclo para vacas, ovejas y cabras consiste en 14 horas de viaje para una hora de descanso y así sucesivamente. Los terneros no destetados, los corderos, los potros y lechones: nueve horas de viaje con un descanso de una hora y así sucesivamente. Estos ciclos pueden repetirse indefinidamente.

En 2001, el Parlamento Europeo ya exigió una limitación del tiempo del transporte: «La duración del transporte de animales debe limitarse a un máximo de ocho horas o una distancia máxima de 500 km, en el caso de los bovinos, caballos, ovejas y cerdos que no están destinados a la reproducción o con fines deportivos» (resolución del Parlamento Europeo, aprobada el 13 de enero de 2001 en Estrasburgo).


Relación de contenidos por tema: Animales de granja


Temas

Haz clic para seleccionar