Pollos de engorde (broilers) y posición española en la U.E.

ADDAREVISTA 32

Los representantes del Gobierno español en la Unión Europea jamás se han alineado con los países miembros proclives a mejorar el bienestar de los animales. El poderoso sector económico avícola ha desplegado todas sus redes con el fin de influir en algunos políticos cuyas perspectivas a corto plazo les impiden percatarse de que la mecanización forzada de aves y animales puede provocar a la larga epidemias, epizootias y enfermedades que afectan a las aves y a otros animales, y que son directamente transmisibles a los seres humanos. También puede provocar dolencias originadas por el consumo de la carne de un animal estresado, contaminado por su hacinamiento, criado con crueldad y que no cumple con los requisitos sanitarios que asegurarían su calidad.

Con el fin de regular la cría intensiva de pollos de engorde, la Directiva Europea establece el objetivo de que en las factorías de pollos la densidad máxima del espacio sea de 30 kg por metro cuadrado. No obstante permite una densidad superior, de hasta 38 kg por metro cuadrado, para los productores que cumplan con ciertos requisitos adicionales. ADDA considera que las cifras son excesivamente elevadas y conllevan un severo hacinamiento.

El Comité Científico de Salud y Bienestar Animal de la Unión Europea señaló que la densidad máxima debe ser de 25 kg por metro cuadrado o menor para mejorar en lo posible el bienestar de las aves. Los expertos señalan que por encima de los 30 kg por metro cuadrado crece el riesgo de que aparezcan problemas.

Estudios científicos demuestran que densidades superiores conllevan:

- Mayor número de incidencias de patologías en las patas y disminución en su capacidad de andar.

- Alta incidencia de dermatitis en las patas, quemaduras en los corvejones y ampollas en las pechugas, puesto que el suelo está constituido por arena humedecida y sucia a causa de los excrementos.

- La reducción de la actividad física del animal repercute a su vez negativamente en las patologías de sus patas.

- El hacinamiento les impide descansar.

Otro problema es que una alta densidad de pollos aumenta los niveles de amonio debido a la cantidad de excrementos que se acumulan, lo que eleva el factor temperatura-humedad.

Por todo esto ADDA se muestra contraria a cualquier tipo de producción intensiva, y considera que en aras de mejorar este sistema la densidad máxima debe ser de 25 kg por metro cuadrado, y como máximo llegar a los 30kg, siempre que se cumplan las condiciones que señala el anexo II.

Si bien es cierto que cualquier beneficio para el bienestar de los animales supone un incremento en su precio, el Comisionado del Consejo de Agricultura de la Unión Europea, el Sr. Kyprianou señaló que el coste extra no excedería de un máximo de 8 céntimos adicionales por pollo.

La Asociación Defensa Derechos Animal, ADDA, que lleva años denunciando esta situación, apela a la reflexión y a la responsabilidad de los representantes políticos para que se alineen con el grupo de países avanzados de la Unión Europea y establezcan a nivel interno las medidas oportunas con el objetivo de no sólo mejorar la vida de las aves y otros animales, sino también el de asegurar la seguridad de los consumidores.


Relación de contenidos por tema: Animales de granja


Temas

Haz clic para seleccionar