Encuesta: Sondeo de opinión sobre el maltrato a los animales

ADDAREVISTA 25

Parece ser que la actualidad de las sinergias sociales, hoy en día, tienen como barómetro las encuestas que han pasado de hacer unas simples preguntas a cierto número de ciudadanos a una ciencia mucho más compleja, en donde los encuestados son seleccionados dependiendo de ciertas funciones matemáticas; todo ello en busca de una mayor fiabilidad. Por regla general, sino ya no existirían, de esta nueva ciencia se desprenden resultados positivamente ciertos aunque se han dado casos decepcionantes, en especial si se trata de temas políticos. No obstante, en cuanto a cuestiones de preferencia ciudadana, por su continuidad, está más que demostrada su validez.

La temática animal, en un país tan cruel con ellos como es España, ha sido encuestada varias veces. La manipulación tqmbién ha estado presente. A pesar de todo con garantías o no, los resultados expresados por los españoles y españolas siempre han sido favorables a la protección y defensa de los animales; y en contra de las corridas de toros. Pero si se desean resultados fiables al máximo, hay que referirse a aquellos sondeos que han sido encargados a empresas especializadas y de prestigio. Tan sólo dos, hasta el momento, cumplen con lo anterior: la realizada por ínter Gallup en el mes de ¡ulio de 1991 por encargo de la IFAW (International Fund for Animal Welfare) y la recientemente encargada por ADDA/WSPA a la empresa Demoscopia en el mes de marzo de 2002. Se da la circunstancia que la primera era de ámbito nacional y la segunda se ha centrado en Catalunya; los resultados son muy similares, No se establece un estudio comparativo de ambas y se deja esta labor investigadora a nuestros lectores y suscriptores, que en el nº 9 de "ADDA Defiende los Animales", encontrarán los resultados de la primera (pueden solicitar este ejemplar a nuestra redacción).

Se cree necesario informar al lector, para ponerlo en situación, que no se hará ningún comentario sobre los resultados que aquí figuran de la encuesta de Demoscopia. Todo lo que sigue es transcripción exacta de lo facilitado por la empresa para que, ustedes mismos, puedan sacar sus propias conclusiones. Tan sólo el comentario que algunas de las preguntas propuestas eran difíciles de contestar por el compromiso que implicaban.

CONCLUSIONES
Todos los catalanes comparten la opinión de que los animales sufren cuando se les maltrata. Además de un 96% opina que debería suprimirse la práctica de torturar animales como espectáculo o actos de diversión. También de forma abrumadora (89%) creen que estos espectáculos resultan perjudiciales para la educación de los niños. Los catalanes, en líneas generales, son poco aficionados a las fiestas donde se utilizan animales (un 82% no ha asistido nunca frente a un 18% que si lo ha hecho) o a las corridas de toros (76% nunca ha presenciado una corrida de toros frente al 24% que dice haber asistido en alguna ocasión).
En definitiva, la mayoría de las opiniones aquí vertidas se dirigen mayoritariamente a la supresión de este tipo de espectáculos. En principio, no parece que se vaya a producir una oposición a una ley en la que no se autorizase este tipo de fiestas, dado que casi seis de cada diez catalanes estaría a favor de que se legislase en este sentido.


Relación de contenidos por tema: Animales de granja


Temas

Haz clic para seleccionar