Comprar o Adoptar

ADDAREVISTA 50

Comprar o Adoptar

Carmen Méndez

Empezaremos tomando como ejemplo a tres animales llamados Príncipe, Clari y Mirta. Los tres están en refugios de acogida de animales abandonados o perdidos. Los tres están ansiosos esperando el amor y la amistad a los que estaban acostumbrados y que, de repente, perdieron. ¡Ah! Quizás estáis pensando que queréis un cachorrito pequeño de una raza de moda del que alguien ya os ha hablado… Y que será difícil encontrarlo ¡si no es pagando! Pues os seguimos contando. Príncipe es un precioso cachorro que no pertenece a ninguna raza definida; lo encontraron junto con sus hermanos abandonados en la calle. Clari es una perra de raza y tiene tres años. Aunque la compraron siendo cachorra y pagaron por ella bastante dinero, un mal día sus antiguos poseedores decidieron que ya se habían cansado del «juguete» del que se habían encaprichado. Mirta es una gatita de unos cuatro años que quizás se perdió o abandonaron.

Ahora, los tres permanecen en las instalaciones de los refugios de acogida junto con muchos otros perros y gatos. Los hay pequeños, medianos y grandes. Los hay de todas las edades, machos y hembras, de aspecto y carácter diferentes, con el pelo largo o corto, unos son de raza, otros mestizos… Lo más significativo es que… ¡Todos esperan nerviosos e impacientes volver a encontrar el hogar y la compañía de sus amigos humanos!

En los refugios, además de cuidarlos, han procurado observar los diferentes caracteres y temperamentos de cada uno de los animales, un aspecto muy importante que facilitará el poder asesorar adecuadamente sobre la idoneidad de la adopción, de acuerdo con la situación de las personas que lo deseen. Con estas premisas, tendrán muchas más probabilidades de éxito para ser la compañía ideal y para que ambas partes sean felices compartiendo la mutua convivencia y una buena amistad.

No todo el mundo que quiere un cachorro se encuentra en una situación y con una paciencia óptima para atender y satisfacer sus necesidades; tampoco, según la edad de la persona, puede resultar compatible compaginar la energía y el ejercicio que requiere un perro joven de gran tamaño. En ese caso, lo más oportuno será buscar un perro de tamaño mediano, adulto y tranquilo, para salir a pasear; sin embargo, si en casa viven personas jóvenes con muchas ganas de compartir ejercicio y energía, un perro muy juguetón e inquieto podría ser la mejor elección, y también los encontraréis en los centros de acogida. Si estáis pensando en un perro, pero no tenéis tiempo para salir a la calle a pasear, quizás vuestro mejor compañero y amigo será un gato pequeño y juguetón, o tranquilo y más mayor.

Si a pesar de todo, estáis decididos en comprar un cachorro de raza, debéis asesoraros antes de los problemas congénitos derivados de consanguinidad, más localizados en las razas. Debéis informaros correctamente del origen real del animal y si ha sido importado de otro país o de criadores de dudosa fiabilidad que no tienen en cuenta las normas sanitarias, de salud y de bienestar de los animales. El microchip debe coincidir con la documentación que os deben facilitar y se debe verificar el cumplimiento obligatorio de la cuarentena y el estado sanitario y de salud del animal. No olvidéis pedir la factura. Todo es importante, ya que las consecuencias que podrían derivarse, a corto, medio, o largo plazo, podrían resultar negativas y frustrantes, tanto para vosotros como para los animales.

Finalmente, Príncipe y Mirta ya han sido adoptados; y creemos que pronto también adoptarán a Clari. ¿Podéis imaginarnos la alegría y también el acto de solidaridad que ha supuesto la adopción, y la nueva oportunidad que se les ha brindado?

 

Ong ADDA   Junio 2015


Relación de contenidos por tema: Animales de compañia


Temas

Haz clic para seleccionar