¿Está Usted embarazada o cree que pudiera estarlo? Esto le interesa - Carolina Pinedo

ADDAREVISTA 43

¿QUÉ ES LA TOXOPLASMOSIS?

Es una enfermedad producida por un parásito, que se encuentra en las heces de algunos gatos y cuyos síntomas son similares a los de la gripe. Si está usted embarazada y tiene gato, puede llevarle al veterinario, para que a través de una analítica determine si el animal padece o no la enfermedad (lo cual es muy poco habitual en los gatos caseros). En el caso de que el gato no la padezca, no hay riesgo de que la pueda transmitir.

¿CÓMO SE TRANSMITE?

En el caso de los animales, solo a través de las heces de los gatos que padecen la enfermedad. También se puede contraer por ingerir fruta y verdura mal lavada, carne cruda y embutidos no cocidos. Por ello, es esencial limpiar correctamente las frutas y verduras que se vayan a consumir y evitar comer la carne cruda y embutido no cocido.

¿CÓMO PREVENIR?

Una de las pruebas de control que se llevan a cabo durante el embarazo, determina si la gestante es inmune a la oxoplasmosis. En cajo de que la mujer ya tenga los anticuerpos, no es necesario tener ninguna precaución con respecto a la contracción de la toxoplasmosis porque ya está inmunizada.

En caso contrario, hay que seguir las siguientes pautas:

Evitar el contacto con las heces del gato. Se pueden usar guantes para limpiar la bandeja higiénica, que tener en cuenta que muchas veterinarias están en contacto con los gatos a diario durante su proceso de gestación y no contraen la enfermedad. Por lo tanto, en ningún caso, es necesario interrumpir la convivencia con el gato. Muchos estudios han demostrado que la convivencia con animales favorece la salud, entre otros motivos, porque su presencia es relajante e incita al juego y a la risa y evita que nos sintamos solos. Lo cual ayuda a disminuir la presión arterial y reduce el riesgo de infarto.

 

Ong ADDA  -Diciembre 2011


Relación de contenidos por tema: Animales de compañia


Temas

Haz clic para seleccionar