El maltrato animal, al Código Penal

ADDAREVISTA 42

Marzo 2011.— La visión de un perro martirizado en YouTube, la continuidad del maltrato de galgos destinados a la caza y una tibia modificación del Artículo 337 del Código Penal, está causando un gran impacto en la mayoría de la población española. El hecho de que una simple multa de poco importe sea la consecuencia legal de un maltrato —una vez demostrado— indigna a toda sociedad. Como muestra de este enfado, el pasado 25 de marzo de 2011 se celebraron manifestaciones en varias importantes poblaciones españolas que pedían una mayor claridad en el redactado del articulado, y el endurecimiento de las penas para que el castigo resulte ejemplarizante.

DOCUMENTAL,  ARTÍCULO 337

El pasado 23 de febrero, se presentó en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, CCCB, en premiere el documental Artículo 337 realizado por la productora Pandora Box, por encargo de Ong ADDA. Después de la proyección tuvo lugar una Mesa Redonda compuesta por, Cinta Aguilar, Ricard Adam, Francisco Garrido, Jesús Mosterín y Ana Mulà, en la que se habló de la reciente modificación del artículo 337 del Código Penal, que hace referencia al maltrato animal y cuyo texto dice: «El que por cualquier medio o procedimiento maltrate injustificadamente a un animal doméstico o amansado, causándole la muerte o lesiones que menoscaben gravemente su salud, será castigado con la pena de tres meses a un año de prisión e inhabilitación especial de uno a tres años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales».

La novedad más relevante es que se ha suprimido el término «ensañamiento». En el antiguo redactado era necesario probar el ensañamiento para que la conducta fuera delito. Esto supone un avance; sin embargo el actual texto no ha recogido otras reivindicaciones importantes de los animalistas como el aumento y endurecimiento de las penas (que actualmente pueden quedar suspendidas o sustituidas por el juez). También se solicita la supresión del vocablo «injustificadamente». Si se está tratando de producir un maltrato, éste no puede ser nunca justificado. Otra cosa sería la defensa propia ante el ataque de un animal, algo que ya debe estar articulado.

El objetivo de Ong ADDA es que este documental pueda ser proyectado por las cadenas de televisión pues cumple todos los requisitos de profesionalidad para ello y así ayudar a crear conciencia entre la ciudadanía y que este clamor creciente pueda llegar a los políticos para que tomen conciencia de que es necesario modificar este artículo, ya que las situaciones protagonizadas por maltratadores compulsivos con deseo de notoriedad y una crueldad criminal no obtienen penas que sean verdaderamente disuasorias.

El documental Artículo 337 incide también en la terrible situación de los galgos destinados a la caza en algunas regiones de España. Cuenta con el testimonio de la asociación Galgos sin Fronteras, que se dedica a rescatar galgos abandonados por sus dueños. Es de lamentar que España sea el único país de Europa donde, debido a las presiones de colectivos de cazadores y galgueros, aún se permita la caza con galgos. También se incide en algunas propuestas para incentivar los niveles de concienciación como el Salón Animaladda y la actual campaña educativa de Ong ADDA «Quiérenos y Cuídanos».


Relación de contenidos por tema: Animales de compañia


Temas

Haz clic para seleccionar