Las exportaciones de perros y gatos a la Unión Europea

ADDAREVISTA 28

Organizado por la Federación de Entidades pro Derechos de los Animales y la Naturaleza, FEDAN y bajo el título de "Las exportaciones de gatos y perros a la Unión Europea", tuvo lugar el pasado 13 de mayo de 2004, una mesa redonda en donde se debatieron y analizaron distintos aspectos que afectan a los traslados de animales de compañía desde Catalunya, y otros lugares de España, con destino países de la Unión Europea, en especial y de forma masiva a Alemania.

Cuestiones como de quién depende el control de dichas exportaciones, qué leyes las regulan, si el microxip garantiza el seguimiento y la localización de estos animales una vez fuera del país, y la necesidad de presentar una propuesta de regulación, fue¬ron los principales temas abordados.

Este encuentro al que acudió numeroso público interesado, fue precedido del pase de un vídeo, producido por la periodista y asesora de la FEDAN, Montse Ubach, en el que se ponía en antecedentes de la situación actual contrastada con la de hace unos años, cuando se publicó un extenso informe elaborado por el ADDA.
Formaban la mesa: Ramón Luque, Director General de Medio Natural, Iscle Selga Jefe del Servicio de Sanidad Animal, ambos de la Generalität, Francesc Monné Presidente del Consejo de Colegios de Veterinarios de Barcelona, Joaquín Aragonés miembro de la junta de Euro,petnet, y Eva Díaz jurista y representante de la Comisión de Protección de los Derechos del Animal del Colegio de Abogados de Barcelona.

Durante el transcurso de la jornada se hizo un breve repaso de los requisitos obligatorios que emanan de la Ley de Protección de los Animales catalana, así como la Directiva Europea que obliga a la expedición de certificados sanitarios cuando se trata de intercambios de animales (perros y gatos) entre países de la UE. Se puso de relieve, que gran parte de esta normativa, en la práctica, no se implementa y que existe un gran vacío tanto legal como de control. La reciente aprobación, a nivel de la UE, de la obligación de un pasaporte específico para perros y gatos que deberá acompañar a los animales en todos los traslados y viajes por los países de la unión, es de esperar, que también contribuya a mejorar el sistema de control y localización.

Entre las propuestas aportadas, figuraron los siguientes extremos:

a).- Las protectoras que tengan intención, o decidan enviar animales a otros países, deben informar previamente a sus socios y ratificar el acuerdo de la Junta Directiva a través de la Asamblea, poniendo en conocimiento de los mismos el procedimiento a seguir y las garantías que avalan las citadas exportaciones evitando la impresión de clandestinidad,

b).- Resulta imprescindible que la Administración tenga información actualizada, conocimiento exacto, y control riguroso de las exportaciones,

c).- Debe crearse un Comité representativo de seguimiento y supervisión de las adopciones,

d).- Existen lagunas de información y control que deben ser subsanadas.

Destacan: el vacío en el seguimiento de la identificación. Animales dados de alta en el Archivo de Catalunya después de años de haber sido dados en adopción en otro país, continúan figurando a nombre de la misma Protectora que los dio en adopción. No se han notificado las altas y bajas de cambio de nombre de los nuevos adoptantes ni del país de adopción.

Por parte del público asistente, y en el turno de intervenciones, también se expresaron diversos puntos de vista y la inquietud y preocupación de diversas personas por el incremento de dichos transportes y por la forma en que se realizan.

En conclusiones y de acuerdo con lo que exige la normativa relativa a la protección de los animales, se propone una regulación específica en materia de exportaciones de gatos y perros a la UE. Resulta imprescindible la homologación y estandarización de una documentación específica de obligado cumplimiento para las respectivas partes implicadas en el traslado de animales, a fin de garantizar la transparencia de adopciones masivas incluyendo un contrato de acuerdo de ambas partes en términos similares al modelo elaborado por ADDA.

 

Ong ADDA  -Junio 2004


Relación de contenidos por tema: Animales de compañia


Temas

Haz clic para seleccionar