Fomentar activamente la adopción de mascotas por internet

ADDAREVISTA 27

Cada día es mayor la atención que se presta a los animales abandonados o extraviados. Las administraciones reconocen su importancia y algunas de ellas emprenden iniciativas originales a la vez que efectivas. Los Centros de Acogida de Animales Domésticos se están modernizando con mejores instalaciones y nuevos medios técnicos que favorecen la recuperación de animales extraviados y fomentan efectivamente la adopción de las mascotas temporalmente residentes, para que tengan un final feliz.

Con inicio en 2000 la Diputación de Barcelona ha puesto en funcionamiento el "Programa d'Atenció Local als Animals Domestics de Companyia" (PALADC). El programa PALADC pone a disposición de los municipios asociados medidas para prestar soporte y asesoramiento a la tenencia responsable de los animales de compañía.

La primera línea estratégica del programa es la red de Centros de Atención de Animales Domésticos. Esta red está formada por 11 centros distribuidos por la provincia de Barcelona dotados del equipamiento y tecnología necesarios para prestar un servicio de calidad en atención integral a los animales domésticos.

Unos de estos novedosos equipamientos consiste en
un original sistema informático de gestión de los centros y difusión de información de las mascotas residentes por Internet. El sistema informático con el que se dotado a los centros está formado por dos núcleos interconectados por Internet.

El primero se trata de un programa informático (software) a disposición de cada centro que permite almacenar toda la información generada. Es decir almacena y organiza las historias clínicas de cada mascota así como sus datos particulares acerca de características físicas del animal, fotografía, lugar de recogida, etc. También permite programar tareas de voluntariado y tareas a realizar en el centro así como el seguimiento diario de los animales en tratamiento. El programa local de cada centro ofrece también soporte en la gestión contable y control de stocks, entre otras muchas interesantes características.

El segundo núcleo informático esta formado por una base de datos común a todos los centros que incluye la información de todas las mascotas residentes en los centros de la red. Esta base de datos se alimenta automáticamente por Internet desde los centros y sus datos pueden ser consultados por el ciudadano accediendo a la página web www.diba.es/gosgat. Mediante esta herramienta en Internet se pueden localizar animales extraviados buscando por sus características físicas o consultar los animales en disponibilidad de adopción. Al tratarse de un buscador muy simple y que incorpora la fotografía del animal se facilita la consulta y confianza por parte del ciudadano que p'odrá llamar por teléfono al centro para concertar una cita y adoptar al animal de su preferencia. Con ello se facilitará el proceso de recuperación de animales extraviados y se fomentará la adopción y tenencia responsable de animales de compañía.

El sistema informático se halla a disposición de otras redes de centros que deseen utilizar este mecanismo para el incremento de la calidad de vida y fomento de la adopción de los animales de compañía.

 

Ong ADDA  -Junio 2003


Relación de contenidos por tema: Animales de compañia


Temas

Haz clic para seleccionar