Homeopatía veterinaria - Jorge Fernández

ADDAREVISTA 18

Una especialidad como la medicina veterinaria no podía sustraerse a la corriente de las medicinas alternativas o naturales que se ha desarrollado en los últimos años gracias a su revalorización como remedio eficaz frente a determinadas patologías y, especialmente, debido al desprestigio de la medicina convencional por el abuso de prescripciones de medicamentos que, en muchos casos, no solamente no resuelven el problema del enfermo sino que a veces incluso lo agravan debido a la presencia de efectos secundarios no deseables. La homeopatía veterinaria, como la humana, complementa o sustituye a la convencional en el tratamiento de las enfermedades que afectan a los animales, ya sean domésticos o de abasto.

¿QUÉ ES LA HOMEOPATÍA?

La homeopatía es una forma de tratamiento de las enfermedades con productos naturales, sin efectos adversos sobre el paciente. La totalidad de los síntomas que presenta el paciente, en este caso el animal, sirven de guía para la selección del remedio.

La homeopatía fue desarrollada por el médico alemán Sammuel Hahnemann (1755-1843), que, traduciendo la obra La materia de Cullen decidió probar las teorías de dicho autor sobre la forma en que la Cinchona (cascara del Perú) actuaba contra la malaria. Hahnemann comprobó que después de autointoxicarse con dicha sustancia presentaba los mismos síntomas que la malaria. Tras dicho experimento dedujo que la quinina cura la malaria porque produce los síntomas de ésta en una persona sana. Para evitar su toxicidad, la tomó diluida, de forma que evitaba todo efecto secundario sin perder capacidad curativa.

Hahnemann explica en su libro Organon cómo se curan las enfermedades con el medicamento homeopático: "... para que los medicamentos curen es necesario que puedan producir una enfermedad artificial tan semejante a la que se trata de curar como sea posible..."

PRINCIPIOS HOMEOPÁTICOS

Estos son los principios de la homeopatía:

  • Principio de semejanza: afirma que un remedio cura una enfermedad cuando es capaz de producir en una persona sana los mismos síntomas que los de la enfermedad.
  • Principio de dosis infinitesimales: se refiere a la preparación del remedio homeopático, basado en un proceso de diluciones sucesivas alternadas con sucusiones.
  • Principio de individualidad y totalidad: no existen enfermedades, sino enfermos. Cada individuo manifiesta la enfermedad de forma característica, y tomando la globalidad de los síntomas que presenta el paciente (mentales, generales, locales, modalidades...) se determina cual es el remedio que curará al enfermo.

HOMEOPATÍA VETERINARIA

Sammuel Hahnemann no dejó de lado a los animales en su desarrollo de la homeopatía. En 1813 ofreció una conferencia sobre el uso de la homeopatía en los animales, confirmando que se usan los mismos principios, en el sentido que la totalidad de los signos y síntomas o "cuadro sintomático" tiene que ser nuestra guía en la selección del remedio, más que el nombre de la enfermedad. La gran barrera a superar en el mundo animal es la dificultad en la interpretación de sensaciones subjetivas. Sin embargo, debemos estudiar su comportamiento y reacciones y, de esta manera, deducir los síntomas necesarios para su tratamiento homeopático.

VENTAJAS

Las ventajas de la homeopatía respecto a la medicina convencional son:

  • Individualización del tratamiento a la vista de los síntomas.
  • Ausencia de toxicidad medicamentosa, evitando la acumulación de residuos tóxicos en los animales de abasto y sus producciones.
  • Aplicación de esta terapéutica en las nuevas tendencias de producción animal encaminadas a la obtención de productos ecológicos.
  • Ausencia de efectos secundarios.
  • Facilidad de administración.
  • Ayuda a mejorar el conocimiento de nuestro animal, su temperamento, sus deseos y aversiones,...
  • Evita la experimentación en animales de laboratorio.
  • Falta de caducidad del medicamento homeopático.

EL MEDICAMENTO HOMEOPÁTICO

Las preparaciones homeopáticas se obtienen de productos, sustancias o composiciones procedentes de los reinos vegetal, animal y mineral.

Las cepas de origen vegetal proceden de plantas enteras, hojas, ramas, corteza, raíces, frutos... recogidos en su habitat natural. El empleo de plantas secas o cultivadas es excepcional, sólo cuando la planta silvestre que se requiere corre peligro de extinción. Las cepas de origen animal proceden de animal entero, partes, órganos o secreciones de éstos. En las cepas de origen mineral la materia prima coincide con el producto de base, aunque también pueden ser productos o mezclas obtenidos de las sustancias base.

DILUCIONES Y DINAMIZACIONES

Como se ha dicho, uno de los principios de la homeopatía es la Ley de dosis mínimas o infinitesimales. Hahnemann, que también era químico, determinó con precisión las operaciones a efectuar, poniendo en evidencia un elemento fundamental: la dinamización. Consiste en aplicar tras cada dilución un número preciso de agitaciones o sucuciones. Si la sustancia está diluida en excipiente sólido, esta dinamización se realiza mediante trituración en un mortero.

Partiendo de la tintura madre, que se obtiene por maceración de la sustancia en alcohol, se van realizando las distintas diluciones mediante operaciones sucesivas en la proporción centesimal o decimal. Normalmente, se usan las diluciones 5,7,9,15 y 30, tanto decimal como centesimal, si bien en casos concretos y por prescripción veterinaria éstas pueden variar hasta la 200 o, incluso, 1000.

Las formas farmacéuticas de los medicamentos homeopáticos son glóbulos, granulos, ampollas y pomadas, todos suministrados con soportes inertes, como la sacarosa y la lactosa, el agua destilada, alcohol o suero fisiológico, según la forma.

CUIDADO Y ALMACENAMIENTO

Las medicinas homeopáticas necesitan unos mínimos cuidados para su manejo: márgenes de temperatura normales, protección de la luz solar, apartarlos de sustancias que desprendan olores fuertes, perfumes, alcanfor; mantener bien cerrado el frasco, no manosear la medicina y no devolver al frasco los medicamentos no usados.

PAUTAS DE ADMINISTRACIÓN

Los granulos se toman enteros, las tabletas también, o bien molidas previamente. Todos los medicamentos homeopáticos pueden ser introducidos en agua mineral y administradas con jeringuilla o cuentagotas directamente en la boca. Cuando se trata a un grupo de animales (gallinero, rebaño) se puede administrar directamente al agua de la bebida, sin embargo, no se debe administrar el remedio con comida. Si no se puede evitar, se usarán comidas suaves.

DOSIFICACIÓN

La frecuencia, dosificación y duración debe estar determinada por la gravedad del caso. La dilución a utilizar se determina por la Ley de la similitud: a mayor similitud del proceso con las indicaciones del remedio, mayor será la dilución usada. Sin embargo, en general, la prescripción del remedio homeopático requiere un estudio detallado del animal y una recogida de síntomas exhaustiva por parte de un veterinario cualificado.

La homeopatía tiene límites. Si nuestro animal necesita cirugía, la homeopatía podrá ayudarle a recuperarse mejor de la anestesia. En procesos cancerosos la homeopatía ayudará a mejorar la calidad de vida, pero no lo curará.

TOMA DEL CASO

La toma del caso consiste en investigar toda la información necesaria sobre el paciente, lo que supone realizar de forma metódica una recogida de signos y síntomas que el animal expresa. Los diferentes síntomas a tener en cuenta son:

  • Síntomas etiológicos: motivo de la consulta, como por ejemplo un enfriamiento, un traumatismo, una alergia.
  • Síntomas mentales: comportamiento del animal.
  • Síntomas generales y sus modalidades: el vómito, la fiebre o la postración no nos ayudan a elegir el remedio de forma definitiva, sino que hay que diferenciarlos y verlos como característicos del enfermo. Hay que tener en cuenta el momento del día en que tienen lugar, si es antes o después de una comida, etc.
  • Síntomas locales y sus modalidades: también dependen del momento en que tienen lugar.

Una vez recogidos los síntomas y clasificados por orden de importancia (jerarquización), se buscará el remedio que presente la mayor similitud, con la ayuda de la bibliografía necesaria.

PATOLOGÍAS Y REMEDIOS

  • Coriza del gato: enfermedad respiratoria superior muy frecuente con fiebre, estornudos, conjuntivitis, anorexia, deshidratación, etc. Remedios: Aconitum, Belladona, Allium cepa, Euphrasia officinalis.
  • Resfriado general: se caracteriza por traqueitis, tos. fiebre, dificultad respiratoria. Remedios: Aconitum, Belladona, Dulcamara, Ferrum phosphoricum, Bryonia, Ipeca, Antimonium tartaricum, Pulsatilla, Mercurius solubilis.
  • Parasitosis intestinal: todo animal doméstico debe ser convenientemente desparasitado. El parásito aparece en las heces o produce diarrea. Aparte del tratamiento vermicida se puede suministrar Ciña y Collibacillinum.
  • Gastroenteritis: las diarreas comunes pueden tener diferentes orígenes, desde una infección infecciosa a una alergia alimenticia. Se tratan con Arsenicum album, Cuprum, Podophylum, China, Gelsemium; los vómitos suelen estar causados por ingestión de un cuerpo extraño, toxinas, alimentos inapropiados o medicamentos, junto con una dieta blanda, con poca grasa y fibra, se puede suministrar Ipeca y Lycopodium; el vómito con diarrea o parvovirus es una infección muy grave que requiere hidratación. Remedios: Arsenicum album, Phosphorus, Mercurius corrosivus; la panleucopenia felina o "tifus" es una enfermedad grave que afecta al intestino y se puede tratar con Arsenicum album, Veratrum album, Mercurius corrosivus; la diarrea por empacho se trata con Antimonium crudum, Nux vomica y Arsenicum album.
  • Traumatismos: Arnica montana, Hypericum, Pyrogenium, Ledum palustre, Staphisagria, Symphytum officinale y Calendula officinalis (aplicación local).
  • Verrugas (papiloma cutáneo): muy comunes en los perros, sobre todo en las razas Cocker, Boxer, Caniche, Fox Terrier. Raramente en los gatos. Aparecen en la cabeza, párpados y extremidades. Remedio: Thuya, Nitricum acidum, Antimonium crudum, Causticum, Staphisagria, Dulcamara.
  • Tumoraciones: en las mamas son más importante en las perras que en las gatas, aunque suele ser benigno. Remedio: Conium, Phytolacca. Las tumoraciones de la piel se presentan en razas de perro como el boxer, Terrier escocés, Mastín y Basset Hound. Pueden ser benignos o malignos. Suelen ser benignos en perros y frecuentemente malignos en gatos. Remedios: Hydrastis, Thuya, Kali arsenicum.
  • Síndrome urológico del gato (Fus).Típico de gatos macho, especialmente los castrados, que se caracteriza por dificultad para orinar, sangre en la orina, obstrucción uretral, incremento de urea en la sangre. Puede causar la muerte del animal. Remedios: Berberis, Cantharis, Calcárea carbónica.
  • Parto: Actea racemosa, Caulophyllum, Carbo vegetalis, Sécale cornutum, Árnica.
  • Otitis: pueden tener diferentes etiologías (fúngicas, bacterianas, parasitarias, alérgicas...). Remedios: Belladona, Ferrum phosphoricum, Hepar sulfur, Mercurius solubilis, Silícea.
  • Cataratas: se presenta en animales de edad avanzada. Remedio: Phosphorus.
  • Hipersexualidad: en las hembras se trata con Murex, Platina y Tarentula hispana; en los machos se trata con Bufo.

RECOMENDACIÓN

Lógicamente las enfermedades expuestas y los remedios indicados son simplemente a título informativo porque será el facultativo veterinario homeópata el que deberá prescribir el remedio, la frecuencia y su dosis, así como un seguimiento de la enfermedad y efectos de lo recetado.


Relación de contenidos por tema: Veterinaria


Temas

Haz clic para seleccionar