Comercio de animales de compañía en Europa -Neus Aragonès

ADDAREVISTA 44

Hace pocos días llegó a la Ong ADDA el triste testimonio de una nueva víctima causada por la falta de escrúpulos de quienes, carentes de todo tipo de valores éticos, solo persiguen enriquecerse, vulnerando el derecho y el bienestar de los animales.

Esta vez era un pequeño gatito llamado British. Llegaría al mundo, como tantos otros, en algún cobertizo, apartado y escondido, fuera de la vista de quienes debieran controlar e inspeccionar estos lugares y no mirar hacia otro lado ni negar lo que se sospecha: la existencia de una espeluznante industria que ya ha sido bautizada como «las fábricas o granjas de cachorros». Los resultados de los muchos hallazgos revelan un aterrador comercio ilegal, que esconde la gran crueldad a la que se ven sometidos unos indefensos animales. Esta intensiva cría y venta de cachorros (perros y gatos, dígase, de raza) genera mucho dinero, ya que logra unos altísimos márgenes de ganancia. Vendidos en su origen a un bajo precio, generalmente llegan a España desde otros países y aquí su destino serán las tiendas de mascotas, almacenes, garajes o trasteros. Algunas personas se lucrarán vendiéndolos a través de Internet, multiplicando su precio de origen hasta diez o quince veces más.

El gatito de este informe parece ser que nació en Eslovaquia. Este país y otros de la Europa del Este, como Hungría y Rumania, son el centro de esta masiva producción de cachorros, donde el derecho animal a vivir dignamente se ignora por completo. Las condiciones de explotación a las que son sometidos los animales adultos, junto a sus crías, son intolerables, pavorosas y sin ningún tipo de escrúpulo por parte de los criadores:

  • Viven en pequeñas instalaciones, amontonados y confinados, en condiciones insalubres y deplorables.
  • La alimentación que reciben es escasa y de baja calidad.
  •  El control veterinario es prácticamente inexistente.
  • Son forzados a criar de forma indiscriminada, con lo que se perpetúan graves desórdenes congénitos y hereditarios, perjudicando de este modo a las próximas generaciones, lo que conlleva grandes trastornos, tanto físicos como psicológicos.
  • Las hembras solo son simples reproductoras, forzadas a ello en tanto puedan y aguante su organismo. Después, cuando ya no son rentables para el negocio, son desechadas y remplazadas por nuevas víctimas.
  • Las crías son separadas de sus madres sin respetar el tiempo que deben pasar con la camada para una buena socialización posterior.
  • Como debido a su corta edad no se pueden vacunar, se suelen falsificar las cartillas veterinarias, poniendo una edad mayor a la real, para poder comerciarlos y así circular por Europa, en donde se exige que los cachorros deben tener un mínimo de tres meses de vida y estar vacunados de la rabia.
  • Los que no se logran vender son, simplemente, exterminados.

La tragedia de estos cachorros comprados a peso, tratados como simple mercancía, continúa dentro de camiones, en los que no reciben ningún cuidado en el recorrido de miles de kilómetros que hacen por carretera hasta llegar a su destino. Eso si tienen la suerte de sobrevivir. En este punto empieza la última etapa de la historia: cuando aparece el comprador ilusionado en adquirir una pequeña mascota, desconocedor por completo de la aterradora verdad que hay detrás del cachorro que acaba de adquirir. Los problemas surgen al llegar a su casa: las posibles enfermedades con las que se ha podido contagiar durante su corta vida se hacen patentes: apatía total, fiebre, vómitos, diarreas…

Preocupado y, en muchas ocasiones, solo disponiendo de un número o mail de contacto del vendedor, empiezan las gestiones para una reclamación. La parte vendedora garantiza por unos días al animal, por si tuviera alguna enfermedad infecciosa, no haciéndose nunca responsable de los problemas derivados de una mala atención o daño físico causado al cachorro. Pasado este periodo no se admiten reclamaciones. En caso de muerte del animal por causa imputable al vendedor, y dentro del periodo de garantía, hay quien hace entrega de un nuevo cachorro de similares características, exigiendo en ocasiones enviar el cachorro fallecido. ¿Intentan acaso esconder pruebas?

La realidad es que un gran porcentaje de estos animales muere, ante la aflicción de sus nuevos poseedores. Los que consiguen sobrevivir pueden desarrollar después graves dolencias que requerirán largos y costosos tratamientos veterinarios y es posible que esto pueda conducir a un futuro abandono. Los refugios están repletos de animales por los que en un principio se pagó un elevado precio. Un ejemplo es lo que le sucedió a este gatito, British. Murió al cuarto día de llegar a su nueva casa, en brazos de su dueña, midiendo apenas 20 centímetros y pesando 300 gramos. Fue comprado a través de Internet y su cartilla de vacunación acreditaba que tenía tres meses de edad; la falsificación forma parte de la ilegalidad.

Estos casos pueden y deben ser denunciados. SEPRONA (Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil)realiza una gran labor en localizar a criadores ilegales, que no disponen ni de núcleo zoológico, de veterinarios ni del control de cría (cadencia de partos). Ong ADDA se ha mantenido firme en su política de concienciación de la opinión pública acerca de que hay que adoptar antes que comprar. Solo así se puede frenar esta cruel industria de cachorros. Pero si se decide por la compra, hay que acudir siempre a un comercio o criador legal en el que concurran todas las garantías. Y no se olvide: factura y recibo del pago. (Junio 2012)

Más información en:

29-8-2006 Informativos Tele 5: Tráfico de cachorros del Este, tres detenidos por importación ilegal. 323 animales rescatados en dos fincas de Madrid.

15-1-2007 Informativos Tele 5: Tráfico ilegal de cachorros del Este. Venta por Internet.

Año 2008 Informativos Antena 3: Denuncia pública sobre la importación de perros de Europa del Este.

31-5-2009 SEPRONA desmantela en Málaga una red que vendía cachorros de raza por Internet.

Reglamento 998/2003 del Parlamento Europeo y del Consejo de 26 de mayo de 2003.

 

Ong ADDA  -Junio 2012


Relación de contenidos por tema:


    Temas

    Haz clic para seleccionar