VII Edición del Salón "ANIMALADDA"

ADDAREVISTA 43

El domingo 16 de octubre se clausuró la séptima edición del «Salón para el Bienestar y la Defensa del Animal Abandonado», Animaladda, organizado por la Ong ADDA, que tuvo lugar, como ya es habitual, en la sala anexa del Palau Sant Jordi de Barcelona y que por primera vez contó con la presencia de un conseller en el acto de su inauguración oficial. En este caso el H. Sr. Josep Maria Pelegrí, Conseller d’Agricultura, Ramadería, Pesca, Alimentació i Medi Natural de la Generalitat de Catalunya.

  En esta edición concurrían al evento, aparte de otros stands sin animales, 22 protectoras y 5 centros de acogida, lo que totalizaba la estancia en el recinto durante los tres días del Salón, de más de 300 animales de compañía, entre perros y gatos, con la particularidad de que a medida que se iban produciendo las adopciones tras su presentación en La Pasarela —el lugar más señalado del Salón— estas se reemplazaban por nuevos posibles adoptantes. Las adopciones directas fueron más de 170, y como ya es normal, en los días posteriores muchos refugios y centros de acogida vieron incrementadas las visitas para confirmar otras adopciones comprometidas en el Salón Animaladda. Contando las siete ediciones se llevan adoptados un total aproximado de 1.800 animales, entre perros y gatos.

El número de visitantes superó ligeramente a las ediciones anteriores y se estima en alrededor de 10.000. El público se mostró muy sensible y su presencia en un fuerte porcentaje se debe, aparte de visitar y conocer todas las posibilidades que ofrece este evento, a la concreta voluntad de adoptar un perro o un gato. Estadísticas sobre los adoptantes indican que muchos de ellos residen en las cercanías de Barcelona, lo que sugiere que con los años, la amplitud del interés y concienciación se expande también fuera de los límites de la misma ciudad condal.

El conservacionismo, presente también en las conferencias, es algo de lo que la organización cada vez está más concienciada. Tuvo su presencia con la exposición «Salvemos el mar» que ofrecía una visión global del impacto que están recibiendo los mares y océanos, la labor que efectúan dos santuarios: uno dedicado a los chimpancés y otro a los titís y tamarindos, así como poder participar en avistamientos marítimos.

Las actividades eran variadas: el taller educativo con el desarrollo de los cuadernos «Quiérenos y cuídanos», otro taller sobre terapias alternativas, adiestramientos, clases de aprendizaje de la tenencia de un animal de compañía, conocer la gestión de una protectora, flores de Bach, etc. En el paddock de exhibiciones: participación de la unidad cinegética de la Guardia Civil, de la Unidad Canina de la Policía Municipal de Sabadell (Barcelona) y la siempre bien celebrada actuación de los perros de agility. Tampoco faltó un amplísimo programa de conferencias, mesas redondas y debates, que se celebraron en otra sala dispuesta ex profeso. Todo en su conjunto hizo que durante los tres días de duración, las oportunidades fuesen continuas, variadas y multidisciplinares, todas ellas dentro de este importante apartado que son los animales de compañía.

Por primera vez se ha introducido el «Título de Fidelidad» fácilmente obtenible a través de la web del Salón www.salonanimaladda.org. Así pues, quienes se inscriben obtienen información adelantada y más detallada de las fechas de la próxima celebración —ya prevista para los días 26, 27 y 28 de octubre de 2012—, descuentos en la RENFE y hoteles de Barcelona y entradas a precios reducidos. Otra de las novedades, dado que cada día existen distintas oportunidades, es una entrada conjunta para los tres días de duración del Salón.

La relación completa de los participantes figura en el Catálogo oficial que se entregaba gratuitamente junto a la entrada, Catálogo que se enviará, sin cargo, electrónicamente a quien lo solicite (www.ongadda.org).

 

Ong ADDA  -Diciembre 2011


Relación de contenidos por tema: Salón Animaladda


Temas

Haz clic para seleccionar