Premios Respeto a los Animales - Redacción

ADDAREVISTA 39

Los Premios Respeto a los Animales quieren ser una ventana abierta hacia la denuncia de los miles de millones de animales que en el mundo entero son matados para destinarlos a la producción para el consumo humano, sean terrestres, aves o peces. La necesidad de proteínas para la cada vez más creciente población humana, ha encontrado como la solución más fácil, rápida y rentable, introducir los métodos de cría intensiva a toda clase de animales susceptibles de contribuir a esta demanda, intentando, por todos los medios, aumentar su producción siempre en demerito del bienestar del animal. Es más, su bienestar no es tenido en cuenta a nivel productivo llegando a abusos vergonzosos que, por ejemplo, a nivel de la Unión Europea han tenido que ser regulados sus excesos mediante numerosas Directivas de obligado cumplimiento por los Estados Miembros que deben ser traspuestas en un cierto plazo. No es así con los Reglamentos, que también los hay, cuyo cumplimiento es inmediato a su publicación.
Estos premios que ofrecen una interesante aportaron económica de 3.000 en cada versión: radio, prensa y televisión (ahora ampliados a Internet) y otro especial de 6.000 al que se distinga por su excelencia, tienen, en general, poca o escasa participación: Sus autores tienen que ser profesionales del periodismo, pues son unos premios exclusivamente periodísticos. Se quiera o no, el contenido de los mismos -si se ciñen a las bases- siempre perjudican importantes intereses económicos, pues este sector de los animales de producción mueve mucho dinero y está controlado por unas pocas empresas que dominan el mercado español.

En la X edición de los "Premios Respeto a los Animales" patrocinados por la Empresa Constructora Contratas y Obras S. A. y gestionados por ONG ADDA, se concedió este año, tan sólo en el apartado de Televisión, el galardón al programa de Televisión Española titulado "La ética del foie gras" producido por Joan Sella y Manuel Arranz y que fue retransmitido por "La 2", por el Canal Internacional y, más tarde, por el canal digital "Cultural.es".

El Jurado tomó esta decisión en méritos al trabajo de información, investigación y denuncia relacionado con la situación de la cría y engorde de animales con la finalidad de producir el denominado "foie". El reportaje pone de manifiesto las distintas formas y alternativas en que se puede tratar y criar a los animales que son destinados a este tipo de producción y se destaca por su estricto criterio de neutralidad y profesionalidad, resultando impactante su contenido y contribuyendo de forma amplia, al conocimiento y consideraciones de los propios televidentes y la toma de conciencia derivada de los aspectos negativos que conlleva la producción forzada en relación al maltrato animal.


Relación de contenidos por tema: Premios


Temas

Haz clic para seleccionar