Carles Segarra: Un "rebelde" con y por una causa - Carmen Méndez

ADDAREVISTA 9

Sabido es que la banda musical de LOS REBELDES y su líder, Caries Segarra, son ecologistas, y ahora defensores, convencidos. Amablemente nos recibió en un acogedor club privado del ensanche barcelonés. La entrevista salió tan fácil y fluida que sin nin­gún aderezo, se la servimos. Es tan natural como su forma de expresarse. Ahí va, pues, un Caries Segarra químicamente puro. Esperamos que les aproveche.

Empecé en el 79, guitarra en mano, hacia una propuesta más de los años 60 que la de aquel tiempo. No tenía sentido, ya, la canción po­lítica y yo donde me encontraba a gusto era en el Rock'n Roll. En 1983 grabamos el primer disco. A partir de una banda que se quedó sin can­tante, entré en ella y de allí surgió «Los Rebeldes». Sus componentes se intercambian con facilidad, es como un equipo de baloncesto, pero el espíritu siempre es el mismo. Normalmente grabamos en Ma­drid y Barcelona, hay gente que va a Londres porque les resulta más barato.Si te vas a pasar una sema­na metido en el estudio, entonces te sale más a cuenta irte fuera.

Sí, conozco el estudio «Medite­rráneo» de Ibiza pero no he graba­do en él, tiene condiciones acústi­cas muy buenas. Conozco gente, Loquillo, La Frontera... Pero como Ibiza es mágica, hacer un disco es trabajar. Levantarte a las 4 de la ma­ñana. Por lo que me han dicho, a los cuatro días ya has conocido a cuatro «churris»..., la marcha, lle­gas un día con resaca y al final tra­bajas 4 horas en vez de 12. Tenéis razón, la juventud no está con la crueldad de martirizar ani­males. El de 18 a 20 años está com­pletamente en contra, su hermano de 35 a 40 años que no ha tenido tantos estudios y aún recuerda su pueblo..., pero el pequeño... no tra­ga, ¡no traga! 

Estos que ganan tanta pasta lo que hacen es buscar la manera de pagar menos impuestos porque son una partida de cabrones. Tendrían que tener una alternativa para que al hacer un donativo, desgravasen. Pienso que el éxito, o una buena realización personal, comporta una responsabilidad en según que. No te cuesta nada. Tengo amigos cole­gas que les digo: Escucha, hacen un festival, vamos allí, cantamos y lo explicamos. Pero tienen mucho mie­do a salir y dar «rollo». Hay que hacer apología de los animales; que les dé vergüenza mal­tratarlos. No denunciar, porque te toman por santón o beatón. Más que quejarse es hacer una canción tan bestia que la gente reaccione. Si empiezas a llorar, te dicen: Mira, el Ejército de Salvación ya ha llegado. Hay que hacer; más que hablar ne­gativamente de lo negativo. Tene­mos mucha tradición de picaresca, de Sátira. Por ejemplo, una canción para el cáncer: no hablaría del cán­cer, hablaría de una vacuna que es­tán descubriendo. A mí, una canción me sale en diez minutos y otras, para acabar la letra, especialmente, me he tira­do tres años. Pero cuando te engan­chas... La canción que toqué en TVE, en el programa de Fin de Año, es un poco de rollo antiguo porque la hice para la banda sono­ra de una película. La gente no se entera, no compra discos de bandas sonoras.Así que la grabamos con la banda, porque antes era con mú­sica de estudio. Tiene un regustillo de verbena, de «agarrao».

Sí, quiero hacer una canción de­fendiendo a los animales. Lo pon­dremos en marcha. A mí, lo que me pone histérico es cuando tengo el papel el blanco: la música me sale enseguida, pero la letra... Al final he llegado a que cuando me cuesta mucho, primero hago la música, luego el título..., y espero. Nuestra inquietud por la ecolo­gía ha sido de toda la banda. Nos preguntan ¿vosotros sois ecologis­tas? Pensamos simplemente que hoy, en nuestra época, quien no es ecologista es un gilipollas porque te­nemos un mundo que se está mal­tratando. Como si un día llegase a mi casa con un hacha y empezase a romper paredes, cristales... ¡No podremos recibir visitas! Hoy en día tienes que serlo porque nos estamos quedando sin planeta. Encuentro una tontería que haya un partido ecologista —lo dije en una entrevis­ta con Xavier Agulló en Primera Lí­nea hace dos años—, es un tema prioritario para cualquier partido. Es como si pretendiésemos fundar un partido economista, sanitario, etc. Se ha explotado, maltratado, se ha roto el ecosistema. «¿Dónde le pongo er cortijo, zeñó conde». Para poder controlar el daño a la natu­raleza hacen falta leyes de los go­biernos, pero para que se hagan se necesita la presión popular. La nue­va generación. Se habría que con­cienciar a la prensa, que acentúen las noticias ecológicas. 

Lo de nuestra contribución al asunto de las pieles es muy «heavy». Los de la banda van por la calle y abrigo que ven se meten con ella. Lo importante es hablar, hablar mu­cho. Es marketing..., venga y ven­ga. Pienso que hay gente que no sabe tener dinero. Entiende por ser rico, o para tener un cierto nivel de vida, tener unos signos externos. En este país el tío que ha hecho un bra­guetazo: Porsche, BMW..., y a la tia, abrigos de pieles. Y esto se ve más en las grandes ciudades, en eje­cutivos.

El niño que pisa un parvulario ha de conocer que un animal no es un juguete y así, poco a poco inculcarle que un animal no es una propiedad.¿Si tengo animales? Tenía un gatito hasta hace poco. Un día bajó a la calle y lo atrepellaron. Pobre, y, tenía novia, la « Blanquita». El loquillo tiene siameses.


Relación de contenidos por tema: Personajes


Temas

Haz clic para seleccionar