Homenaje a Telm Zaragoza por la Asociación de Refugios Holandeses

ADDAREVISTA 2

El movimiento sólo ha hecho que comenzar. De resultas de la declaración de Tossa de Mar (Costa Brava, Girona) como primera población antitaurina, era de esperar que se convirtiese en lugar de peregrinación de los amantes de los animales y de quiénes luchan por defender sus derechos. En la noche del pasado 30 de Abril, la Asociación de Refugios Holandeses Extranjeros con su presidente al frente, señor Reiling, su Secretaria Sra. Brummelman, junto con su esposo, y otras personas especialmente venidas para este fin, concedían la medalla de la Asociación al Sr. Telm Zaragoza, alcalde de Tossa. Esta ocasión sirvió para que la SPAP de Tossa de Mar organizase una cena de homenaje en el céntrico restaurante Es Molí, sirviendo un cuidado menú vegetariano.

En los numerosos parlamentos, presentados por Salvador Maimí, Secretario de la SPAP, todos ellos coincidentes en destacar este memorable hecho, intervinieron, entre otros, María Luisa Fernández de ALA Madrid, Olga Torres por parte de la LLIGA de Barcelona, Manuel Cases de ADDA y Jesús Prujá, ExDiputado del Parlament de Catalunya e impulsor de la Ley Catalana de Protección. El Presidente de Refugios Holandeses, Mr. Reiling, en un loable esfuerzo, leyó en castellano, el ofrecimiento del galardón al que contestó en su estilo sencillo, convencido y dialogante, que le es natural, el alcalde Telm Zaragoza diciendo «que su decisión no fue solamente una oportunidad, sino seguir el camino que, mayoritariamente, piensa la sociedad a la que damos lo que pide; que entre los que amamaos a los animales nunca nos pelearemos, aunque seamos de distintas provincias o de distintos países. La gente es reacia a escribir y a felicitar: hemos recibido cinco mil cartas de todo el mundo y tan sólo dos han resultado ofensivas. Solamente en Figueras (Gerona) —en un debate en la Radio Cadena COPE— se me insultó. Aquí están todos conmigo; allí estaban todos en contra. Me limité, una vez más, a decir lo que pensaba; ellos se limitaron, una vez más, a insultar. Es su problema, no es el nuestro. Nosotros no insultamos a nadie y decimos lo que pensamos: que están equivocados». 

En este punto Zaragoza se refería a un coloquio a favor y en contra de las corridas de toros, y sobre el futuro de la plaza de toros que gestionará el Ayuntamiento, celebrado en el Casino Menestral de Figueras el día 30 de Marzo en el que participaban a favor de los toros: el escritor Antonio de Senillosa —taurófilo hábil de palabra y expresión, muy avezado a los medios por sus apariciones públicas—, Antonio Patón ex-torero y actual empresario, y un crítico taurino. En contra estuvieron presentes, además del alcalde Zaragoza, Don Enric Garriga de ADDA y Miguel Didac del partido político catalán Alternativa Verda. El público, cerca del centenar de personas, prácticamente todas favorables a la «fiesta», ya creaba, de antemano, un ambiente contrario a la defensa de los animales. Aparte Garriga del ADDA —asociación que ya tiene experiencia en este tipo de programas y cuya actuación fue reconocida y felicitada aún por los oponentes—, cayó el debate en los tópicos y descalificaciones de rigor, complicándose al pasar a temas políticos que nada tenían que ver con la defensa de los animales. Así pues no es de extrañar que Zaragoza se encontrase acosado y no pudiese expresarse con la tranquilidad que reinaba en la cena: «he estado en debates de Televisión Española en Madrid con un torero diplomático, confuso o prudente —se trataba de Espartaco— quien estuvo casi de acuerdo con nosotros. Hay un antes de la declaración de Tossa y un después. Los toros desaparecerán de las plazas porque la sociedad es respetuosa con todo el mundo. Tossa es diferente, con sus cosas buenas y sus cosas malas, pero está en un buen camino. Tiene un nombre, un prestigio y un ejemplo a dar; y si no fuese verdad ustedes no estarían aquí. Si han venido es porque creen lo que proclamamos y dirán al mundo lo que somos. Esto no se para porque no puede pararse, porque lo que nosotros decimos es verdad». Terminó su alocución con un cariñoso recuerdo a Manuel Muñoz Peces-Barba, Presidente de la SPA de Madrid, quien no pudo asistir al acto —al igual que en las Jornadas donde eran ponente— por estar postrado en cama convaleciente de una operación. Por parte del Ayuntamiento se entregó una placa a Rosario Cruz, Presidenta de la SPAP de Tossa de Mar, que ha merecido que el «Consell Comarcal de la Selva» le haya encargado el cuidado y recogida de los perros abandonados de toda la comarca.


Relación de contenidos por tema: Personajes


Temas

Haz clic para seleccionar