JAVA, en Japón

ADDAREVISTA 54

El respeto, el amor, el bienestar y la protección de los animales no tiene fronteras y es una de las oportunidades que permite que el mundo sea más pequeño cuando al defenderlos se unen todos aquellos que tantos esfuerzos dedican a esta noble causa que para la mayoría, a veces, no es ni conocida ni apreciada. Ong ADDA desde hace años viene intercambiando información y conocimientos mutuos con JAVA, sita el Tokio, a quienes se les ha solicitado que puedan transmitirnos todo su esfuerzo a favor de los animales. Aquí tenemos sus respuestas.

Satoko Wazaki, secretaria general de JAVA, asociación japonesa que centra su principal actividad luchando contra la experimentación con animales, agradece a Ong ADDA la oportunidad de informar a sus lectores del trabajo que están realizando.

Japón es uno de los países del mundo más desarrollados económicamente, pero suspende en cuanto a la legislación para la protección de los animales.

JAVA se fundó en el año 1986. Actualmente, está formada por unos 1.200 miembros y está dirigida por ocho directores, un auditor y cuatro personas en plantilla. La mayoría de ellas trabaja de forma voluntaria y sin retribución.

JAVA solamente se financia gracias a las cuotas de los socios y los donativos. No recibe ninguna subvención del Gobierno o de otras administraciones públicas.

Sus principales actividades son:

  • Acabar con los experimentos con animales.
  • Acabar con la matanza de perros y gatos abandonados en las perreras municipales.
  • Acabar con los productos derivados de las pieles.
  • Evitar la crueldad hacia los animales y proteger sus derechos.

En la actualidad, uno de los asuntos más importantes en los que JAVA está trabajando es conseguir la prohibición de los experimentos con animales de los productos cosméticos en Japón, como se ha hecho en la UE.

  • Desde 1998 hasta la fecha, JAVA publica una guía de cosméticos, la única de estas características existente en Japón, con la lista de las empresas que fabrican productos cosméticos y de aseo no experimentados con animales. Es fruto de un exhaustivo trabajo de investigación de JAVA y en su última y quinta edición incluye 249 fabricantes.

Desde 2009 hasta 2013, JAVA hizo campaña contra los experimentos con animales de los productos cosméticos del gigante japonés de productos cosméticos Shiseido. La campaña consistía en una recogida de firmas, anuncios en la prensa, manifestaciones en el centro de la capital y contactos directos con los accionistas de la compañía.

Shiseido se tomó en serio esta campaña e invitó en seis ocasiones a JAVA a participar en mesas redondas, en las que siempre JAVA pidió que acabaran con los experimentos con animales para fabricar cosméticos y algunos farmacosméticos. Como consecuencia, esta compañía en febrero de 2013, decidió poner fin a esas pruebas. Gracias al éxito de esta campaña, la empresa Lush concedió a JAVA el premio de concienciación pública.

Pero sus actividades no terminan aquí. Junto con otros dos grupos de protección animal, JAVA sigue presionando a otras grandes marcas de productos de cosméticos. Las marcas Kao, Pola Orbis y Kosé, de gran renombre, han decidido poner fin a los experimentos con animales de sus productos. Esperan ver muchas más compañías seguir su ejemplo hasta que todos los cosméticos japoneses dejen de estar experimentados con animales. JAVA también está trabajando para mejorar la situación de los perros y gatos.

  • Desde 2001 hasta la fecha, JAVA está trabajando para conseguir que se prohíba la disección de animales en las escuelas japonesas, porque la legislación japonesa permite a los profesores llevar a cabo está práctica según su criterio. En los últimos quince años, JAVA ha conseguido que veinte escuelas de primaria y secundaria eliminen de sus programas de estudios la disección de animales en las aulas.

En 2015, se entregaron firmas que se habían recogido tanto en Japón como en otros países al ministro de Educación japonés. La campaña sigue activa.

  • Los gobiernos locales japoneses tienen la responsabilidad de capturar los perros callejeros, de acoger a los animales de compañía abandonados y de matar, mediante asfixia en una cámara de gas, en el plazo de cuatro o cinco días de media, a los animales que no han sido reclamados por sus dueños o no han sido adoptados. Aunque el número tiende a disminuir, en 2014 se mató en Japón a 120.000 perros y gatos. JAVA está trabajando activamente para que cese la matanza de animales de compañía abandonados.
  • Desde 1992 hasta 2006, JAVA estuvo trabajando para conseguir que los perros y gatos callejeros capturados no fueran enviados a las universidades o a los laboratorios para la experimentación. Se calcula que, a mediados de los años ochenta, aproximadamente 80.000 animales fueron enviados a los laboratorios.
  • En 1990, se encontró al perro Shiro agonizante en las instalaciones del hospital nacional después de haber sido utilizado en experimentos de sección de nervios. El Gobierno metropolitano de Tokio lo había enviado al hospital para que experimentaran con él. Gracias a la intervención de JAVA, en 1992, el Gobierno decidió no permitir más experimentos con animales abandonados. El caso de Shiro fue el punto de partida para que, en 2006, se prohibiera a nivel nacional esta práctica gracias al apoyo de muchas asociaciones protectoras de animales y de la ciudadanía.

 Ong ADDA -Junio 2017


Relación de contenidos por tema: Organizaciones


Temas

Haz clic para seleccionar